¿Cuántos celulares se pueden llevar a Cuba?

La mayoría de las personas que viaja a Cuba se ha preguntado esto: ¿cuántos celulares puedo llevar? Nuestra página contactó a la Aduana en busca de una actualización.

Comprar móviles en la isla para algún familiar o amigo es mucho menos económico que llevárselo cuando viajas.

Ahora mismo ETECSA comercializa celulares TLC, Alcatel, LG y Samsung con precios que oscilan entre los 170 y los 550 dólares.

Para un cubano residente en el exterior, adquirir estas u otras marcas de teléfonos a través de sus compañías de telefonía, a plazos, resulta mucho más conveniente.

Es por ello que muchos se preguntan cuántos teléfonos móviles pueden importar a Cuba.

La redacción de Directorio Cubano ha contactado a la Aduana General de la República para actualizar este tema y ha recibido la siguiente respuesta.

Es posible importar un teléfono celular a Cuba como efecto personal, libre de pago, y dos teléfonos celulares más, sujetos al pago de los aranceles de aduana, cuyo valor está en dependencia de la gama. 

Teléfonos celulares gama baja: $ 30.00

Teléfonos celulares gama media.$ 60.00

Teléfonos celulares gama alta.$120.00 

Debes saber que la RESOLUCIÓN No. 206/2014 es la que establece “el límite para la determinación del Carácter Comercial a las importaciones que realizan las personas naturales por cualquier vía”.

Así, define, entre otros artículos, la cantidad de teléfonos móviles que pueden importarse a Cuba y que te mostramos en la siguiente y tabla.

 


Teléfonos celulares de gama baja. Celulares de gama media. Móviles de gama alta. 2 Solo se permiten dos teléfonos celulares con independencia del tipo.
Partes, piezas y accesorios celulares 2 *La cantidad se refiere al total de los artículos.

Por otra parte, la RESOLUCIÓN No. 207/2014, establece el Listado de Valoración en la Aduana para las importaciones sin carácter comercial.

 

Te mostramos la tabla que corresponde específicamente a los celulares y su valor en Aduana.

 

Teléfonos celulares de gama baja.

 

30
Celulares de gama media 60
Móviles de gama alta.

 

120
Partes, piezas y accesorios celulares 10

ACLARACIONES NECESARIAS SOBRE EQUIPAJE PARA CUBA Y PAGO DEL ARANCEL DE ADUANAS

Como ya se ha dado a conocer se mantiene el límite del valor de importación no comercial hasta los 1000 pesos en cada entrada a Cuba.

En el caso de la importación de medicamentos, aseos y alimentos “no tienen límites en su valor (pueden pasar los 1 000 pesos) y están exentos del pago de los aranceles”, según refiere el sitio de la Aduana.

Esto aplica para cubanos, extranjeros y residentes permanentes o no en Cuba. O sea, toda persona que viaje a Cuba hasta el 31 de diciembre, puede acogerse a la medida. Si el viajero solo importa estos artículos y sus efectos personales podrá acogerse al canal verde.

Sobre el pago de los aranceles, la Aduana explicó en anteriores ocasiones que “el cálculo del monto del arancel a pagar se realiza aplicando al valor de importación, las tarifas arancelarias establecidas y se convierte su resultado a pesos cubanos, según la tasa de cambio vigente (1 USD=24.00 CUP).

Las misceláneas se valoran a partir de la equivalencia 1 KG igual a 10,00 dólares, mientras que el pago por la importación de equipos electrodomésticos se efectúa según listado de valoración de la aduana.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!



Seguir en Facebook

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.