Critican respuesta de la Embajada de Estados Unidos sobre cancelación de permisos de viaje ESTA a cubanos

Los solicitantes de visa cubanos perdieron la paciencia con la Embajada de Estados Unidos en La Habana, tras un nuevo video en el que responden sobre los permisos ESTA cancelados a los dobles nacionales. 

Desde hace más de un año los cubanos con doble nacionalidad que podían acogerse al sistema de exención de visado para entrar a Estados Unidos comenzaron a tener problemas a su ingreso al país. A otros sencillamente les cancelaban la autorización ESTA antes de abordar su vuelo. 

No fue hasta septiembre de 2022, que la sección de preguntas frecuentes sobre el ESTA, de la página oficial del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), incluyó información sobre este tema.

Las razones de este impedimento de ingreso a los Estados Unidos se deben a que el 12 de enero de 2021 el Departamento de Estado designó a Cuba como Estado Patrocinador del Terrorismo. 

LEA TAMBIÉN:  Recarga quíntuple + Internet Ilimitado: Nueva oferta de Etecsa para abril

La embajada de España en ese país advierte en su web que “actualmente, es necesario obtener visado estadounidense para entrar en EE. UU. si usted ha viajado previamente a Cuba, no siendo suficiente la presentación del ESTA (Electronic System for Travel Authorization)”. 

“Lo anterior es aplicable incluso para viajes realizados a Cuba y EE. UU. de forma separada y en distintos momentos”, agregan.

CANCELAN PERMISO ESTA A LOS CUBANOS

Antes de esta “oficialidad”, los cubanos continuaron tentando la suerte. Algunos aseguraban en grupos de Facebook que unas aerolíneas traían peor suerte que otras. No pocos se aventuraron también a pasar más de dos semanas en un tercer país, para luego entrar desde ahí a Estados Unidos. 

A pesar de la vigencia de la medida, muchos desean conocer si es seguro viajar a Estados Unidos y qué deben hacer si cancelan su permiso de viaje ESTA. 

LEA TAMBIÉN:  Más de 50 millones de migrantes viven hoy en Estados Unidos, un récord

La Embajada de Estados Unidos en La Habana ha publicado un nuevo video como parte de su aclaración de dudas frecuentes, en el que la funcionaria consular advierte: 

“Si el ESTA es cancelado tiene que tener una visa válida para viajar y ser admitido en los Estados Unidos. Puede presentar su solicitud en otra embajada fuera de Cuba”. 

Para ello, recomendaron visitar el sitio https://www.usembassy.gov/ para ver la lista de sedes diplomáticas y su información de contacto. 

“Uno de los temas de los que más se quiere saber y hacen un vídeo supercorto, sin muchas explicaciones”, reclamó el usuario @marinero.espacial

 

Visualizza questo post su Instagram

 

Un post condiviso da U.S. Embassy Havana (@usembcuba)

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario