CONÉCTATE CON NOSOTROS

Cuba

Cuba comenzará vacunación en las provincias de mayor complejidad y grupos de riesgo. Vea aquí el cronograma de vacunación

Publicado

el

Este artículo fue publicado hace 1 año.

“Según el criterio de los expertos, se consideró que esta intervención tiene más beneficios que riesgos para nuestra población”, explicó el ministro cubano de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda.

El gobierno cubano ha dispuesto iniciar la vacunación en las provincias y territorios de mayor riesgo en el país, así como entre los grupos de riesgo más vulnerables a las nuevas cepas que hoy circulan en el territorio nacional. Se suministrarán los candidatos vacunales Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus.

“Reconociendo la compleja situación epidemiológica que atraviesa el país, caracterizada por una alta transmisión, circulación de nuevas variantes y el incremento de enfermos graves y fallecidos, el Ministerio de Salud Pública ha decidido aprobar esta intervención sanitaria, en grupos y territorios de riesgo, de carácter temporal hasta el autorizo del Cecmed para el uso masivo (autorizo de uso de emergencia), basada en principios éticos y la absoluta voluntariedad de los sujetos participantes”, indicó el ministro en el programa la Mesa Redonda, de este viernes, citado por Cubadebate.

“En tal sentido, avanzar en la vacunación de diferentes grupos poblacionales debe contribuir a la disminución de los enfermos y fallecidos, además de potenciar un posible decrecimiento de la transmisión, lo cual permitiría un retorno gradual a las actividades sociales y económicas en todo el territorio nacional”, añadió el titular cubano.

Asimismo, dijo que no se deben descuidar los protocolos establecidos actualmente, sino que estos deben acompañar la intervención sanitaria que ahora se inicia.

Publicidad

“Son tipos de estudio que la OMS aprueba, siempre y cuando se garantice la seguridad de los sujetos (…) Además, los resultados que tenemos ya de la cantidad de voluntarios que han recibido las dosis de la vacuna en la fase III y en el estudio de intervención poblacional en personal de salud, que suman una cifra significativa, más de 400 000 dosis, nos dan seguridad”, precisó el doctor en Ciencias Eduardo Martínez Díaz, presidente BioCubaFarma.

“La nuestra es una decisión bien pensada, justificada por las evidencias y colegiada con nuestros científicos”, aseguró. Añadió que la OMS aprueba vacunaciones masivas con vacunas que tengan una eficacia superior al 50%.

Cronograma de vacunación

A continuación, el cronograma que se seguirá para vacunar al personal de la salud, los adultos mayores y la población de La Habana, Matanzas, Santiago de Cuba y la Isla de la Juventud.

Municipios de La Habana:

Matanzas:

Publicidad

Santiago de Cuba y La Isla de la Juventud:

“En el caso de grupos de riesgo, el de los adultos mayores en todo el país se intervendrá desde la segunda quincena de junio hasta el mes de julio”, dijo el ministro.

“La población de entre 40-59 años de todo el país sería vacunada a partir de la segunda quincena de junio hasta agosto. Este es un grupo de población laboralmente activo, que está fundamentalmente en la calle y en mayor riesgo de infectarse y luego transmitir la enfermedad en sus hogares a adultos mayores y niños”, publica Cubadebate.

El actual repunte de la C0VID-19 en Cuba se produjo luego que el gobierno dispusiera la apertura de los aeropuertos cubanos y desactivara los centros de aislamiento para viajeros. Dos semanas después de adoptar esa medida se comenzó a diagnosticar un número creciente de casos positivos y a notarse una gran dispersión de la enfermedad.

“Desde la primera semana de diciembre del año 2020 existe una tendencia ascendente en el diagnóstico de casos que se extiende hasta la actualidad, alcanzando un elevado nivel de diseminación en todos los territorios del país, con mayor intensidad en la capital y en las provincias de Santiago de Cuba y Matanzas”, reconoció este viernes el ministro.

Publicidad

Hasta este minuto en Cuba se han diagnosticado 107 mil 622 casos, con el 49.6% (53 367) pertenecientes a La Habana, el 8.6% (9 275) de Santiago de Cuba y 6% (6 502) correspondientes a Matanzas.

Publicidad
9 comentarios

9 Comments

  1. Deje su comentario

  2. Daimi

    11/05/2021 - 12:06 am at 12:06am

    Yo no pienso vacunarme y saber que mi hija de 9 años no lo está.comprendo todo pero eso no.!!

    • ORLANDO

      11/05/2021 - 1:54 pm at 1:54pm

      ESO ES IGNORANCIA Y DESEOS DE ENFERMARSE

  3. Jma

    10/05/2021 - 8:28 pm at 8:28pm

    Empezando porque la OMS NO APROBÓ NUESTRAS VACUNAS!! Es una falta de respeto y un engaño porque si leen bien se habla de lo que la oms aprueba , pero en ningún lugar se dice que fue aprobada. Busque en otros sitios oficiales, ya que la OMS si dijo que No las iba a aprobar aún, por falta de seguridad.
    Dios nos acompañe a todos

    • ORLANDO

      11/05/2021 - 1:56 pm at 1:56pm

      Aun no son vacunas, son candidatos vacunales y han dado muestras de seguridad

  4. Liusva maqueira cabrera

    10/05/2021 - 1:11 pm at 1:11pm

    Ufff sin palabra . Aunque si es un avance gigantesco yo solo vivia con la esperanza de resivir otra noticia. Entiendo que saben lo que hacen pero hubiese preferido la prioridad a los niños . No se como afrontare la desicion de ponerme la vacuna mientras mi niño q esta a diario preocupado por el covid con solo 9 Años no la vaya a resivir primero.?

  5. Spukni V

    08/05/2021 - 10:42 pm at 10:42pm

    No plantean el candidato vacunal q se aplicará en la Habana. Lo mismo dicen que un total de casi 2 millones de Habaneros, como después dicen q se aplicarán a los q están trabajando en la calle. No se entiende, entonces no son la cantidad que plantea la tabla. Dios ? protegenos de la inestabilidad e impresión de la información al pueblo.

  6. Sylera

    08/05/2021 - 1:30 pm at 1:30pm

    Quisiera saber con qué candidato van a vacunar en los municipios d la Habana, pq el cronograma no lo dice, sin embargo el cronograma d las provincias si lo dice. Gracias

  7. Manuel José

    08/05/2021 - 12:37 pm at 12:37pm

    QUE BUENO, QUE ESTAMOS AVANZANDO, SOLO QUE SERÍA UN ERROR FATAL Y INCALCULABLE

  8. Dolores Margarita Medina Sainz

    08/05/2021 - 7:28 am at 7:28am

    AL FIN! ESPERO QUE SEA UNA DECISIÓN BIEN PENSADA PERO NO CON LA CABEZA DE LOS DE LAS TARIFAS NUEVAS QUE HAN TENIDO QUE REVISARLAS. SI EL REBROTE ÉSTE FIE CDO SE ABRIÓ FRONTERAS Y FALTÓ LA AUTOCRITICA DEL GOBIERNO «QUE NO EXIGIÓ PCR ANTES DE ABORDAR.* AMÉN

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cuba

Ante escasez de alimentos en Cuba, le regalan un cake de papel

Publicado

el

La escasez de alimentos hizo que un cubano apelara a su creatividad e imaginación para regalar un cake diferente a su hermana en su cumpleaños. Sí porque como único ingrediente utilizó papel maché. (más…)

Sigue leyendo

Cuba

«Emigrar a Estados Unidos en un camión a través del mar», el hecho se vuelve viral

Publicado

el

Este viernes se ha vuelto viral un camión estacionado en el mar, en la zona costera cercana a la salida del túnel de La Habana. Las redes sociales reportan que el medio de transporte se halla en la zona conocida como la Playa del Chivo, cerca de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña. (más…)

Sigue leyendo

Cuba

¿Aumentará el precio del dólar en Cuba en el mercado informal?

Publicado

el

A todas luces, las nuevas medidas financieras anunciadas por el gobierno podrían generar un mayor aumento de precios en Cuba y que sea más caro el dólar en el mercado informal. Analicemos por qué. (más…)

Sigue leyendo

Tendencias