España regularizará a miles de inmigrantes

Miles de inmigrantes podrán salir de la “espiral de vulnerabilidad” gracias a la propuesta de ley que regularizará su situación en España. Vox es el único partido que se opone a la iniciativa.

Todos los grupos políticos en España, excepto Vox, han decidido procesar una propuesta de ley que busca ayudar a las personas inmigrantes que viven en España sin documentos legales y sin derechos básicos. Se estima que hay más de 500,000 personas en esta situación. 

Los promotores de esta propuesta han conseguido las firmas de unas 700,000 personas para tratar de cambiar la situación legal de los extranjeros que han estado en España desde antes del 1 de noviembre de 2021. 

Esta aprobación significa que el texto de la propuesta de ley comenzará a ser procesado en el parlamento, donde podría ser modificado por los grupos políticos.

Vox es el único partido que no apoya esta propuesta. Han relacionado la inmigración con el crimen y han criticado a los promotores de la propuesta, que han conseguido más de 600,000 firmas, por no creer en lo que ellos llaman la “identidad española”. 

LEA TAMBIÉN:  España vs. Estados Unidos: ¿Dónde es mejor vivir? Youtuber cubano compara economía, comida y calidad de vida

Rocío de Meer, una diputada del partido, dijo en un discurso: “Queremos que España siga siendo España, no Marruecos, ni Nigeria, ni Senegal. Esto no es odio ni xenofobia, es puro sentido común”.

Inmigrantes sin papeles: ¡Luz verde a la regularización! Más de 700.000 firmas fuerzan al Congreso a actuar

Según los promotores de la propuesta, que comenzó hace dos años con una gran recogida de firmas en todo el país, entre 390,000 y 470,000 personas viven en España de manera irregular, y una tercera parte de ellas son menores de edad. 

Muchas de estas personas fueron “esenciales” durante la pandemia y realizaron trabajos “fundamentales para la sociedad, como el trabajo del hogar y de los cuidados”.

LEA TAMBIÉN:  Rescatan a balseros cubanos en costas de México

Sin embargo, su situación no ha mejorado con el tiempo. Argumentan que el sistema actual para obtener la residencia, que está en la ley de extranjería, es insuficiente y limitado y no se ajusta a la realidad actual de las personas inmigrantes que viven y trabajan en el país. 

Esto “genera una espiral de vulnerabilidad y desprotección que acrecienta la exclusión social e impacta en el conjunto de la sociedad”.

Por eso, consideran “imprescindible buscar mecanismos que garanticen que estas personas puedan salir” de esta situación de “no derechos” debido a su estatus migratorio irregular.

El texto de la propuesta, según la prensa española, pide al Gobierno que establezca, mediante un Real Decreto, un procedimiento para regularizar a los extranjeros que estén en territorio español antes del 1 de noviembre de 2021 en un plazo de seis meses.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario