¿Enviaste tu PDF de Ley de Memoria Democrática en Cuba?: noticias esperanzadoras para solicitantes 

En medio de la incertidumbre y el nerviosismo que rodea el proceso de solicitud de la nacionalidad española, Fernando Santiago Ollero, presidente del Colegio de Gestores Administrativos de España, ofreció una luz de esperanza. 

 

En una reciente entrevista, reveló la existencia de una circular interna que garantiza la admisión de todos los solicitantes que hayan presentado sus documentos de la Ley de Memoria Democrática (LMD).

El funcionario reconoció los desafíos para acceder a la documentación requerida en el proceso. Los certificados de bautismo, por ejemplo, se expiden con retraso en muchas localidades. Las peticiones de mayo, junio e incluso marzo de 2023 podrían no llegar a tiempo para cumplimentar los datos.

No obstante, tranquilizó a los solicitantes. “Existe una circular interna que establece que todos aquellos que hayan presentado sus documentos serán admitidos”, afirmó. Esta información se ha enviado a todos los consulados de España en el mundo.

LEA TAMBIÉN:  ¡Alerta a cubanos! Embajada de EEUU en La Habana lanza advertencia para inmigrantes

Asimismo, también mencionó que se está negociando la posibilidad de prorrogar los plazos. Esto significa que, aunque la ley haya expirado, serán admitidos aquellos documentos que se presenten después, siempre y cuando la solicitud ocurriera dentro del plazo de vigencia de la ley.

PDF ENVIADOS DE LMD EN CUBA

En esta línea, David Casarejos, Presidente de la Comisión de Derechos Civiles y Participación del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, confirmó esta noticia. Según Casarejos, todo documento que esté a espera de resolución cuenta como presentado, independientemente de si se ha aprobado o no al final del periodo.

“Siempre se nos ha explicado que con la LMH se agilizaron los procesos en los últimos meses… Y aquí nos quedan aún 20 meses de LMD (habrá prórroga)”, escribió, ofreciendo garantías a quienes preguntaron por los que ya habían enviado PDF al Consulado.

LEA TAMBIÉN:  Nota informativa del MINCIN sobre la entrega de módulos gratuitos en Cuba

Avances en el Consulado de La Habana

De acuerdo a esta misma fuente, en el Consulado de La Habana están trabajando para resolver los problemas que han afectado el proceso de solicitud de la nacionalidad española al amparo de la LMD. 

Además, se espera que Camagüey cuente con un consulado general español, lo que podría beneficiar a algunos cubanos de oriente y centro.

LMD: Más de 226.000 Solicitudes Recibidas

También debes conocer que España Exterior reportó que se han recibido más de 226.000 solicitudes de nacionalidad a través de la Ley de Memoria Democrática. De estas, 110.000 se aprobaron a 31 de diciembre y 69.000 se inscribieron.

En resumen, a pesar de los desafíos y la incertidumbre, los solicitantes de la nacionalidad española al amparo de la Ley de Memoria Democrática pueden tener la esperanza de que sus esfuerzos no serán en vano. La garantía de admisión para aquellos que han presentado sus documentos es un paso positivo.

LEA TAMBIÉN:  Informan sobre "brutal" aumento de denegaciones del parole a cubanos

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

10 comentarios en «¿Enviaste tu PDF de Ley de Memoria Democrática en Cuba?: noticias esperanzadoras para solicitantes »

  1. hola buenas tardes soy nieta de Español estoy esperando credenciales Pol gue no dan credenciales con citas lla gue es muy díficil de sácale

    Responder
  2. Deben dar más credenciales para q al menos estén en el sistema y paulatinamente dar turnos no importa q sea el turno con varios meses de espera pero al menos es algo en la mano saludos cordiales

    Responder
  3. Existe la incertidumbre de q si has presentado PDF y luego a los 6 meses no le dan alta en el sistema osea le mandan rechazo no tendrán nuevamente tiempo para volver a presentar

    Responder
  4. Buenos días, ante todo; yo soy cubana y estoy tratando de hacer la ciudadanía española por la Ley de Memoria Democrática pero llevo un mes esperando porque en mi provincia Ciego de Ávila no habían modelos de certificos de inmigración y extranjería, cosas insignificantes pero que atrasan cuando estamos tan a contrareloj, estás trabas no deberían pasar pero desgraciadamente es así. Uno de los requisitos para solicitar el certifico es un documento probatorio que avale mi solicitud, me podían explicar quién otorga este documento o qué es por favor. Gracias.

    Responder
  5. muchas gracias y un saludo cordial desde cuba gracias yo soy hija de una española y quiero aserme siudadana española gracias por cumplir nuestro sueño Dios los bendiga gracias

    Responder
  6. envié el PDF el 24 de julio del 2023 tuve correo de confirmación nunca de rechazo y las credenciales no han llegado.
    tengo entendido que no somos los únicos.
    que está pasando

    Responder
  7. envié el PDF el 24 de julio del 2023 tuve correo de confirmación nunca de rechazo y las credenciales no han llegado.
    tengo entendido que no somos los únicos.
    que está pasando

    Responder

Deja un comentario