Cuba: Primer Ministro pide a la Aduana “no prohibir por prohibir sino regular lo estrictamente necesario”

Este martes 16 de febrero tuvo lugar el encuentro entre el gobierno cubano y representantes de la Aduana General de la República (AGR), en el cual se analizó lo realizado durante el 2020 y las prioridades de la entidad para el 2021, según se reporta en el sitio oficial de la Presidencia de Cuba.

El Primer Ministro Manuel Marrero Cruz hizo varias declaraciones sobre el papel de la Aduana de Cuba y los instó a revisar y perfeccionar un sistema de trabajo que permita “contar con una estrategia fuerte y de eso no está exenta, por supuesto, la Aduana que, además, está en la primera línea de combate”.

EL PAPEL DE LA ADUANA DE CUBA


Con respecto a la situación sanitaria en Cuba expresó que “este tipo de enfermedad no deja espacio al error, no deja espacio a la equivocación”.

“La verdadera causa que nos ha dificultado enfrentar este nuevo rebrote ha sido la indisciplina, el no cumplimiento de lo que está establecido”, añadió.

El Primer Ministro hizo especial énfasis en la política cubana de tolerancia cero ante las drogas y otras sustancias dañinas.

“A ustedes les toca una tarea dura, dijo Marrero Cruz, que es hacer cumplir lo que está establecido y decir que no cuando la gente a veces no entiende por qué es no”.

  Consulado de España en La Habana avisa sobre nuevo horario para solicitar citas para trámites

MARRERO CRUZ PIDE MEJOR ATENCIÓN AL VIAJERO

Aunque la misión principal de la Aduana es la defensa de la frontera y garantizar la seguridad nacional, su trabajo “tiene que ir acompañado de un buen trato, de una atención agradable a todo tipo de persona”, explicó.

El Primer Ministro insistió en que se trata de “persuadir, de explicar, con buena forma, qué es lo que está establecido; y si es alguien que está violando lo que está establecido, explicar bien qué es lo que se violó, por qué tiene que aplicarse una medida”.

Al respecto, señaló “es importante que esa misión que ustedes desempeñan de manera profesional y de manera disciplinada (…) vaya acompañada de la otra parte de la profesionalidad que demanda la atención directa al público”.

En este sentido, abundó en lo importante de “no prohibir por prohibir sino en regular lo estrictamente necesario.”

MUCHOS JÓVENES TRABAJAN EN LA ADUANA DE CUBA 

En sus conclusiones al informe presentado desde la Aduana, el Primer Ministro reiteró la importancia de seleccionar y preparar a quienes trabajarán representando a Cuba, así como a ofrecer todas las oportunidades posibles a los más jóvenes.

  Preparan condiciones para el comienzo del ensayo Fase III de Soberana 02 en La Habana

Con respecto a este tema, la Directora de Recursos Humanos de la Aduana General de la República compartió en Twitter que el 58 % de la fuerza laboral aduanera tiene menos de 35 años. “En ellos confiamos porque son continuidad. Su formación y superación es prioridad para #AduanadeCuba”, afirmó.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

8 comentarios en «Cuba: Primer Ministro pide a la Aduana “no prohibir por prohibir sino regular lo estrictamente necesario”»

  1. Me disculpas Alejandro, pero me parece que debias investigar las leyes de Aduana de otros paises, puedes ver progranas como ALERTA AEROPUERTO, o CUIDANDO LAS FRONTERAS, y ya verás lo rigidos qué son, y cuantas regulaciones tienen todos los paises. SALUDOS.

    Responder
  2. Manuel Marrero tome conciencia con los viajeros ,salen digustados, hablando ,llorando como le rompen los naylon .Porqué tienen que quitarnos lo que traimos para nuestros familiares, yo estuve más de 5 horas porque habia una sola cajera , lo hacen a propósito con el viajero de los Estados Unidos, no entiendo si ya el avión trajo todo el equipaje porqué aquí me pesan . Como me abrieron un bolso me sacaron cosas son unos ladrones donde está ley , esto es una manera de torturar al viajero muchos salimos de trabajar y son muchas horas revisando a ver que te pueden quitar. Todo viajero cubano quiere hacer un viaje feliz .

    Responder
  3. La aduana mas estafadora del mundo entero es una falta se respeto te pican los bolsos te roban , te vuelven a pesar te vuelven a cobrar , te descomisan lo k tanto sacrificios trae el viajero. Son horas y horas se llega de dia y se sale de noche de ese areopuerto y mas en esa terminal # 2 , esto tiene k parar mucho maltrato todos nos preguntamos ¿ Si el avión ya trajo esos equipajes porq tienen k descomisar ? Todos esos aduaneros están para su pacotilla. El vuelo de Estados Unidos como retienen al viajero, abusadores de verdad k es el bloqueo interno. Esperamos una ley a favor del viajero.

    Responder
  4. Cdo viajo a Cuba me pongo en un puro nervio. Pq a las personas mayores como yo y q viajan sola, los aduaneros les caen arriba para quitarle lo q pueden y sobornarlos. Hay necesidad y lo entiendo porque la defensa es permitida pero son abusadores, y lejos de cumplir la ley lo q hacen es aprovecharse de personas q traen cosas a sus familiares con mucho sacrificio.

    Responder
  5. Al final se reúnen mil veces, pero la Aduana sigue teniendo los precios excesivos y especulativos en los paquetes y bultos sin carácter comercial. El peso permitido es insuficiente para los cubanos que seguimos bloqueados. Es el único país del mundo donde la Aduana se dedica a restringir en cantidad y peso el equipaje y paquetes que traen los viajeros muy por debajo de lo que las Aerolíneas permiten. Es bochornoso ver a trabajadores de la Aduana guiados por las Leyes de ésta, dedicados a ver qué le quitan o decomisan a los viajeros. Eso se llama BLOQUEO INTERNO. El papel de la Aduana solo debía ser defender las fronteras del país, no de velar lo que traen los viajeros y que en el mundo es legal y no está prohibido internacionalmente. Lo primero que debe CAMBIAR ES LA MENTALIDAD retrógada de los que hacen las Leyes antipopulares.

    Responder

Deja un comentario

No puede copiar el contenido de esta página.