Denuncian reventa de mercancía en divisas en el “mercado negro” cubano

La prensa cubana ha traído un nuevo comentario sobre la reventa de productos que se comercializan en las Tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC). 

Desde Escambray han abordado cómo una parte nada despreciable de las mercancías que se venden en las entidades de Cimex y Caribe en MLC, “van a parar al mercado negro donde los revendedores hacen zafra pidiendo por ellas precios estratosféricos”.  


En el trabajo periodístico se preguntan ¿cómo es posible que este negocio a todas luces ilícito tenga tanta impunidad?

“Litros de aceite a 250 pesos, jabones de baño a más de 60, paquetes de café en dependencia del gramaje entre 100 y 1000 pesos”, esos son algunos de los precios que se citan y que pueden encontrarse fácilmente en los grupos de compraventa en redes como Facebook, WhatsApp y Telegram. 

Uno de los ejemplos más duros empleados en el noticiero del periódico espirituano, VisionEs, es el de la reventa de las confituras. 

En este caso, aseguran, ponen “los precios que se les ocurran (a los revendedores) porque han descubierto que algunos padres pagan lo que sea por una lata de Malta o unas galletas de chocolate”

En el medio de prensa reconocen que las causas son diversas, la principal “el desabastecimiento crónico que padece Cuba desde antes de que asomara la crisis sanitaria”. 


  Fincimex: AIS Remesas se mantiene como opción viable y segura para envíos desde Estados Unidos

Mencionan, además, que “las cantidades de alimentos, aseos y otros productos de primera necesidad que se expenden en la red de tiendas por divisas tampoco satisfacen la demanda”.

PRECIOS DE LAS TIENDAS EN DIVISAS EN CUBA

Dicen en Escambray que en “este caldo de cultivo puede haber de todo, contubernio entre los coleros y los empleados de las tiendas, negocios bien montados con sistemas de entrega a domicilio y casas almacén, personas con solvencia económica que pueden darse el lujo de comprar a sobreprecio inspectores que no dan abasto…”

 Y aunque afirman que “en este río revuelto ganan los pescadores con más saldo en sus tarjetas MLC y todo el tiempo del mundo para hacer colas”, obvian completamente que los precios de las tiendas de Cimex y Caribe ya vienen “bautizados”.

Baste mencionar algunos ejemplos:

Al momento de redactar esta nota, en una de las tiendas que comercializan mercancía en divisa en Sancti Spíritus, una latica de atún de 295 gramos cuesta 6 dólares americanos, un champú de colágeno casi 11 dólares americanos y un repelente de insectos casi 9 USD. 

Productos mucho más necesarios como la pasta dental o jabón tienen precios entre 3 y 2 dólares respectivamente la pieza. 

Sobre este tema consultaron al Ministerio de Comercio Interior en Cuba (Mincin): “¿quién protege al consumidor de los precios especulativos que ponen las cadenas como Cimex y Caracol?”.

  Aumenta el precio del euro frente al dólar en Miami ante la alta demanda

Desde el Mincin respondieron “su reclamación ya ha sido tramitada por escrito. No obstante sugerimos visitar el perfil de Protección al Consumidor de este ministerio en Facebook”.

Una revisión por el mencionado perfil no encontró respuestas sobre este tema. La consulta se realizó el pasado 4 de mayo. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244

44 comentarios en «Denuncian reventa de mercancía en divisas en el “mercado negro” cubano»

  1. Los responsables del desabastecimiento no son ni los revendedores ni los coleros ni acaparadores, 1, 2, 3 4 o 1 millon de coleros y revendedores no te desabastecen una tienda en este país, los responsables del excesivo precio de los productos tampoco son los que lo ofertan, ellos no regulan los precios a ellos se lo permiten y condiciones o contexto historico solo favorecen a ellos. Quien es el verdadero Responsable?….. Para mi el mismo pueblo

    Responder
  2. Lamentablemente nuestro gobierno no tiene una afiliación política definida, es una élite en el poder con muchos previlegios, y nunca estarán de acuerdo a perderlos, los precios abusivos en los productos de primera nesecidad son obra del gobierno, los revendedores sólo son alumno, la corrupción anda de la mano del gobierno, los impectores son los más corruptos, si los dependientes o dueños de negocios no les dan algo, se marchan muy tranquilos, a partir de ese momento espera cualquier cantidad de multas para ti, las reventas por Internet no molestan al gobierno o la policía, de alguna manera se venefician, al final de esta terrorífica historia es el cubano de a pie el que sufre las consecuencias, bueno porqué no mantenerlo entrenido buscando comida y así no piensa en otras cosas?

    Responder
    • Todo esta muy bien, pero mientras se entre tiene buscando comida como dice usted, el dinero no alcanza para los precios execivamente abucivo de los productos de primera que venden ciertas personas, es cierto que los inspectores son unos chupa sangre de esta sociedad y estimo que es un pago indebido el que se realiza con estos trabajadores por cuentra propia (pudiera decirse)hasta cuando con la impunidad de estos indolentes y nuestros hijos con hambre en la casa, no busquemos al culpable, solidaridad y consideración para todo el que trabaja y el dinero no alcanza, los hijos nuestros no pueden disfutar de una sabroso calleta por el precio alto y desmedido, que bien, como duele.

      Responder
  3. Uno habla opina y al final eso no lo puede arreglar nadie,los revendedores, en las mismas tiendas las tenderas le venden a los ellos se buscan ellos y el revendedor acabar con el pueblo lo ponen hasta por Facebook en compra y ventas y es uno de los motivos que el pueblo están incómodos porque el dinero que cobran es para comer y no da para nada más y sin solución

    Responder
  4. Eso no lo arregla nadie eso es un asunto sin solución ya la Cuba de los 70 u 80 que es cuando estuvo un poco mejor jamas volverá, las colas, los revendedores etc, seguirán existiendo porque no hay un abastecimiento constante para que los productos están mosqueados en las tiendas, la idea de las tarjetas mlc es lo peor que se ha hecho en Cuba en todos los tiempos, el tal Murino tiene a su familia en USA (hija y demás) y su tarjeta debe estar bien llena siempre es un cesudo mas vividor y cara de lata, el gobierno no se da cuenta que haciendo caso de estos tipos es que esta llevando el país a lo mas hondo que es en realidad el plan de estas ideas llevar al país al caos en el que esta, el bloqueo interno si es mas grande que el que le tiene USA a Cuba, hay que acabarlo primero, en fin como dije en un principio asunto S/S (SIN SOLUCION) triste realidad de mi isla bella que fuera el mismísimo paraíso si no fuera por todas las leyes absurdas en las que tiene sumido al pueblo.

    Responder
  5. Si yo fuera el Gobierno de los EEUU, quitaba el Bloqueo y dejaba a mucha gente en Cuba sin justificación para su mal trabajo y su falta de atención a los problemas del pueblo.
    Recientemente en la TV cubana, vi un análisis sobre cómo China pudo controlar la pandemia y al mismo tiempo continuar elevando su economía, y ¿saben cuál fue el factor determinante? Adivinen…. Pues que los dirigentes del Partido Comunista Chino, a todos los niveles, salieron de sus oficinas a las calles y se encargaron personalmente de todo y con ese ejemplo que dieron, lograron arrastrar a la población, al cumplimiento de las medidas restrictivas y evitaron la especulación con los productos de primera necesidad y lograron una distribución equitativa de los bienes, así como la protección de las familias vulnerables.
    Cualquier diferencia con la realidad cubana, es pura coincidencia…..

    Responder
  6. Lo unico que puede ayudar es tener abastecidas las tiendas en mic. No pueden, hay muchísimo cubanos y no cubanos dispuesto a hacerlo hasta cuando se va a seguir protegiendo la incapacidad y la ineficiencia ponganlos a competir con el sector privado en igualdad de condiciones para que veas que se arreglan o se van del parque. Eso lo impide el bloqieo interno mientras ese no se caiga aunque se caiga el otro vamos a seguir comiendo tierra.

    Responder
  7. Lo que no entiendo es por qué las colas están separadas de las tiendas, eso da mucho margen a especular que los que cuidan y los empleados venden turnos o cuelan a las personas, Ej en Centro Comercial Nautico, la cola se hace a 2 cuadras y entonces cada 1 hora viene un guardia a llevar 10 personas en fila India como si viviéramos en Corea y entre grupo y grupo quien sabe lo que pasa a la entrada de la tienda, esta medida le da mucha cabida a las críticas, la desconfianza y la incertidumbre de las personas que esperan.
    Las medidas complican mucho más el estado de opinión del pueblo
    No le veo el beneficio sólo perjuicios, críticas y estados de opinión desfavorables

    Responder
    • Leí todos los comentarios y es muy triste todos los lamentos y el sufrimiento que se vive. Qué la política va por un tema y la realidad cubana por otra. Pienso y apoyo quién comentó como lo resolvieron en China. Pero aquí no, eso es deshonra encontrarnos a Murillo, a Gil y a cualquier otro comprobando con sus manos y ojos lo que parieron y soltaron. Así también me duele un montón como dejaron que el exministro de la agricultura gozará 8 años de su excelente vida y en cambio no aportó nada. Nadie vio eso, dónde están todos, de que se están ocupando. En fin falta mucha entrega, corazón y garra para avanzar con lo poco que tenemos. Los coleros y revendedores no son los peores. Están gozando y aprovechándose de lo que a nadie le importa. Coleros, revendedores, policías y dependientes es una gran red de espionaje. Y también basta de seguir culpando al bloqueo, lo peor está en el modelo social. En fin una vida de engaños y calamidades.

      Responder
  8. Positivo yo siempre he pensado que eso es así, por que es inconcebible que a tantos años ya más de 60 y esto no progrese, todo lo contrario para atrás, a pesar del bloqueo externo hay uno peor y es el interno donde realmente nos tienen a base de mentiras tras mentiras y saben que este gobierno no puede abastecer muchas entidades como la gastronomía pero no toma otras medidas como pasar esas entidades a manos de arrendatarios para que siempre haya algo de comer en esas unidades que solo están los dependientes mirándose las caras unos a los otros y el pueblo buscando algo de comer o merendar y cité ese ejemplo pero ocurre con otros organismos, que si el estado sigue con ese dogma de que se va a enriquecer el trabajador arrendado entonces si no vamos a salir nunca de esta miseria y en el transcurso de los años esto será peor y mientras se siga dirigiendo este país de una forma directa o indirecta por esos cerebros ya pasaditos de edad no habrá nueva creatividad, como ocurría con Machado Ventura, que a todas las provincias que visitaba siempre era el mismo “lema” hay que sembrar para que haya producción y comida para el pueblo, eso es lógico que si no se hace nada de eso no puede haber comida, pero sigue igual sin haber comida, es decir que los recorridos por gusto y sin ningún tipo de fructividad, tengo a bien que lo hayan quitado y lo manden a descansar y pongan fuerza nueva con neuronas frescas capaces de tener alternativas que realmente resuelvan la situación ya que hay diversas formas de hacer producir, por ejemplo si yo soy trabajador estatal por que tengo que ir a hacer un trabajo voluntario de cualquier índole, teniendo este país gran cantidad de desempleados a esas personas es la que se les debe exigir y ubicar en tierras que bastante hay por ahi llenas de malezas y ponerlas a producir ya que ellos tienen los mismos derechos que tenemos los trabajadores y hasta más que nosotros por que tienen todo el tiempo para estar en las colas comprando y revendiéndonos a los trabajadores lo que no podemos comprar por estar en nuestros centros de trabajo y con esto no tengo la intención de criticar está revolución sino revisar muchas cosas que hay que analizar no con largo plazo para poder al menos salir adelante

    Responder
    • Eso es lo que tiene que hacer este gobierno, recoger a todos los vagos que hay y mandarlos para la agricultura, eso va a mejorar mucho las cosas porque son esas personas las que roban, las que revenden, las que especulan, las que abusan y para colmo se dan el lujo de molestar con fiestas todo el tiempo hasta altas horas de la noche y no se que pasa que tienen la suerte de que ninguna autoridad se entera, yo creo que las autoridades se están tapando los ojos para no ver, porque por falta de denuncia no es, la población está cansada de denunciar y la vida sigue igual, es una total falta de respeto.

      Responder
  9. Tengo una sola pregunta aunque pudiera hacer Miles , cuando empieze la escuela que le doy a mis hijos de merienda , solo la merienda si todo está en mlc , y en la calle con precios super elevedados y nadie hace nada , QUE HAGO ,QUE HAGO, LAS REDES SOCIALES SON UN LUGAR AL PARECER AUTIRIZADOS A REVENDER LOS PRODUCTOS AL PRECIO QUE LES DEN LA GANA

    Responder
  10. Nadie acaba de aceptar que cuba es un Caos , el gobierno se aferra a una política parecida al Titanic , todo se hunde pero los medios solo te dice , estamos bien , saldremos de esta , y al mismo tiempo los de arriba prepara sus botes salvavidas ,cada vez que ponen una ley nueva o modifican otra ,solo es para quitar y no para dar , eso no tiene otro nombre , se llama OPRESIÓN .en Cuba mas que bloqueo , hay mentiras y muchas que vienen de todas las direcciones .

    Responder
  11. Hasta cuando hay que seguir aguantando está falta de respeto al pueblo cubano,la culpa la tiene el sistema gubernamental cubano el cual ya no funciona ni funcionará porque está caducado,el único país en el mundo el cual necesita de dos monedas para comprar los productos de primera necesidad es Cuba.Por favor dirigentes cubanos abran una apertura económica y dejen al pueblo prosperar.

    Responder
  12. Hay que comprar más productos y con la cañona de depositar primero en MLC no veo cual es el problema. Los precios más caros del mundo en mlc . Tienen que abrir más tiendas no chinchales . Poner más cajas a cobrar. Ya las panaderías no hacen galletas gastan la harina en el pan de los puercos que aumentó 20 veces su valor
    Por favor suspendan esa producción que no sirve y hace que la población.lo pague a 2 pesos. Utilicen las bodegas para vender maltas. Refresco confituras . Pan de calidad etc. Ojo con los antibióticos ya hay gente haciendo negocio empezando por los empleados. Pónganse a la viva porque el país está virado al revés.

    Responder
  13. Pregunta y como se le dará solución, porque se fue de las manos totalmente, cuando se actuará en consecuencia porque quien está pagando el exceso es el trabajador, a mi en lo particular me daria verguenza tocar este tema ya gastado otra vez, existe carestía lo sabemos y a los coleros que les hacen nada, a los que entran en ese juego que le hacen, donde está la primera noticia de decomiso de mercancia por revender por demas a altísimos precios todo lo que adquieren en las tiendas de mlc, las redes están inundadas diariamente de propuestas de revendedores de todo y de denuncias por precios abusivos y que pasa nada, penoso decirlo pero pura realidad. Reflexionar, analizar, actuar en consecuencia es ahora.

    Responder
  14. Yo tengo 500 dólares en mi tarjeta para un tv hace más de un mes y todos los días llamo al buró de informaciones de mi provincia a los almacenes de Cimex y TRD solo entran neveras fríos y ventiladores pero en revolico los hay de loq vale en las tiendas 375 en revolico valen 600 y 700 americano de dónde están saliendo como dice Taladrid saque usted sus propias conclusiones LO Q HACE FALTA ES ACTUAR Q LOS SALARIOS SE SUBIERON y no quieren trabajar hay q estar empujando no es q maltraten al pueblo es q lo eduquen
    En todos los países expropiación cuba educan la población con cámaras donde quiera o acaso es q ya este barco se va a hundir y lo van a dejar como al TITANI

    Responder
  15. En mi opinión ese es el resultado de la venta de todos esos productos de primera necesidad a los que el pueblo de cuba no tiene derecho al no ser que tenga familia en el extranjero

    Responder
  16. Estoy de acuerdo para que se acabe el abuso que hay lo mismo revendedores que son los primeros en comprar esa culpa se la hecho a los que trabajan en la misma tienda son los primeros negociantes si sacan algo en las tiendas de MLC al otro día no hay nada y eso no puede ser así hay que tratar que todas persona cojan un poquito de cada cosa. directorio cubano hagan algo por favor muchos vivimos lejos y no podemos comprar nada fundamentalmente el aseo y comida ahora van abrir las escuelas y queremos comprarle algo a nuestro hijos tenemos tarjetas por gusto con mucho respeto y revolucionariamente ilsia

    Responder
  17. Yo solo se decir qué esta situación es muy estresante , quisiera que todo se acabe de resolver somos demasiados los necesitados, yo por ejemplo estoy con el tema qué mi hija lleva 3 días llendo bien temprano para la tan codiciada y famosa tienda trimagen de ayesteran para comprar una cajita que empezaron a vender desde el viernes 30 de abril y no ha podido porque son millones y millones de gente diarias ,de llegar a entre las 5 y 5:15 AM y no alcanzar turno porque solo dan 100 turnos diarios ,sin dejar de mencionar qué todos los días ve en los primeros 100 turnos las mismas cara y dan una por persona ,el precio es de 1250,y ya la ofertan en las redes a 3000 y 4000 díganme algo ,se acaba esto ,ni soñando esto no hay quien lo controle

    Responder
  18. El presidente en el principal ladron. Comiendo langostas y tomando vino caro desde su hermosa casita, y con una impresionante cuenta de dinero en Euros en España. Por dios hasta cuando van a creer q el disque Presidente no sabe todo eso y le da igual.,

    Responder
  19. Es una vergüenza la impunidad con la que los coleros y revendedores campean por su respeto a la vista de todos y como tanto para ellos como para los corruptos que como ellos también se están enriqueciendo no exista ya el enfrentamiento que hubo al principio.
    Se está viendo de todo en las tiendas. La tremenda escasez y la situación epidemiológica unidas al reordenamiento han llevado al límite la situación. Las tiendas en MLC y la sustitución del CUC por el USD no es para nada la eliminación de la dualidad monetaria y me recuerda mucho el nacimiento del CUC que tuvo en su inicios una justificación como la que ahora también tiene el USD y estuvo vivo en nuestra economía una larga vida, será ahora lo mismo, no sé que pensar

    Responder
  20. Mientras sigan surtiendo mlc y las otras tiendas mn no tengan nada la desigualdad va seguir y el q no tenga con q comprar en las únicas tiendas q surten seguirá el descontento de la población porque no es fácil cuando tú hijo quiera comerse unas galleticas o cualquier otra chuchería y no tengas con q comprar.

    Responder
  21. La mayor parte de culpa de la reventa de mercancía la tiene la decisión del gobierno de vender en MLC productos cotizados como la confitura para los niños.
    El cubano con mayor posibilidad económica siempre va a aprovechar la oportunidad de obtener y multiplicar su dinero y su capital porque así es la naturaleza humana no solo en Cuba, sino en el mundo entero.
    Lo que no hay es que dar la oportunidad de que esas cosas sucedan en la Sociedad.

    Responder
  22. En las de Mlc los empleados estan en contacto directo con los revendedores. Cuando en Holguín sacaron los triciclos, según comentarios pagaron hasta 200 Mlc.pero no solo es MLC .en la Vivienda estan dando lluvias de propiedades para tener derecho a una libreta y en eso hay grandes negocios .en las empresas estan sacando modulos para los trabajadores y ese es un nuevo negocio….el paquete de pollo 1000.cup.de 10 libras. El pomo de aceite de 5 litros a 1250.00 ó sea q la corrupción esta donde quiera.espero tomen nota del asunto porq todo esto es verídico

    Responder
  23. Es una falta d respeto y lo q mas me molesta es q culpan al presidente d todo lo q pasa y los q se están enriqueciendo son los gerentes y jefes d las tiendas al igual q los q despachan , son un clan y los q supuestamente están en las puertas dando tiques o turnos , son colas y colas y todos es para comercializar y vendérnoslo al q no tiene tiempo para hacer una cola d 5 , 6,y7 horas , un paquete d galleta 180 pesos cubanos, gelatina 60 pesos cubanos, caballero basta d darle vida a toda esa gente oportunista q venden y revende , pongan cámaras en las tiendas para q vean como se lo llevan todo por detrás , no puedo entender q entre un camión con mercancía entre refrescaos u otras cosas y nada más te vendan dos estuches d refresco y después con la cara tan dura t digan q eso fue lo q entro y si le reclamas a los supuestos trabajadores d el gobierno q están cuidando la puerta te llaman a la policía , hasta golpe se han dado la gente , y después culpan al presidente ,q yo estoy segura q esta loco por darle solución a nuestros problemas , hay q ponerle un pare a esta situación, pónganle cámaras a las tiendas y a todo ,como en todos los países d el mundo y se acaba el robo y el acaparamiento y las colas , son quejas y quejas y d q vale si no lo resuelven

    Responder
    • nuestro senor presidente tiene buena parte de la culpa, al trazar una linea social nunca mas acentuada, estoy seguro que el tiene pasta dental, javon de bano de que no pica cuando te secas, sus nietos tienen confituras una untadita de mantequilla para el pan de la manana, en fin un largo exetera, posiciones sociales siempre existiran y estamos en medio de una crisis, pero no es facil cobrar “salario“ el cual hay que seguir poniendo entre comillas y ver que todo esta en una moneda que no me pagan y que tengo que cometer una ilegalidad para obtener mis productos de primera necesidad. uffff, no se no me creo que ninguno de los que pone las leyes y habla tanto en la mesa redonda no tengan lo necesario para la subsintencia,

      Responder
    • Se puede decir que el presidente por que nosotros como población ni tenemos los mecanismos y el cuerpo de seguridad que tiene el estado que los puede poner a trabajar en base a eso no a otras boberías que son en parte mas insignificante que el tema que se aborda aquí, cuando se pongan infiltrados para coger esos malhechores claro que si se cogen, por que si nosotros como ciudadanos normales y comunes vemos esa ensarta de corrupción y violaciones por que ellos no lo pueden detectar y meterles años, por eso te digo también yo que el presidente tiene culpa en ese aspecto y otros por hay que poner a trabajar el ejecutivo y chequear mucho, controlar y escuchar las opiniones del pueblo trabajar en base a esas opiniones que son varias y muchas voces no pueden estar equivocadas y reflexiones sobre esto, Gracias

      Responder
  24. Pero quien es el culpable de las ventas en el mercado negro.. y no sólo ventas, colas…. durmiendo en las calles cuando deberían de tener restricción de movimiento y esto es para la reventa ¿por que ahora todo el mundo compra efecto eletrodomesticos ? Se sabe que es para negocio ,pero no toman medidas y por eso la Habana sigue con cifras altas de covid

    Responder
  25. Es demaciado la falta de respeto en las tiendas en mlc sencillamente no se puede comprar, es un negocio, empezando por los que organizan la cola como del personal de la tienda que le da informacion de lo que van a sacar, los frisser por mas que saquen nunca lo voy a poder adquirir por que vivo muy lejos de las tiendas y en lo que cojo un transporte y llegas, ya dieron los turnos que ademas lo dan ante las 5.00 de la mañana. Y hablo por experiencia por que he sido victima de esa situación, las personas protestan se lo dises a los policias y no pasa nada todo es un complo donde hay muchos enrriquesiendoses.
    Si pusieran la venta en mlc online tuvieramos mas posibilidades, no hace mucho tocaron ese tema pero se ha quedado hay, pienso que seria un buen comienzo para quitarse las ventas de turnos y revendedores.

    Responder
    • si ponen la venta de las tiendas mlc online va a ser bastante parecido. es tan sencillo como q el equipo q administre la plataforma dé prioridad de acceso a unos clientes sobre otros, cosa q según he oido ya ocurre con TUENVIO. mientras exista tanto desbalance entre oferta y dmanda la cosa seguira igual.

      Responder
  26. Los precios en MLC son exagerados. La población sabe que los productos en CUC estaban al 200% de ganancia por el gobierno pues en MLC está al 500% o mucho más. El estado es el primero en inflar los precios

    Responder
    • Pueda q en Santi Spiritu sucedan estas cosas pero en la Habana q es la capital hay de todo la provincia más desordenada de este país es las tunas esto es un oeste q no lo para nadie y cuando viene una visita gubernamental es avisada los llevan al lugar q han preparado después se ven las noticias galardones,felicitaciones y eso q cuentan muchos usuarios está pasando aquí es una guerra sin cuartel sabemos q el presidente hace lo q puede pero se confía de los cuadros xq el y su equipo no alcanza para el país y esos cuadros ya en 6 meses se corrompen, los inspectores van a los establecimientos y los cargan de cosas q puede obtener la población y ya no pasó nada y viven de eso ESTE PAÍS ESTA CORRUCTO SE HA IDO DE LAS MANOS YA NO CUIDAN COLA NI DISTANCIAMIENTO ES SALVESE EL Q PUEDA

      Responder
    • Lo que no entiendo es por qué las colas están separadas de las tiendas, eso da mucho margen a especular que los que cuidan y los empleados venden turnos o cuelan a las personas, Ej en Centro Comercial Nautico, la cola se hace a 2 cuadras y entonces cada 1 hora viene un guardia a llevar 10 personas en fila India como si viviéramos en Corea y entre grupo y grupo quien sabe lo que pasa a la entrada de la tienda, esta medida le da mucha cabida a las críticas, la desconfianza y la incertidumbre de las personas que esperan.
      Las medidas complican mucho más el estado de opinión del pueblo
      No le veo el beneficio sólo perjuicios, críticas y estados de opinión desfavorables

      Responder

Deja un comentario

El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.