Cuba es el tercer país con mayor cantidad de asturianos en el exterior

Cuba resalta como el tercer país que acoge a más asturianos en el exterior. De hecho, Argentina, México y la Isla concentran más de la mitad de esos descendientes a nivel mundial. 

Datos oficiales indican que la cantidad de asturianos en el exterior aumentó el año pasado un 2,9%. Ahora suman 142 mil 275 descendientes de esa región de España que viven en el extranjero.   

A propósito del tema realizó un análisis profundo la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei).

La investigación arrojó que América aglutina la mayor parte de los asturianos en el mundo, el 77%, seguida de Europa, con el 21%.

Argentina lidera la lista

La relación de países que acogen a más asturianos en el extranjero la lidera Argentina. En esa nación sudamericana residen 34 mil 362, luego se ubica México, con 25 mil 77.

LEA TAMBIÉN:  Gobierno pide acelerar propuestas para tasa de cambio oficial en Cuba: ¡Dólar a 348 CUP en el mercado negro!

En el tercer escaño está Cuba con 16 mil 822. Si sumamos las tres cifras da casi el 54% de los españoles residentes en el exterior inscritos en Asturias. 

Si analizamos los datos registrados el año pasado, Cuba es segunda entre las naciones con nuevas inscripciones, con mil 474. La lista la encabeza México, con 2 mil 43, y Argentina pasa al tercer lugar, con mil 25. 

La cantidad de asturianos en el extranjero ha aumentado a partir de 2009; desde entonces se ha incrementado un 74,8 %. El 60 % de estas personas tienen entre 16 y 64 años, aunque el 10 % tiene más de 85 años. En tanto, la proporción entre hombres y mujeres es similar, con el 49 % y 51 % respectivamente.

LEA TAMBIÉN:  El Salvador ofrece 5000 pasaportes a profesionales extranjeros: ¿qué debes saber?

La presente evaluación se realizó teniendo en cuenta el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero. El registro contiene las inscripciones de españoles que residen fuera de ese país.

El 79% de los residentes fuera de España inscritos en Asturias nacieron en el exterior. Mientras, el 19% lo hizo en el Principado.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario