Cuba bate récord de operaciones en su espacio aéreo: estas son las tarifas de sobrevuelo

La Empresa Cubana de Navegación Aérea (ECNA) anunció en las últimas horas que el país ha batido un récord histórico en el número de operaciones aéreas en su espacio aéreo. 

 

En 2023, se registraron más de 260.000 operaciones de sobrevuelo, una cifra sin precedentes para la región del Caribe, con excepción de México, señala el reporte de la TV estatal.

Ricardo Martínez González, director de operaciones de la ECNA, declaró al periodista Bernardo Espinosa que en diciembre de 2023, se alcanzó por primera vez la cifra de más de 26.000 operaciones de sobrevuelo en un solo mes. Desde entonces, el promedio diario se ha mantenido por encima de las 800 operaciones, lo que representa un nuevo récord para la isla.

Rutas alternativas para aliviar la saturación

El aumento del tráfico aéreo en la región ha provocado la saturación de las rutas tradicionales entre la Florida y el centro sur de los Estados Unidos. En este contexto, Cuba ha implementado nuevas variantes de ruta que permiten a las aerolíneas mantener sus operaciones a tiempo y evitar las restricciones en las rutas tradicionales.

LEA TAMBIÉN:  ¿Sabotaje? Actualizan sobre descarrilamiento de tren en el centro de Cuba

“Los operadores han encontrado estas nuevas variantes de ruta que les hemos brindado para poder seguir operando en tiempo y poder seguir manteniendo las operaciones y evadir las restricciones que esta ruta sobresaturada les está dando”, explicó Martínez González.

Seguridad aérea: una prioridad para Cuba

La seguridad aérea es una de las principales prioridades para la ECNA. José Luis Castellanos López, supervisor de los controladores de tránsito aéreo de La Habana, afirmó que el riesgo de colisión en el espacio aéreo cubano es “extremadamente bajo”.

“Contamos con el reconocimiento de organizaciones internacionales como la OACI, la IATA e incluso la Agencia Federal de los Estados Unidos por nuestro compromiso con la seguridad aérea”, señaló.

LEA TAMBIÉN:  Cuba realizó compras en Estados Unidos por más de $20 millones de dólares en febrero

Tarifas por servicios de navegación aérea

Si bien el reporte no aclara cuánto cobra Cuba por esas operaciones de sobrevuelo, la Resolución 369/2020 publicada en la Gaceta de Cuba establece que los servicios de navegación aérea en el espacio aéreo cubano se facturan por vuelo.

Las tarifas se basan en el peso máximo de despegue de la aeronave y en la distancia recorrida dentro de la Región de Información de Vuelo (FIR) de La Habana.

Las entidades extranjeras pagan los servicios en moneda libremente convertible, teniendo en cuenta la tasa de cambio vigente en Cuba.

Tabla de tarifas

La imagen adjunta muestra la tabla de tarifas para los servicios de navegación aérea en el espacio aéreo cubano, incluidas las aeronaves que operan en la región y aterrizan o despegan en uno de los aeropuertos cubanos y recorren hasta 500 kilómetros (tabla 2).

LEA TAMBIÉN:  Tras cinco días detenida, la CTE Guiteras sincroniza al Sistema Nacional

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

2 comentarios en «Cuba bate récord de operaciones en su espacio aéreo: estas son las tarifas de sobrevuelo»

  1. Para Los tontos o ideotas útiles eso no es ninguna victoria castrista , eso solo es por el auge y progreso de América Latina que han incrementado los vuelos a USA

    Responder

Deja un comentario