Cuba le debe a España más que otro país de Iberoamérica: casi 2 mil millones

Recientemente se conoció que la deuda externa que Cuba tiene contraída con España asciende a 1.970,66 millones de euros, o sea, cerca de dos tercios del total de la cifra de toda Iberoamérica, 3.086,68 millones de euros.

El Gobierno respondió a una de las preguntas formuladas por el diputado del Grupo Parlamentario Vox, Carlos Fernández- Roca, y develó la cantidad de deuda que los países iberoamericanos tienen contraída con España en la actualidad.

Según el reporte de Europa Press, en 2015, en el marco de un acuerdo multilateral entre acreedores, “España condonó a Cuba 1.709,9 millones de euros en concepto de intereses y el principal de la deuda quedó situado en 537,3 millones de euros, pero la deuda ha vuelto a crecer desde entonces.”

En el ranking le siguen Ecuador, con 235,58 millones de euros, Venezuela (217,97 millones), Argentina (205,98 millones) y Nicaragua (142,78 millones), todos con cifras muy inferiores a las de Cuba.

LEA TAMBIÉN:  Trámites para España desde Cuba serán más fáciles: nuevo acuerdo facilitará legalización y otros servicios del Registro Civil

La deuda del resto de países de América con España está por debajo de los 100 millones, y solo se acerca esta cifra República Dominicana, con 87,74 millones, se explica en la nota.

A este monto asciende en el resto: Uruguay (14,05 millones), Paraguay (25,85), Panamá (25,23), México (36,83), Honduras (28,76), El Salvador (36,56), Costa Rica (22,11), Colombia (28,13), Bolivia (8,43) y Chile apenas 20.000 euros.

De acuerdo a la información ofrecida por Europa Press, el Gobierno facilitó estos datos al ser interpelado por Vox, que quería conocer si el Gobierno tenía la intención de condonar la deuda de los países iberoamericanos tal como pidió el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

En marzo pasado, Europa Press también develó que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero había firmado una carta en la que pedía la condonación de la deuda externa de América Latina. La carta la firmaron además los expresidentes de Ecuador Rafael Correa, Dilma Rousseff de Brasil, Fernando Lugo de Paraguay y Ernesto Samper de Colombia.

LEA TAMBIÉN:  Récord: Unos 200 mil cubanos viven hoy en España fundamentalmente gracias a la Ley de Nietos

La respuesta del gobierno español es que la normativa establece que las actuaciones de alivio de deuda deberán ser coordinadas de manera multilateral con otros acreedores oficiales en el Club de París, foro que reúne a los principales acreedores soberanos y en el que se consensuan las actuaciones y “se limitarán a casos excepcionales en los que el sobreendeudamiento lastre el desarrollo del país deudor”.

En otro reporte conjunto de Le Figaro y AFP, se relata cómo Cuba solicitó suspender hasta 2022 el pago de su deuda con el Club de París.

En una carta dirigida al grupo de los 14 países acreedores de Cuba, que incluye especialmente a Francia, España, Canadá y Japón, el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas propuso “una moratoria para 2019 (pago ya atrasado, nota del editor), 2020 y 2021, para comenzar a pagar nuevamente en 2022 “, dijo una fuente diplomática, información confirmada por otros dos diplomáticos, según se reseña en el artículo.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario