Denuncian reventa de mercancía en divisas en el “mercado negro” cubano

Este artículo fue publicado hace 1 año.

La prensa cubana ha traído un nuevo comentario sobre la reventa de productos que se comercializan en las Tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC). 

Desde Escambray han abordado cómo una parte nada despreciable de las mercancías que se venden en las entidades de Cimex y Caribe en MLC, “van a parar al mercado negro donde los revendedores hacen zafra pidiendo por ellas precios estratosféricos”.  


En el trabajo periodístico se preguntan ¿cómo es posible que este negocio a todas luces ilícito tenga tanta impunidad?

“Litros de aceite a 250 pesos, jabones de baño a más de 60, paquetes de café en dependencia del gramaje entre 100 y 1000 pesos”, esos son algunos de los precios que se citan y que pueden encontrarse fácilmente en los grupos de compraventa en redes como Facebook, WhatsApp y Telegram. 

“Todo es mentira. No abre la página”: indignación con la Embajada de Panamá en Cuba

Uno de los ejemplos más duros empleados en el noticiero del periódico espirituano, VisionEs, es el de la reventa de las confituras. 

En este caso, aseguran, ponen “los precios que se les ocurran (a los revendedores) porque han descubierto que algunos padres pagan lo que sea por una lata de Malta o unas galletas de chocolate”

En el medio de prensa reconocen que las causas son diversas, la principal “el desabastecimiento crónico que padece Cuba desde antes de que asomara la crisis sanitaria”. 


Mencionan, además, que “las cantidades de alimentos, aseos y otros productos de primera necesidad que se expenden en la red de tiendas por divisas tampoco satisfacen la demanda”.

PRECIOS DE LAS TIENDAS EN DIVISAS EN CUBA

Dicen en Escambray que en “este caldo de cultivo puede haber de todo, contubernio entre los coleros y los empleados de las tiendas, negocios bien montados con sistemas de entrega a domicilio y casas almacén, personas con solvencia económica que pueden darse el lujo de comprar a sobreprecio inspectores que no dan abasto…”

Llega primer vuelo de aerolínea canadiense Off We Go a Varadero

 Y aunque afirman que “en este río revuelto ganan los pescadores con más saldo en sus tarjetas MLC y todo el tiempo del mundo para hacer colas”, obvian completamente que los precios de las tiendas de Cimex y Caribe ya vienen “bautizados”.


Baste mencionar algunos ejemplos:

Al momento de redactar esta nota, en una de las tiendas que comercializan mercancía en divisa en Sancti Spíritus, una latica de atún de 295 gramos cuesta 6 dólares americanos, un champú de colágeno casi 11 dólares americanos y un repelente de insectos casi 9 USD. 

Productos mucho más necesarios como la pasta dental o jabón tienen precios entre 3 y 2 dólares respectivamente la pieza. 

Sigue cayendo el poder adquisitivo de los cubanos. Economista sugiere aumento de salarios en Cuba

Sobre este tema consultaron al Ministerio de Comercio Interior en Cuba (Mincin): “¿quién protege al consumidor de los precios especulativos que ponen las cadenas como Cimex y Caracol?”.

Desde el Mincin respondieron “su reclamación ya ha sido tramitada por escrito. No obstante sugerimos visitar el perfil de Protección al Consumidor de este ministerio en Facebook”.

Una revisión por el mencionado perfil no encontró respuestas sobre este tema. La consulta se realizó el pasado 4 de mayo. 

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!