Falsificaban documentos y asaltaban con armas en Cuba: robos de $50 mil USD y un millón de pesos

Una investigación divulgada por el Canal Cubano de Noticias, dio a conocer cómo un grupo de individuos a través de redes sociales promocionaban servicios para la realización de documentos asociados con procesos migratorios e incursionaban en negocios ilegales.

 

El grupo, compuesto por cinco hombres y dos mujeres, estaba involucrado en el tráfico de personas, la falsificación de documentos y robo con violencia.

Según el reporte, con el objetivo de incrementar ilícitamente su patrimonio personal, los imputados empleaban como método la intimidación con armas blancas y en algunos casos de fuego, logrando quitar a sus víctimas grandes sumas de efectivo.

En la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, fue detectado uno de los acusados, en un control migratorio. Se trataba de un individuo que se encuentra en libertad condicional, y bajo investigación por los órganos de enfrentamiento del Ministerio del Interior. 

Falsificación de documentos en Cuba

De acuerdo a la información ofrecida, en su desespero por huir de la justicia, “se convierte de comisor, a engañado por otra persona”. Una inspectora de frontera de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE) declaró al medio: “esta persona le ofrece por un costo de 4000 dólares la garantía de que no va a tener problemas”. 

LEA TAMBIÉN:  Actualización sobre cubanos con parole aprobado para entrar a Estados Unidos

Desde la DIIE alertan: “es fundamental que nuestra población conozca y tenga claridad de que el sistema ministerial y sus sistemas automatizados son robustos y están en condiciones de dar respuesta a cualquier conducta aflictiva en cualquier circunstancia”. 

Asimismo, insistieron en que la vía correcta para tramitar cualquier documento migratorio “es el sitio oficial, una sede diplomática o un consulado, cumpliendo los protocolos legales”.

Red de estafadores y asaltantes desarticulada en Cuba: operaban en redes sociales y asaltaban con armas.

Este acusado fue conducido a una de las salas del Tribunal Provincial de La Habana, junto con el resto de los implicados que se involucraban en otros delitos graves. Dichas infracciones se recogieron en varias denuncias asociadas a robo con violencia o intimidación en las personas, tráfico de personas y falsificación de documentos. En total, fueron siete los presentados ante la ley, entre ellos cinco hombres y dos mujeres.

LEA TAMBIÉN:  Abre mañana: nuevo día de inscripciones en Welcome Connect 

Se dio a conocer que su modus operandi consistía en contactar a través de la red social Telegram a un grupo de personas que estaban interesadas en realizar negocios de elevada cuantía económica. 

Luego, fijaban un lugar para encontrarse, los intimidaban con armas blancas y en algunos casos con armas de fuego. Finalmente, lograban despojarlos de grandes sumas de efectivo. En uno de los casos lograron sustraer 50,000 dólares y en otro, más de un millón de pesos cubanos.

Sanciones

El Tribunal Popular de La Habana acordó sancionar a uno de los imputados a 5 años de privación de libertad. Al resto, con penas que oscilaron entre los 20 y 28 años de privación de libertad.

Asimismo, se decomisaron las armas empleadas, bienes adquiridos de elevado valor como resultado de los ilícitos. También se dispuso en calidad de depósito de los vehículos utilizados para la comisión delictiva. A todos se les obligó a reparar el daño material causado, señala el reporte.

LEA TAMBIÉN:  Fincimex: 25,000 Tarjetas Clásicas USD vendidas en Cuba desde enero

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Falsificaban documentos y asaltaban con armas en Cuba: robos de $50 mil USD y un millón de pesos»

Deja un comentario