Ordenamiento monetario: CADECA no acepta CUC fraccionados

Una de las primeras funciones en los momentos actuales de las Casas de Cambios en Cuba (CADECA) es la recogida del peso cubano convertible (CUC) que quedó en la población, luego de su salida de circulación en la Isla desde enero de 2021.

Aunque, el gobierno de Cuba señaló que apenas en un mes, se había recuperado poco más del 50% del CUC circulante, Joaquín Alonso Vázquez, presidente nacional de CADECA señaló que esta entidad no estaba recaudando el CUC fraccionado. O sea, solo billetes enteros, no en monedas de 25 centavos o por el estilo.

“CADECA nunca ha recibido moneda fraccionaria. Ahora para la Tarea Ordenamiento, se accedió a recibir importes cerrados, es decir, aunque sea fraccionaria pero de un CUC o dos CUC”, señaló a una entrevista a Radio Rebelde, Alonso Vázquez.


Alonso aclaró que se puede llevar moneda fraccionaria pero que la suma del importe sea cerrado. O sea, no se cambian 50 centavos o 75, o una suma que esté fraccionada.

  Banco Central de Cuba: “trabajamos con Fincimex para introducir el sistema de PIN en los comercios”

No podemos trabajar con las fracciones de pesos por cuanto requeriría una modificación del sistema informático, que demora tiempo y nada más que sería útil para seis meses de operación. Por cuanto esto responde a las capacidades que tiene CADECA para almacenar el efectivo de manera segura”, añadió.

Desde siempre, las tiendas que trabajaban con el CUC en la Isla, nunca han tenido “monedas fraccionadas” inclusive para los vueltos cuando se utilizaban las dos monedas, CUC o pesos cubanos. Por ejemplo, si se solicitaba antes un jabón de 50 centavos CUC, es decir 12,50 pesos cubanos, y se pagaba con 13 pesos cubanos, inmediatamente, el vendedor respondía que “no tenían moneda fraccionaria”.

No obstante, el Banco Popular de Ahorro (BPA) de Cuba, mediante declaraciones de Rubinelson Zaldívar, director de Comunicación Institucional de la Oficina Central del Banco Popular de Ahorro, señaló que en sus oficinas sí aceptan la moneda fraccionada.

En el despeje de las principales dudas, siempre se encuentra lo relacionado a la cantidad de CUC a cambiar y desde BPA “porque todos conocemos que existían regulaciones en cuanto a la cantidad y a partir de qué momento declara el cliente de dónde viene el dinero”.

  Banco Central de Cuba: “trabajamos con Fincimex para introducir el sistema de PIN en los comercios”

“Se les ha explicado a los clientes que pueden cambiar cualquier cantidad, desde moneda fraccionaria, porque también se establecía que debía ser a partir de un CUC, el cambio de CADECA”, dijo Zaldívar a la prensa nacional.

“Usted puede ir hasta con una moneda fraccionaria y se le va a cambiar también, es decir, no hay limitaciones para el cliente y el monto que corresponda”, agregó desde uno de los principales bancos de Cuba.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

1 comentario en «Ordenamiento monetario: CADECA no acepta CUC fraccionados»

Deja un comentario