Etecsa informa sobre conexión a Internet en Cuba

Casi al cierre de abril, la empresa de telecomunicaciones de Cuba, Etecsa, ofreció una actualización sobre el estado de sus servicios, que también ha sido muy criticada en las últimas horas.

La vicepresidenta de Operaciones de Red, Lidia Esther Hidalgo Rodríguez, informó que ya está en fase de pruebas el nuevo cable submarino para la conexión a Internet en Cuba e hizo referencia a los resultados de los mantenimientos realizados.

Según aseguró a la prensa estatal, “el alcance de la red instalada y los trabajos realizados en las últimas semanas posibilitan que se conecten a la red, de manera concurrente, un total de 2,2 millones de usuarios”.

Es por ello que, adelantó, el constante crecimiento implica que “las tareas de optimización, ampliación de la red y mantenimiento de los sistemas deban continuar en los próximos meses”, reseñó Cubadebate.

Sobre este particular, añadió que para poder realizar todos estos procesos se requiere de una gran cantidad de ingresos en moneda extranjera.

“Todas las acciones que se realizan, tanto para la adquisición de equipos y licencias como para la contratación y pago de las capacidades internacionales que se utilizan para ampliar el acceso a internet, requieren la erogación de altos niveles de divisas que deben ser garantizadas con los ingresos que puede generar ETECSA en esta moneda”, precisó.

ETECSA INFORMA SOBRE CONEXIÓN A INTERNET

La directiva expresó que “el destino fundamental del uso de estas capacidades se revierte en servicios a los que la población y las entidades acceden mayormente con pago en CUP”.

Y, en esta línea, alegó que todo esto “complica la recuperación de las inversiones y limita el ritmo de ejecución de las mismas, lo cual constituye el reto fundamental que debe enfrentar ETECSA en el entorno económico actual”.

Entre las acciones que ha realizado Etecsa en los últimos meses, Hidalgo Rodríguez mencionó que “la banda de 2100 MHZ ya se integró a sitios en las provincias de la Habana, Matanzas (cabecera provincial y Varadero) y Cienfuegos (su cabecera provincial), con más de 800 nuevas celdas”.

Asimismo, comunicó que se realizaron modificaciones en todas las radiobases de la capital cubana. También, informó sobre cambios en el espectro de la banda de 900 MHZ utilizada para 2G y 3G, que buscan “reordenar y optimizar sus capacidades, permitiendo ganar un espacio de 10 MHZ para poder introducir la tecnología 4G en esta misma frecuencia”.

La vicepresidenta de Operaciones de Red dijo además que se trabaja en la configuración de varios sitios para el uso de 4G en la banda de 900 MHZ, sobre todo en aquellos con mayores limitaciones en el manejo de tráfico.

9 comentarios en «Etecsa informa sobre conexión a Internet en Cuba»

  1. Cn mucho respeto,peto me perdonan ,ustedes están haciendo cosas k favorecen siempre a las cabeceras provinciales ,pero a los pobladores de pueblos inmundos como el caso de Güira de Macurijes ,Mtz donde yo vivo especialmente cada vez lo joden más ,antiguamente éramos privilegiados cn la conexión cuando empezaron a poner 3G ,el caso es k le quitaron potencia según dicen …. a la planta k nos servía y ahora estamos peor y ni hablar de k cuando se va la corriente al instante o pocos minutos se va la cobertura completa ,¿ Entonces de k avances ustedes hablan??? cuando vamos totalmente en retroceso y está más k claro.ojala tengan respuesta a mi comentario y logren convencerme de otra opinión pero lo dudo

    Responder
  2. Siempre justificaciones en todos los países del mundo se pagan los servicios en la moneda local y la mayoría de estas monedas no tienen cambio internacional igual que la nuestra aquí es donde ponen peros porque las cosas se compran en dólares y los servicios se ofertan en CUP algo que es normal es casi todas partes

    Responder
  3. En el lugar donde vivo está tan mala la conexión que no sirve mi móvil se pasa el día en las nubes modo avión y cambio de redes es lo mejor que puedo hacer la velocidad 0,1KB/s en el momento en que escribo en fin una reverenda m……

    Responder

Deja un comentario

Salir de la versión móvil