Consulado de España: miles de ciudadanos podrán solicitar cita de pasaporte a finales de enero

El Consulado General de España en La Habana ha informado que muy pronto añadirán un nuevo grupo de personas con posibilidades de realizar la primera solicitud de pasaporte.

“Aprovechando festivos navideños, estamos incorporando inscritos en el Registro Civil post 27-09-2021 a la agenda de primer pasaporte”, comunicaron a través de Twitter.


“Son miles de ciudadanos que podrán acceder a la agenda de citas a finales de enero”, añadieron.

Hasta la fecha, únicamente pueden programar su cita de primera solicitud de pasaporte español en Cuba los inscritos en el Registro Civil en 2019 y 2020. Además, los de 2021 hasta el 27 de septiembre.

De acuerdo a la información publicada en el sitio web del Consulado, “para solicitar el pasaporte español es imprescindible estar dado de alta en el Registro de Matrícula Consular (RMC). Esta condición avala que usted es español residente en Cuba”.

¡A la caza de turistas! Cuba ahora quiere visitantes de Cambodia


De tal manera, los españoles que nunca se han inscrito en el Registro de Matrícula Consular del Consulado General en La Habana, necesitarán “solicitar directamente su cita de pasaporte introduciendo los datos de su inscripción de nacimiento en el Registro Civil”. 

También indican que “al acudir a su cita de pasaporte, se realizarán dos trámites simultáneos: la primera alta en el RMC y la solicitud de pasaporte”.


Por otra parte, los españoles que en el pasado estuvieron dados de alta en el RMC del Consulado General en La Habana, pero causaron baja por traslado fuera de Cuba, necesitarán solicitar cita para darse de nuevo de alta en el Registro de Matrícula Consular (RMC). 

Escasez de cigarros en Cuba: “el atraso en la producción es mucho”

Explica la sede diplomática que “el sistema no permite que los españoles empadronados fuera de Cuba soliciten directamente cita para renovar pasaporte en La Habana”.

Igualmente, deberán “acudir a su cita para darse de alta en el Registro de Matrícula Consular (RMC). Una vez hayan obtenido su número de RMC, podrán acceder a solicitar cita para pasaporte”.

Como es conocido, los pasaportes españoles tienen la siguiente validez:

  • Los menores de 5 años: una vigencia de 2 años.
  • Personas mayores de 5 años y menores de 30: la vigencia es de 5 años.
  • Ciudadanos mayores de 30 años: vigencia de 10 años.

Recuerda que el pasaporte español no puede solicitarse a través de representante.

Más vuelos de EE.UU-Cuba: las trabas a Icelandair

Además, la persona que solicita deberá presentar al menos uno de los siguientes documentos: DNI original en vigor, pasaporte a remplazar o certificación literal de nacimiento.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!