Consulado de España en Cuba: problemas con la página de consulta de expedientes generan malestar entre descendientes 

Mucho se comenta en estos días en Cuba sobre la actualización de la página de información de los expedientes del Consulado General de España en La Habana. 

Algunos descendientes aseguraron que dicha página, donde se puede consultar el estado de expedientes de Nacionalidad Ley 52/2007, Ley 20/2022, Ley 36/2002 (Menores y Mayores) y de Transcripción de Matrimonios, ha comenzado a actualizar, de manera paulatina. Sin embargo, el proceso va muy lento. 

“Esto está lentísimo. Más nunca vamos a terminar. Días sin credenciales y todavía estamos en julio y ya andamos por diciembre”, comentó un cubano. “Solo actualizaron fecha, ya me llegó tomo y folio y la página dice que estoy en trámite”, manifestó otra persona.

Otro usuario confirmó esta situación: “solo actualizaron fecha, mi mamá ya tiene tomo y folio y en la página dice pendiente a inscripción”. “Así mismo. Yo igual tengo mis datos registrales y sigo saliendo en trámite”, reclamó alguien más en la propia cuenta en X del consulado.

LEA TAMBIÉN:  Un mes esperando por las remesas en Cuba: incertidumbre y preocupación ante retrasos

Lo cierto es que muchos descendientes que viven en Cuba llevan meses reclamando porque actualicen la página web donde se informa el estado de los expedientes. 

“Desde el 21 de agosto no la actualizan y somos muchos los que esperamos para tener información de nuestro trámite”, se quejaron en esa red social

CONSULTA DE EXPEDIENTES NACIONALIDAD LMD

La web del Consulado General de España en La Habana dispone de una página de consulta del estado de los expedientes de Nacionalidad Ley 52/2007, Ley2 0/2022, Ley 36/2002 (Menores y Mayores) y de Transcripción de Matrimonios. 

LEA TAMBIÉN:  Cuba importa leche en polvo desde Estados Unidos para “cubrir” dos meses la demanda

Los solicitantes de estos trámites deben acceder a este enlace y seleccionar el tipo de expediente que desean consultar:

  • Nacionalidad por Ley 52/2007 (conocida como Ley de Nietos)
  • Nacionalidad por Ley 36/2002 (Menores)
  • Nacionalidad por Ley 36/2002 (Mayores)
  • Nacionalidad por Ley 20/2022 (Ley de Memoria Democrática)
  • Transcripción de Matrimonios

A continuación, deberán teclear el número del expediente y los apellidos del titular, o pinchar donde dice “no conozco mi número de expediente” si ese fuera el caso. 

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

11 comentarios en «Consulado de España en Cuba: problemas con la página de consulta de expedientes generan malestar entre descendientes »

  1. Hola desde el pasado 25 de octubre solicite la literal de nacimiento de mi papá y reviso en la página consular y lo único que me pone es que está en trámite cuánto tiempo está demorando en dar los resultados

    Responder
  2. por favor quisiera saber por que fecha están dando tomo y folio? entregué mi solicitud por LMD el 17 de julio,si alguien me pudiera ayudar con información . gracias

    Responder
  3. El sufrimiento por la espera es general. Mi hijo se presentó en abril, le pusieron requerimiento en junio, presentó en agosto dichos documentos y todo parece indicar que hay que esperar saquen los casos de agosto. Esto parece naturalmente injusto, teniendoen cuenta las dificultades que hay en los Registros Civiles, luego Inmigración y la Embajada para rematar. Ponena uno de los nervios. Resulta horrorosa la espera.

    Responder
  4. mi esposo y su hermano hijos de lanmisma madre y padre, por tanto nietos de los mismo abuelos se presentaron a sus citas en días diferentes para acogerse por la ley de nietos, resulta que su hermano fue aprobado y mi esposo denegado, la cosa más absurda de la vida, y para colmo le hicieron hacer una reclamación y para la respuesta debe esperar cinco años, acaso van a esperar que se muera mi esposo para enviarle la respuesta? sin palabras el nivel de burocratismo y de desastre que existen con los trámites en esa embajada

    Responder
  5. Hola buenas tardes me gustaría saber sobre la demora de confirmación del PDF,yo lo envíe hace algunos días y no me llegó nada ni error ni confirmación, saludos y bendiciones

    Responder
  6. solamente no hay desactualizacion en la página de los expedientes, también hay problemas con las credenciales y con las citas de visafo de familiar comunitario,me explico yo saque mis credenciales en julio por no tener la documentación completa no había podido sacar la cita para visado ya tengo mis documentos y es imposible sacar la cita tienen montado una red consulado gestores que no entiendo ahora se me vencieron las credenciales ya las solicite pero nada que llega es decir que ahí tienen problemas también,en fin un total desastre y desorganizacion en el consulado español en la habana, estamos en pleno siglo 21 y vamos para detrás en ves de avanzar y hacer la vida del ser humano más amena ,pero si dejo claro una cosa después de toda la odisea de credenciales cita documento y demás están denegando los visado sin motivación clara estamos indefensos ante la burocracia de unos y de otros, están separando familias,en lo personal cuando me dijeron que había un nuevo embajador dije todo va ha funcionar bien con justicia y transparencia pero me equivoque porque hay nuevo embajador pero los mismos cónsules que para el caso es lo mismo o peor.

    Responder
  7. un poco de calma por favor
    la embajada española en la Habana
    hace lo que puede y si tarda tanto
    es por qué todo lo que piden es original y es una de las más seguras en papeles y demás
    tengan en cuenta que es la más
    solicitada junto con la americana
    y entiendo que ustedes quieran
    salir dado la situación actual
    la espera merece la pena
    por empezar una nueva vida

    Responder
  8. existen muchas demoras con los diferentes trámites que tenemos que hacer el tiempo va pasando yo llevo 15 meses en los diferentes trámites ahora llevo casi para 4 meses esperando todavía las credenciales hasta cuándo ese maltrato hacia nosotros los cubanos descendientes

    Responder
  9. buenas tardes
    por favor incluyan también un comunicado sobre las citas fantasmas de matrimonio donde los gestores están pidiendo precios entre 100 y 300 mlc..Y son los únicos que las cogen..casualidad no lo creo

    Responder

Deja un comentario