CUPET: afectación con el combustible en Cuba se debe a “incremento de la demanda”

Desde hace varios días medios independientes han informado sobre las largas colas para conseguir combustible en Cuba. En la noche de este miércoles, la TV cubana ha reportado sobre este tema.

Según Canal Caribe, “la red de servicentros de Cuba muestra un abastecimiento irregular”.


En la publicación que comparte su reportaje televisivo, comunican que “la empresa comercializadora de combustibles, CUPET, informó en las últimas horas que la afectación se debe, entre otras causas, a un incremento de la demanda”.

Los entrevistados por Lázaro Manuel Alonso hicieron referencia a las colas para adquirirlo: “como 400 carros en fila”, “media mañana para poder conseguir combustible”.

Tren de pasajeros comienza a dar viajes hacia las Playas del Este de La Habana

Un taxista denunció que “en la madrugada todos los CUPET están cerrados, después de las 12 de la noche no hay donde comprar”.

¿Qué dice el gobierno de La Habana sobre el tema?

El Coordinador de Programas del Gobierno de La Habana, José Conesa González, declaró que lo que “ha habido es un déficit de generación que debe suplirse con los grupos electrógenos”.


“¿Qué pasa? Los medios de transporte, pipas, cisternas que son los que transportan el combustible se han tenido que destinar a la transportación de ese mismo diésel que necesita la población para poder garantizar los grupos electrógenos”, explica.

Altos precios en el transporte en Cuba por déficit de petróleo

O sea, la postura oficial es que hay problemas con la transportación para abastecer los servicentros.

Uno de los entrevistados criticó que solo se les permitiera comprar “20 litros a los particulares”.


“Se me van en nada y entonces tengo que hacer tres horas más de cola al otro día”, denuncian.

Sobre esta restricción a la comercialización de combustible, desde el gobierno de La Habana aseguraron a la televisión estatal que “no se ha limitado la venta del combustible”.

En este sentido, Conesa González sostuvo que “solamente se suspendió el cargue de combustible en recipiente”.

“Una de las cuestiones que está pasando, que no se hace para revender o acaparar, es el peligro de esos recipiente en los servicentros. Son cuestiones que pueden propiciar accidentes en un lugar de estos que no está permitido”, añadió.

Fallece a los 56 años el actor cubano Alexis Díaz de Villegas

¿Cuándo se resolverá el problema del combustible en Cuba?  

De acuerdo al reporte, “la situación puede estabilizarse en 5 días tras la entrada en funcionamiento de la CTE Antonio Guiteras”.

Asimismo, aseguran que “no está relacionado con el «conflicto» de Rusia ni con que Cuba no pueda adquirir combustible en el mercado internacional”.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!