Directivo de Tiendas Caribe: se ha recogido poco CUC, su destino final es la incineración

Respondiendo a inquietudes de la propia población, el periódico de Sancti Spíritus, Escambray, publicó un trabajo en sus ediciones digital e impresa cuestionando la poca disponibilidad de tiendas que asumen el cobro de sus productos en pesos cubanos convertibles (CUC).

El material se centró en unidades de Tiendas Caribe y Cimex, de Palmares, Artex, Egrem que no cumplieron con lo prometido por el gobierno: hasta 6 meses después del primero de enero, el CUC podría continuar circulando.


A modo de réplica, Kenier Aguiar Ramos, director de la división espirituana de la cadena Tiendas Caribe explicó a Escambray:

“Ahora no valen quejas, el que venga y se queje, no hay solución. No estamos esperando por queja para abrir alguno. Abrimos con 25 centros y vamos a terminar con 25; no vamos a aumentar”.

Aguiar Ramos se mantuvo en la misma línea del resto de los directivos de la Cadena Caribe y la Corporación Cimex: no todas las unidades comerciales tienen condiciones para recibir el CUC.

Según señaló, cuando se estudió qué establecimientos podrían aceptar el CUC, se tuvieron en cuenta las condiciones técnicas relacionadas con las cajas registradoras, fundamentalmente por “la obsolescencia de parte de estas, así como otros requerimientos vinculados con las cajas fuertes y la recogida de valores, en coordinación con la Empresa de Servicios Especializados de Protección S.A. (Sepsa)”.

  Cuba: servicios de abastecimiento y saneamiento de aguas podrán pagarse desde el exterior 

Sin embargo, aunque aseguró que desde un principio la sucursal espirituana tenía definido que únicamente 25 unidades comerciales (de 66) aceptarían el CUC y con contaban con la aprobación “de la entidad matriz”, Aguiar confirmó que “nosotros propusimos un poco más, y nos pidieron reducir”.

El funcionario de la provincia de Sancti Spíritus explicó que previo al Día Cero, Tiendas Caribe informó a través de los medios de comunicación locales y plataformas digitales sobre aquellos establecimientos que continuarían aceptando el llamado “chavito”. “Más información el pueblo no puede haber tenido”, añadió.

En su opinión, este proceso arrancó en Sancti Spíritus a partir del primero de octubre de 2020, mucho antes del Día Cero. Desde la fecha, todas sus unidades empezaron a devolver en pesos cubanos (CUP) a razón de 1×25 en las operaciones comerciales. “Fuimos una de las provincias líderes en eso”, afirmó.

No obstante, y contrario a las continuas demandas de la población, que pide que más establecimientos acepten CUC, el director de Tiendas Caribe en Sancti Spíritus manifestó que “en la actualidad resulta poco significativa la cifra de efectivo recogida, cuyo destino final es la incineración.” 

  Estos son los beneficios de la tarifa Confort de Iberia para vuelos a Latinoamérica

Entre los comentarios que generó estas respuestas de la dirección de Tiendas Caribe al medio espirituano, se puede leer el siguiente:

“La respuesta de esta cadena me hace pensar en la frase popular: Dios en el cielo y yo en la tierra. Por cierto, en una parte del artículo se dice: Aguiar Ramos aseguró que desde un principio la división espirituana tenía definido que solo 25 unidades comerciales, de las 66 con operaciones en CUP en el territorio, aceptarían el CUC; todo ello con la aprobación de la entidad matriz. “Nosotros propusimos un poco más, y nos pidieron reducir”, añadió”. Aprecio una evidente contradicción: si los funcionarios de esa provincia propusieron más puntos de ventas, que son los que conocen bien la situación de cada uno, entonces había otros con condiciones. ¿Me equivoco?”

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

6 comentarios en «Directivo de Tiendas Caribe: se ha recogido poco CUC, su destino final es la incineración»

  1. Si el CUC, está en vigor hasta el 30 de Junio, deberían recogerlos en todas las Tiendas y Mercados. Lo contrario es fomentar el desorden, y obligar a las personas a hacer colas en los Bancos para cambiar los CUC. Eso no fué lo que se me informó al pueblo.

    Responder
  2. Todo ésto es una burla, y unas ganas tremendas de complicar las cosas. Si el CUC, tiene valor, hasta el 30 de junio, y el objetivo es recoger el que aún circula, lo que procede es recibir los CUC, en todas partes, cuál era antes, de ésta forma se evitan las colas en los Bancos, de personas tratando de cambiar los CUC. No entiendo que hasta el otro día si se podía pagar y usar indistintamente lo mismo los CUC, que los CUP, y ahora no. Tal parece que cada día se esfuerzan más en “hacerle la vida de cuadritos a los cubanos”

    Responder
  3. Quisiera que el director de tiendas Kenier Aguiar Ramos en SS me aclarará acerca de aquellos clientes que compraron equipos electrodomésticos (refrigeradores) por cuc y presentan problemas técnicos y por la necesidad del mismo en el hogar y aún mantienen su garantía, ¿ cómo y en qué tiendas se puede realizar el cambio por otro equipo ya que con la devolución del dinero como otra opción no se puede comprar pq aún el estado cubano no puede cambiar el Dólar 1×24 ¿ Qué hace la cadena de tiendas en este caso para no afectar al cliente espero respuestas el pueblo necesita saber sobre este tema

    Responder
  4. Son irrespetuosas e insolentes la posición de los Directivos de las Diferentes Cadenas de Tiendas en reducir la cantidad de Unidades para recoger el CUC, eso no fue lo que se dijo o se trata de no cumplir con lo que se orienta y al final el desorden reina quienes son los Responsables y que hacen ante esta contradicción tan evidente.

    Responder
  5. Claro que tienen que hacer recogido poco cuc.. la mayoría de las tiendas no quieren aceptar el cuc y tampoco los TCP..
    Obligatoriamente hay unir a cambiarlo al banco y las colas son enormes
    O sea.. las peronas mayores y mujeres con niños y embarazadas no pueden exponerse a esas colas por la situación epidemiológica del país..

    Responder

Deja un comentario