Cuba confirma decrecimiento poblacional en todas las provincias

Continúa el decrecimiento poblacional en Cuba según señala un informe reciente dado a conocer por la prensa estatal cubana. 

De acuerdo a estadísticas a las que tuvo acceso la ACN, “de 2011 a 2025 la población cubana disminuirá en valores absolutos en algo más de 203 mil 111 personas”. 

Esta es solo una de las preocupantes cifras que arrojó un estudio del Centro de Estudios Demográficos (CED) de la Universidad de La Habana (UH).

Asimismo, se informó que en el 2025 cerca del 26 por ciento de la población cubana tendrá 60 años y más, con un elevado crecimiento de las personas de más de 80 años.

Para 2030, los cubanos con más de 60 años serán 3,3 millones, lo que tendrá “un impacto directo en la familia y en los recursos laborales, entre otros”, señala el texto.

LEA TAMBIÉN:  Cambios en la programación e itinerario del tren Artemisa - La Habana

El estudio concluyó también que con 11,1 millones de habitantes, “en 2021 Cuba alcanzó muy bajos niveles de fecundidad”, equivalentes a 44 años por debajo del reemplazo generacional.

En el caso de la fecundidad adolescente en la Isla, aseguran que “su tasa descendió solo en un 1,61 por ciento durante la covid-19 y las interrupciones en un 15,73 por ciento”.

El año se caracterizó por “niveles de mortalidad bajos, alta esperanza de vida y un negativo saldo migratorio internacional”, indicaron.

El periodo estuvo matizado, entre otros, por “un significativo aumento del número de defunciones generales y la contracción de la cantidad de nacimientos”.

LEA TAMBIÉN:  Llevar televisores a Cuba: lo que debes saber sobre las regulaciones de la Aduana

Además, influyó “la contracción temporal de los emigrantes externos y el envejecimiento de la población por cuarto año consecutivo, con 68 mil 380 efectivos en 2021 en comparación con 2020”.

En general, explican que en 2021 ocurrió el número más bajo de nacimientos (99 096) y el mayor de muertes (167 mil 645) en los últimos 60 años en Cuba

Hubo decrecimiento poblacional en todas las provincias de Cuba y de sus 168 municipios,159 redujeron sus efectivos, en los cuales reside el 91 por ciento de la población. 

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

2 comentarios en «Cuba confirma decrecimiento poblacional en todas las provincias»

  1. Es lógico, muertes por covit, emigración, condiciones económicas inadecuadas, falta de medicamentos hasta para operarse las personas tienen que buscar casi todos los materiales. Es una guerra sin balas, por eso hay ese decrecimiento y es difícil que se recupere a corto plazo.

    Responder

Deja un comentario