CONÉCTATE CON NOSOTROS

Economía

Díaz-Canel: “no podemos seguir aplicando medidas que incrementen la desigualdad social”

Publicado

el

Díaz-Canel: “los apagones se van a mantener en los próximos días”

Estas fueron las palabras del Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el Consejo de Ministros donde se presentó la Estrategia Económica y Social del país para este año.

El mandatario cubano ha reconocido públicamente que su gobierno ha favorecido la desigualdad social en un contexto de crisis económica y sanitaria donde se han implementado medidas impopulares en Cuba.

Publicidad

Hoy la población cubana percibe que su economía se ha dolarizado, por mucho que las autoridades se empeñen en negarlo.

En Cuba “sobrevive” mejor quien tiene acceso al dólar americano, ya sea en efectivo (para cambiarlo en el mercado informal) o en las tarjetas que permiten comprar en las tiendas destinadas a ese fin.

Refieren escasez en tiendas de Miami ante amenaza de la tormenta Ian ¿También en Cuba?

En una videoconferencia donde participaron integrantes del Buró Político, del Secretariado del Comité Central, empresarios y las máximas autoridades de todas las provincias y municipios de Cuba, Díaz-Canel Bermúdez señaló:

Publicidad

“Las soluciones y las transformaciones que se planteen tienen que responder al socialismo, y tienen que ser vistas desde la óptica Marxista. Aquí no podemos seguir aplicando medidas que incrementen la desigualdad social, al contrario, por lo tanto, todo tiene que tener un enfoque socialista”.

El presidente cubano manifestó entonces que las medidas de la Estrategia Económica que se va a actualizar deberán estar orientadas a:

  • Abastecer mejor de alimentos a la población.
  • Alentar la producción nacional.
  • Lograr el abastecimiento de medicamentos.
  • Mejorar el transporte público.
  • Lograr la estabilidad en el sector electroenergético.
  • Aprovechar mejor el presupuesto.
Arremeten contra el gobernador de Florida por trasladar a inmigrantes

Justo este miércoles se celebra la última sesión de trabajo del IV Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Allí se analizarán, según el sitio de la presidencia de Cuba, “temas estratégicos del ámbito económico como la implementación de los Lineamientos, la actualización de la Estrategia Económico y Social, y la evaluación de las medidas antiinflacionarias aprobadas”.

Publicidad

De acuerdo a información de Granma, la actualización de la Estrategia Económico y Social en Cuba prevé 158 medidas, “estructuradas a partir de los cinco objetivos priorizados del Plan de la Economía Nacional”.

Se incorporarán, además, otros elementos como la actividad productiva, el sector externo, el comercio, el empleo y los servicios, “así como las dispuestas para frenar la inflación.”

Sismo de magnitud 4,3 en el oriente cubano

Publicidad

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
19 comentarios

19 Comentarios

  1. Deje su comentario

  2. Rafaela castellanos Rúa.

    05/05/2022 - 1:04 pm at 1:04pm

    Todo bien aplausos para el presidente, pero esa desigualdad comenzará por la cúpula no!!!!, es decir esos privilegio de vivir sus hijos, nietos etc, etc, acabará con eso, que clase de muela y demagogias.

  3. angel

    04/05/2022 - 8:45 pm at 8:45pm

    en cuba sini tuenes mlc no eres nadi todo lo que digan en este pais es mentira si se acuerdan en la mesa redonda donde el presidente dijo todas la bobedas estan llanas de dolares donde estan que el pueblo cubano no lo puede alguirir del banco seguiremos pasando trabajo a base de mentiras y calunias este pais no tiene remedio y los ministro no les importa nada y el que hable sera espulsado de la camarilla como siempre todo es ,mlc hasta en los aeriopuerto cuan el unico pais en el mundo que su moneda no sirve para nada es cuba

  4. Victor

    04/05/2022 - 2:03 pm at 2:03pm

    Hablando de desigualdad social me hago una pregunta ¿ Soy trabajadora del sector de salud pública me asignan un fogón y ahorro lo puedo coger porque no tengo una hornilla eléctrica para entregar ( que objetivo tiene entregarla hornilla? Quién se quedará con mi fogón por no tener la hornilla) porque humillar tanto a los pocos que trabajamos no le veo lógica alguiennque me explique?

  5. Silvia

    04/05/2022 - 12:28 pm at 12:28pm

    De buenas acciones estamos llenos, pero de ahí a que se apliquen hay un largo trecho. «Hay que hacer» y «hay que hacer», pero todavía no he visto que ha hecho el Gobierno con los que idearon e implantaron el famoso «ordenamiento monetario», que hasta un niño entendería que tomar esa medida, en plena pandemia, en plena crisis mundial, sólo iba a afectar a los ciudadanos de a pie. Todavía no he visto un castigo ejemplarizante para quienes idearon ese descalabro económico, que ni el Gobierno mismo sabe como detener. La unificación monetaria se estuvo «cacareando» por años, ¿cómo es posible que se adopte una medida tan desigual en un momento tan crítico, cuando el enfoque fundamental no debió ser la moneda, sino la salud de las personas, en plena crisis a nivel global? Siempre ha existido desigualdad, no nos engañemos, pero las medidas que se siguen tomando nos hunden más en ese pozo.

  6. Tttt

    03/05/2022 - 11:38 pm at 11:38pm

    Ya esta bueno de justificaciones, y de muela.Que al pueblo cubano lo que le hace falta son hechos? Y de las tiendas en MLC ni que hablar, pagan en CUP y todos los productos están en esas tiendas de MLC, entonces hasta cuando el pueblo tiene que sufrir toda esa miseria

  7. Ernesto Infante

    03/05/2022 - 7:56 pm at 7:56pm

    Nunca es tarde cuando la dicha es buena, no creo que sea verdad lo planteado por el presidente de la república, ya el pueblo está cansado de plantaer estos problemas y ahora es que la máxima dirección del país es que se ha dado cuenta de lo mal que andamos, de lo impopular de las medidas adoptadas en el proceso de reorganización del país, cuando teníamos el CUC viviamos mejor, no habia tanta desigualdad social como existe ahora y todo por lo mal que se ha actuado por la dirección del país, la dolarización de la economía es una realidad que solo el gobierno no quiere reconocer, ahora resulta que el dolar americano, la moneda de nuestro mayor enemigo es la más cotizada y querida por los dirigentes principales de este país, la emigración es un reflejo de la mala política llevada a cabo por la dirección del partido y el gobierno nacional, no le demos más voto al bloqueo, que ese motivo aunque es cierto, no es el eje fundamental, llevamos más de 62 años bloqueados y nunca antes la impopularidad del gobierno, la mala gestión y la desigualdad han alcanzado límites inalcanzables de una política injusta y tan mal llevada para el pueblo. Espero que no sigamos culpando a nuestro vecino de nuestras calamidades y mala gestión.

  8. Orlando Caballero

    03/05/2022 - 1:01 pm at 1:01pm

    Lo mismo con lo mismo.Igulitico desde hace 63 aňos.Sembrado mangos y marañones, para seguirnos mangando y enmarañarnos.Hasta cuando pinochos del govierno.

  9. Anónimo

    03/05/2022 - 10:24 am at 10:24am

    Las medidas para cuando señor presidente?. Las ofertas de trabajo para cuando? No decia usted que nadie quedaría desamparado ? Pues yo estoy desamparada y con un menor de 11 años. No tengo trabajo por los caprichos y desiciones de un intendente,

  10. Anónimo

    03/05/2022 - 10:05 am at 10:05am

    Hace falta que nuestro gobierno acabe de aterrizar y poner los pies en la tierra. Todos los municipios no trabajan igual hay algunos que tal vez trabajen con un poco de organizacion. Pero otros como san miguel del padron es un desastre. Asi no se puede son los mismos en las comas comas de tres y 4 dias por si viene algo y siempre los mismos. Yo no he cogido pollo nunca desde q esta este sistema . aceite desde octubre del 2021. Detergente desde diciembre del año pasado. Aseo nunca. Esto es yn desastre.

  11. +5354517513

    28/04/2022 - 2:27 pm at 2:27pm

    wuaooooo ,eso para que década será ? quizás mis bisnietos vean esas promesas ,porque la desigualdad social , económica seguirán , hay que estar ciegos para no ver la situación en la que de convirtió este país , yo soy fidelista ,pero el hambre y el abuso hacen abrir los ojos , primero empiecen por quitar los precios abusivos de la canasta básica ,luego eliminen las tiendas mlc ,que cuba no paga en dólares y por eso nos estamos muriendo de hambre ,pocos son los que tienen para comprar mlc al mercado negro ,cuando no exista desilguad me regalan una pensión para mi madre que es anciana y vive sola y se la negaron mis saludos cordiales

  12. Anónimo

    28/04/2022 - 2:13 pm at 2:13pm

    Son 63 con las mismas promesas ,las mismas historias ,ya estamos cansados pasan los años y es más de lo mismo ,más miseria ,más trabajo ,más hambre ,hasta cuándo van a seguir vendiendo el cuento de producir más ,de medidas nuevas que arreglaran nuestros problemas si cada vez que se les ocurre una ley ,una medida nueva es para amargarle y hacerle la vida más miserable al pueblo trabajador ,y por favor la frase somos continuidad , mediten sobre ella, porque si llevamos tantos años rectificando errores ,reordenado , rectificando nuevamente los errores de los errores ,con una economía que da vergüenza entonces en qué cabeza cabe que debemos seguir con lo mismo .Medidas :igual a
    desigualdad , frustración,desesperación, apatía ,pérdida del sentido de pertenencia .

  13. alfa

    28/04/2022 - 10:45 am at 10:45am

    la revolución se hizo con la premisia de los humildes y para los humildes y ustedes señores dirigentes con sus brillantes errores lo único que han echo es crear más desigualdad por qué hoy en cuba vive el que tiene MlC los que no se están muriendo de hambre ni una chuchería para nuestros niños por que hasta eso está en las putas tiendas de MLC que según Alejandro Gil esas tiendas serían solamente para productos de alta gama osea cosas de lujo y ya ves hasta los chupa chupa para los niños están en MLC.. hay que ser ***y tener poca vergüenza..

  14. Anónimo

    28/04/2022 - 10:10 am at 10:10am

    Que bueno que se dió cuenta…. Ahora

  15. Yimi

    27/04/2022 - 10:56 pm at 10:56pm

    Bueno la economía cubana siempre estará diseñada estrategicamente. Bueno sería que el pueblo cubano de a pie pueda acceder a las tiendas por dinero cubano como antes estaba en CUC, sin desvelos en una cola ni fajandose por temor a que se acaben los productos. Es necesario que haya tranquilidad en los padres por las confrituras que tan feliz hacen a los niños y que hoy es inaccesible para muchos y la inflación cobrando más vida por esa misma razón. Carencias de todo tipo tiene hoy el pueblo, claro que va a haber desigualdad porque quien puede puede, es de todos los tiempos, pero una tarifa accesible y estabilidad de productos se puede adquirir sin desesperación, pero nada se ajusta al salario del cubano, nada para divertirse ni menos para vestirse y alimentarse. Una merienda hoy para un niño en una escuela se valora en los 100 pesos MN o más, depende del lugar. Entonces que padre puede gastar una millonada en meriendas 5 días a la semana, donde está esa cantidad de dinero que no puede invertir para sus hijos y familia en solo meriendas. Ojalá está Cuba nuestra vulva a ser la de otros años o mejor sea una Cuba nueva con un futuro acogedor dónde se revierta todo tipo de comentario negativo hacia este país. Entonces puede ser que no se vea tanto la desigualdad. Pero eso es un futuro incierto.

  16. Victor

    27/04/2022 - 8:05 pm at 8:05pm

    Es duro ir a trabajar y pasar por las tiendas MLC y no poder comprar nada y sentarte a la mesa con el plato vacío porque no encontré nada en la calle usted habla de justicia social y ha dolarizado este país soy custodio de un banco que no es cualquier cosa y me pagas un salario pobre lo que me das no me sirve para las tiendas MLC usted ha creado desigualdad y ha empobrecido un país más en la miseria en ves de vivir tenemos que sobrevivir mi madre todas las mañanas me pide un vaso de leche y se me parte el corazón no complacerla hoy en cuba vive el que tiene dólares pero el tiempo dirá la última palabra.

  17. Yunia

    27/04/2022 - 7:36 pm at 7:36pm

    Alguien puede explicar si las tiendas MLC están creadas para mantener la igualdad social del pueblo que cobra malamente en cup

  18. Norvelis

    27/04/2022 - 4:26 pm at 4:26pm

    Los primeros que marca esa desigualdad social son ellos. Hay que ver cómo viven juntos no a sus familias. Ni tienen verguenza

  19. Anónimo

    27/04/2022 - 1:38 pm at 1:38pm

    Eso sucedería si se le pagará a los trabajadores ejemplo Salud conforme a su trabajo es demaciada injusticia respecto a trabajador_ salario

  20. Yuniesky

    27/04/2022 - 1:26 pm at 1:26pm

    Ahora es q se dan cuenta q todas las medidas q han tomado son en contra del cubano de apié, el q no tiene familia en el extranjero el q tiene q pasar trabajo para trabajar de sol a sol. Su política al igual q su sistema dan asco y ya nadie puede creer en sus buenas intenciones ya tuvieron bastante tiempo para ver evitado tanto sufrimiento y dolor en un pueblo donde lo q menos hay es igualdad. Un saludo y q Dios proteja a mi pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cuba

“Muy Urgente”: Nota del Banco Popular de Ahorro sobre tasa de cambio del dólar y otras divisas en Cuba

Publicado

el

El mayor banco cubano, el Banco Popular De Ahorro, BPA, ha publicado una escueta nota en la mañana de este viernes referida a las tasas de cambio del dólar y otras divisas en Cuba, la cual ha sido objeto de diversas interpretaciones por parte de la población, generando cierta preocupación en algunos. (más…)

Al menos dos fallecidos en Cuba tras paso de huracán Ian

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Actualidad

Se desploma la libra esterlina respecto al dólar americano

Publicado

el

Tras los nuevos recortes de impuestos de la nueva primera ministra Liz Truss y los pronosticados recientemente por el ministro británico de Economía, Kwasi Kwarteng, la libra esterlina ha experimentado un desplome récord en el mercado mundial nunca visto desde la década de los años setenta.

(más…)

Arremeten contra el gobernador de Florida por trasladar a inmigrantes

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencia