Contratación de médicos cubanos: López Obrador asegura que “ganarán lo mismo que los mexicanos”

El envío de 500 médicos cubanos a México fue uno de los acuerdos adoptados tras la visita de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la isla. Ante las críticas, el presidente mexicano se ha justificado.

Tras su anuncio, el Colegio Médico de México (Fenacome) pidió “reconsiderar la contratación de médicos extranjeros” y dejó claro que “no compartimos que hay falta de médicos”.


Asimismo, solicitaron que se hiciera “una convocatoria abierta para la contratación de médicos mexicanos con prestaciones dignas” y aseguraron que “hay capacidad suficiente para atender los tres niveles de salud”.

Según el portal Animal Político, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que “no hay, no tenemos especialistas para ir a trabajar en hospitales en las zonas más pobres, más apartadas, no hay pediatras”.

Empresas de México son autorizadas a vender carne en Cuba

Sobre el salario que cobrarían los médicos de Cuba, el mandatario manifestó que “ganarán lo mismo que los médicos mexicanos”.


AMLO tuvo palabras para quienes critican la decisión: habló de “los médicos conservadores y a sus patrocinadores” y señaló que “quienes juzgan la medida son parte del pensamiento conservador, reseña el medio.

“Las federaciones, asociaciones y colegios médicos de México se pronuncian contra la contratación de médicos extranjeros por la supuesta carencia de médicos nacionales”, publicó el doctor Alejandro Macías.


En su mensaje, asegura que “en México hay médicos suficientes y de hecho, hay desempleados, incluyendo muchos que lucharon en la pandemia”.

Hasta el momento se desconocen los detalles del contrato de los médicos cubanos, aunque AMLO mencionó la ubicación de algunos en un centro de terapia para atención a niñas y niños con discapacidad en Tlapa, Guerrero.

Última hora: Anuncio importante de la Embajada de Panamá en Cuba sobre visas

“Vamos a hacer el centro de terapia en Tlapa, en la montaña de Guerrero, que es la zona más pobre del país, nada más que los especialistas van a ser de Cuba. Ahora que fui a Cuba se lo planteé al presidente (Miguel) Díaz-Canel, le dije ‘quiero algo especial, quiero especialistas para la atención del centro de terapia para niñas y niños con discapacidad’”, cita Animal Político.

¿Cuánto cobra un médico en México?

Datos obtenidos por Infobae en 2021 registran los salarios de los médicos de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), “una de las dependencias que mejor paga”.

De tal manera, los sueldos para médicos generales serían de alrededor de 20,000 pesos al mes (aproximadamente 998 dólares americanos) y 34,000 pesos (aprox. 1.696 USD) los doctores de especialidad.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!