EEUU retira a Cuba de la lista de países que no cooperan contra el terrorismo

El Departamento de Estado de los Estados Unidos sacó a Cuba de la lista de países que no cooperan plenamente con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos, informó en exclusiva Martí Noticias.

 

Según un documento enviado a congresistas, al que el citado medio tuvo acceso, “el 15 de mayo, el Secretario de Estado de EE.UU. determinó y certificó bajo la Sección 40A de la Ley de Control de Exportaciones de Armas que cuatro países – la Corea del Norte Irán, Siria y Venezuela – no cooperaban plenamente con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos en el año calendario 2023”.

Asimismo, el texto señala que el Departamento de Estado ha considerado que las circunstancias para la certificación de Cuba como país que no coopera plenamente con los esfuerzos antiterroristas han cambiado de 2022 a 2023. 

LEA TAMBIÉN:  Caída del dólar en Cuba: ¿tiene que ver con el regreso de Western Union?

Por tanto, la Cancillería no designa a Cuba como tal para el año calendario 2023, según la Sección 40A de la Ley de Control de Exportaciones de Armas.

Es importante aclarar en este punto que la designación de Estados Patrocinadores del Terrorismo (SST), que incluye a países como Irán, Siria, Corea del Norte y Cuba, es totalmente independiente de esta certificación que hoy es noticia.

Lista de países patrocinadores del terrorismo: Cuba

Al respecto, el Viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos F. de Cossio, tuiteó hace unos minutos: 

“Lo que EEUU debe acabar de hacer es sacar a Cuba de la lista arbitraria sobre Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo, donde nunca debió estar. Sería lo correcto, lo justo y lo honesto. El gobierno de EEUU sabe que el único vínculo de Cuba con el terrorismo es como víctima”.

En entrevista reciente, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, señaló que tras la designación de Cuba como país patrocinador del terrorismo, “todas las agencias bancarias y todas las instituciones financieras nos dejan de dar créditos”. 

LEA TAMBIÉN:  Cuba oficializa libre visado a nacionales chinos y recibe primer vuelo de Air China

“Nosotros hoy somos un país que vive de la cuenta corriente, o sea, qué ingresaste en esta semana y cómo eso lo distribuyes entre una cantidad tremenda de prioridades que tiene el país que no pueden ser cubiertas con los ingresos de una sola semana”, aseguró.

Por esta medida, hay 41 países que pertenecen al Programa de Exención de Visa de los EE.UU. que si visitaron Cuba después de enero de 2021 ya no pueden viajar a ese país con una autorización ESTA. Tampoco pueden hacerlo los dobles nacionales cubanos.

LEA TAMBIÉN:  Invasión de cangrejos rojos en Cuba. Pero no se pueden comer

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario