Envía a su hijo a los Estados Unidos y su padre no deja que regrese a Cuba

Así es la historia que contó una madre cubana a Univisión: envió a su hijo a los Estados Unidos para Navidad y ahora su padre no le permite regresar a Cuba.

Kisbelis Quintana declaró a Noticias 23, de Univisión, que quiere hacer público este caso porque quiere a su hijo de vuelta.

“Mi niño se llama Yoandry Calderón Quintana, coge la ciudadanía americana por su papá y viaja a los Estados Unidos el 7 de noviembre”, comunica al medio.

La madre asegura que “el 30 de diciembre” le dice al padre que “se está acabando la Navidad” y pregunta “cuándo le va a sacar el pasaje para que regrese”.

“Él me comunica que el niño no viene para Cuba”, agrega.

Noticias 23 señala en su reporte que posee “un documento fechado el 4 de noviembre del 2021 y firmado por una notaría cubana, en el que se autoriza a Yoandry Calderón Quintana, de 4 años”, a viajar temporalmente a los Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN:  ¿Paquete en camino? Retrasos de Correos de Cuba vuelven a ser noticia

Su mamá confiesa que “siente un vacío enorme, se siente que están quitando una parte de ti misma, es algo inexplicable, no hay manera de describir cómo se puede sentir una persona”.

Asimismo, deja claro que no quiere que este asunto se vuelva político, que solo quiere estar con su hijo pues “ella nunca dio autorización para que el padre se quedara con el niño”.

¿Qué dice el padre sobre esta decisión? Yoandry Calderon admitió al medio que no quiere “enviar a su hijo a un país donde gobierna una dictadura”.

También confirmó que “está esperando la autorización de su abogado para acceder a una entrevista”.

Un experto en inmigración valora como complicado el regreso del niño a  Cuba.

LEA TAMBIÉN:  ¡Oficial! Nuevos precios de combustible y electricidad en Cuba a partir de marzo

El país “no es uno de los más de 100 que firmaron el acuerdo internacional de la Haya, que serviría como instrumento legal para resolver este caso”, explica.

“(La madre) va a tener que buscar la manera de venir a los Estados Unidos, presentar una demanda en una corte estadounidense, ya sea a nivel estatal o a nivel federal, y que se establezca algún tipo de plan de crianza donde se le respeten los derechos de custodia a ambos padres”, declaró el experto según cita Univisión.

De momento, Yoandry Calderón Quintana va a una escuela en Tampa, Florida, y ha comenzado a hablar inglés.

Desde la ruptura de la pareja unos meses atrás, el padre del niño canceló los tramites que había hecho para que la madre viajara a Estados Unidos.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario