Estos son los nuevos precios del cemento en Cuba

Este fin de semana ha sido noticia en Cuba la aprobación del precio minorista, en pesos cubanos, de dos tipos de cemento. La normativa se ha publicado en la Gaceta Oficial No.4 Ordinaria, de fecha 13 de enero de 2022.

Según la Resolución 126/2021, “se hace necesario aprobar el precio minorista, en pesos cubanos, de los productos que más adelante se dirán, para su comercialización en las tiendas de materiales para la construcción”.

En esencia, el Ministerio de Finanzas y Precios ha regulado el precio minorista, en (CUP), para la venta en las tiendas de materiales de la construcción de cemento blanco y gris.

PRECIO MINORISTA DE CEMENTO APROBADO EN CUBA

CÓDIGO PRODUCTO UM CUP
37400.0120.09 Cemento Blanco CAB-16 en bolsas de 42,5 kg U 183.00
37440.0120.10 Cemento Blanco CAB-16 a granel kg 4.00
37440.1110.13 Cemento Gris CA-16 en bolsas de 42,5 kg U 79.00
37440.1110.14 Cemento Gris CA-16 a granel kg 1.50
Cemento Blanco CAB-16

¿Qué piensan los cubanos de esta medida?

En la publicación que ha realizado el diario Granma sobre el tema, un lector expresó: “creo que la mayoría conoce el cemento gris como 250 y 350. ¿Es alguno de estos? Por otro lado, saludo los precios, pero es necesario que haya ofertas y no vaya a parar en posesión de los que se dedican a comprar y revender”.

LEA TAMBIÉN:  Consecuencias para los migrantes que ingresan ilegalmente a EEUU: advertencias de la CBP 

Otra persona comentó: “el cemento que se menciona es solo para trabajos de albañilería, es decir para repellos, colocación de bloques etc. Parece que no hay ofertas de otros cementos como el 250 o 350”.

Sobre algunos de los precios “en la calle”, otra lectora opinó: “hace que eso se cumpla, porque ahora mismo tengo que montar dos puertas y no lo he hecho porque la bolsa de cemento está en mi barrio a 1500 CUP, algo prohibido para mí”.

“No entiendo por qué fijan el precio del cemento a una unidad Kg cuando en ninguna tienda te lo pesan, lo miden con cubos y te lo facturan en bolsas”, sostuvo otro internauta.

LEA TAMBIÉN:  Récord: Unos 200 mil cubanos viven hoy en España fundamentalmente gracias a la Ley de Nietos

PRODUCCIÓN DE CEMENTO EN CUBA 

Directivos de la Empresa de Cemento de Siguaney, en Sancti Spíritus, declararon a Escambray en diciembre de pasado que “hemos recibido la indicación de vender mucho cemento en MLC y, aunque parece contradictorio, es un negocio bueno para el país”.

Así lo explica el director de la industria espirituana, Gonzalo Reina Aguilar:

“Antes ese insumo se exportaba y se vendía la tonelada a algo más de 50 dólares la tonelada, ¿y dónde se construía? Fuera de las fronteras cubanas. El país decidió no exportar y ahora se venden en esas tiendas unas 3 000 toneladas, pero es lo que le hace falta al país, que sí gana porque lo que se construye se queda en Cuba”.

Con los problemas de producción existentes, señaló que “el cemento gris que se ha logrado hacer se destinó, principalmente, a los programas estatales, la producción local de materiales y de la Vivienda”.

LEA TAMBIÉN:  Regulaciones para la importación de equipos electrodomésticos en Cuba

Reconocieron que, en menor medida, se produjo para el Mincin” en cifras muy por debajo de lo que necesita la población”.

PUEDE DESCARGAR LA RESOLUCIÓN TOCANDO ESTAS LETRAS AZULES

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

12 comentarios en «Estos son los nuevos precios del cemento en Cuba»

  1. Ojalá el gobierno tome medidas con esos negocios sucios q siguen en éste país Ya nadie escribe porque no toman medidas ni hacen nada y el pueblo ni puede construir porque desde las tiendas empiezan los avisos a los revendedores

    Responder
  2. Cómo todos los productos en cuba, siempre van a parar al mercado negro y las mafias cubanas de contrabando tienen mejor control que el gobierno.
    No hay intenciones de ayudar con productos de necesidad a la población más vulnerable y necesitada,,todo hay que comprarlo a los revendedores.

    Responder
  3. Soy una trabajadora , con un subsidio aprobado ,hace más de un año ,
    él expediente ,con todo lo de la ley , ya en el rastro de mi municipio cada ves qué voy a preguntar por los materiales que me aprobó la vivienda. arena y polvo d piedra ,y no hay cemento 😴
    Si entrás a las redes ,bien públicas ,
    sí hay cemento en venta y la inflación es sin palabras!!!😥
    Entonces quien para esto?😭👉

    Responder
  4. No me tengo que esconder para dicir que todo eso es por gusto ya que nunca se va a ver en los mercados pues la venda de dicho producto ya que el dia que una persona necesite este tipo de producto pues tiene que acudir a la bolsa negra

    Responder
  5. Muy buenos precios, lo que hace falta que se pueda adquirir. llevo 5 años tratando de terminar de arreglar mi apartamento que se me entregó a medias y me a sido dificil debido al exagerado precio del cemento, porque siempre estos productos caen en manos de revendedores.

    Responder
  6. muy buenos precios, lo que hace falta es que se pueda adquirir, llevo 5 años tratando de terminar de arreglar mi apartamento que se me entregó a medias y me a sido imposible por los precios tan exagerados del cemento, porque siempre estos productos caen en manos de revendedores..

    Responder
  7. Los precios actuales o los precios anteriores sólo benefician aquellos encargados de darle un buen destino que pudiera ser a nosotros la población pero es todo lo contrario esto se a vuelto un negocio para aquellos que lucran con el presupuesto del estado y cuando llegan a nosotros él pueblo son precios elevados

    Responder
  8. Buen negocio para el país ¿? Porqué no se siguen vendiendo ,para el mercado interno ,al mismo precio que se vendia la tonelada cuando se exportaba ?? El precio que tiene una bolsa en MLC, es realmente abusivo ,10,00usd!! Cuando el precio que tiene cada bolsa a 50mlc es de 2,5 mlc.Algo que nadie entiende.

    Responder
  9. Muy buena la disposición de los precios, ahora hay que establecer una disponibilidad real de cemento en los puntos de materiales, yo tratando de terminar mi casa desde Sandy y nunca tuve acceso al cemento que se me dispuso, siempre había una excusa diferente. Ahora ni con medios propios porque solo lo hay en mlc y muy poco.

    Responder
  10. Yo opinó que es muy buena medida , pero hay qué aclarar sierras cosas una la medida del cemento gris agranel tema Kg y la otra los tipos de cemento porque no todo se le da la misma utilidad y que exista un buen abastecimiento para evitar el acaparamiento o regularlo qué se puede Ejmplo el P350 qué se utiliza para fundiciones darlo por una Licencia de construcción q lo necesite como las Obras Nuevas ,lo demás tipo de cemento gris se utilizan muchos y no necesariamente lleva una licencia de construccion aquí es mucha oferta para que no exista el acaparamiento.
    De fin ir el precio de los tipos de cemento gris y su peso.

    Responder

Deja un comentario