Imágenes del balsero cubano que llegó en una tabla de surf a Estados Unidos

En el día de ayer las autoridades de la Guardia Costera de Estados Unidos rescataron a un balsero cubano que llegó a las costas de la Florida sobre una tabla de surf.

Se trata del instructor de buceo del polo turístico de Varadero, Elian López, quien no se lo pensó dos veces y se lanzó al mar sobre una tabla de surfeo. El joven vive con una colostomía tras sobrevivir a una delicada enfermedad.

Salió de la península de Hicacos, donde se encuentra la playa de Varadero el pasado martes y entró el miércoles en aguas estadounidenses.

Fue en horas de la tarde, cuando una patrulla de la USCG encontró a López que ya se encontraba a unas 12 millas de Islamorada, jurisdicción del Condado de Monroe en la península de la Florida. Las condiciones marítimas eran bastante adversas.

LEA TAMBIÉN:  Enviarán cheques de estímulo en tres estados de USA . Quizás tú seas de los elegibles

Según un tuit difundido por los guardacostas, enseguida “Fue transferido a EMS para un mayor nivel de atención. Llevaba puesto un #chalecosalvavidas, tenía un GPS y teléfonos celulares”.

Su familia pide ayuda

Al instante del rescate su familia supo de su llegada a Estados Unidos, y se sintieron sosegados con la noticia. Sin embargo, ahora están preocupados ante la posibilidad de que el emigrante sea deportado a Cuba.

Amigos y allegados han lanzado una petición buscando el apoyo de la comunidad cubanoamericana para que interceda.

LEA TAMBIÉN:  IRS: Emplea el rastreador de cheques de estímulo para saber si recibirás un pago pronto

Elian pudiera tener muy pocas posibilidades de quedarse si se tiene en cuenta que en los últimos meses cientos de balseros interceptados en los mares del estrecho de la Florida fueron deportados.

Sin embargo, se ha tratado de movilizar a la opinión pública en este caso puntual para que se haga una excepción.

En los últimos meses se ha disparado el número de salidas ilegales desde Cuba, muchas veces empleando barcas rústicas o improvisadas. Las autoridades de la guardia costera estadounidense han redoblado sus patrullajes tanto por mar como por aire, a fin de detectar a los emigrantes, pero muchas veces las travesías tienen fatales desenlaces.

No fue el caso de Elian López, a pesar de que este se lanzó al mar en la más simple de las embarcaciones.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario