Cuba, Colombia y México “avanzan en la creación de la Agencia de Medicamentos de Latinoamérica y el Caribe”

Cuba, Colombia y México “avanzan en la creación de la Agencia de Medicamentos de Latinoamérica y el Caribe (AMLAC)”, según comunicado difundido por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE).

De acuerdo a la nota, avanzan hacia ese paso el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) de Colombia, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba (Cecmed) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México.

La “iniciativa impulsada por Colombia, Cuba y México busca fortalecer las capacidades sanitarias de Latinoamérica y el Caribe y apoyar el proceso de autorización de medicamentos y vacunas en emergencias sanitarias, aportando al plan de autosuficiencia sanitaria de la región”, señala el texto de la SRE.

De acuerdo a la información ofrecida, durante una reunión entre los directivos de las agencias sanitarias y sus respectivas cancillerías, “se analizaron las bases para iniciar un trabajo articulado de convergencia regulatoria que permita la autosuficiencia de insumos estratégicos en la región”.

LEA TAMBIÉN:  Banco Central de Cuba promociona servicio de remesas

El objetivo es cubrir “la brecha de capacidades tecnológicas y organizacionales para el desarrollo de materias primas, productos farmacéuticos y tecnologías sanitarias que respondan mejor a las necesidades de salud pública de dichas naciones”.

Igualmente, con la Agencia de Medicamentos de Latinoamérica y el Caribe se pretende eliminar las “barreras al comercio de materias primas para medicamentos y vacunas” y unificar las rutas expeditas de autorización de medicamentos y dispositivos médicos en emergencias sanitarias.

Agencia de Medicamentos de Latinoamérica y el Caribe (AMLAC)

El proyecto se anunció en enero de 2023 durante la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y pretender convertirse en un “modelo regional para mostrar la eficacia en el desempeño de las funciones reguladoras, incluyendo el proceso de inspección de fábricas y laboratorios, además de representar una oportunidad para responder a la investigación clínica”.

LEA TAMBIÉN:  Aumenta la Importación de autos de Estados Unidos a Cuba: Estas son las marcas y modelos peferidos

Las próximas reuniones técnico-operativas de Invima, Cecmed y Cofepris serán en Acapulco, México, en abril y posteriormente en las ciudades de Bogotá, Colombia, y La Habana, Cuba.

Señala la nota que la iniciativa “contribuye a la integración regional en salud”, pues “facilita el comercio de estos productos en la región, también coadyuva a garantizar el acceso a productos seguros, eficaces y de calidad para la población latinoamericana y del Caribe”.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario