Exigen poner al día tramitación de los expedientes de nacionalidad por residencia en España

El retraso con los expedientes de nacionalidad española impide que el gobierno pueda ingresar 25 millones de euros por concepto de tasas devengadas. 

Tanto es así, que la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas ha solicitado que se dé una resolución a los expedientes que se encuentran ahora mismo en tramitación.

Publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a inicios de este mes, una nueva resolución exige dos cuestiones fundamentales sobre el tema:

  1. Implementar un sistema que permita obtener información exacta de la cantidad de expedientes de nacionalidad por residencia que quedan por tramitar.
  2. Elaborar y aprobar un plan definitivo para la puesta al día en la gestión de los expedientes de nacionalidad por residencia.

Datos oficiales del propio Ministerio de Justicia que cita la web especializada Parainmigrantes.info, refieren que en septiembre de 2022, había 283 mil 415 expedientes en trámite.

LEA TAMBIÉN:  Tragedia en Valencia, España: incendio deja 4 muertos y varios desaparecidos preliminarmente

Como bien señala el citado sitio, este no es un asunto nuevo y el Ministerio ha debido realizar más de un Plan de Choque para acelerar la tramitación de los expedientes de nacionalidad española. 

Ante el retraso, los solicitantes han debido acudir a la vía judicial para conseguir así una respuesta a su solicitud, empleando hasta miles de euros adicionales para iniciar este proceso y pagar a bufetes y procuradores. 

Ello también ha afectado al Ministerio de Justicia, que debe pagar el costo de esos procesos judiciales. “Solo durante el año 2017, la Administración abonó 661.000 euros en concepto de costas judiciales por estos procesos ante la Audiencia Nacional”, añade el portal antes mencionado.

LEA TAMBIÉN:  ¿Enviaste tu PDF de Ley de Memoria Democrática en Cuba?: noticias esperanzadoras para solicitantes 

CUBANOS: NACIONALIDAD ESPAÑOLA

Los cubanos que viven en España pueden solicitar la nacionalidad española por residencia. De manera general, la ley exige que la persona haya residido en España durante diez años de forma legal. No obstante, hay excepciones que acortan estos plazos. 

Se requieren cinco años en el caso de refugiados; dos en el caso de personas procedentes de Andorra, Portugal, Guinea Ecuatorial, Filipinas, países iberoamericanos (Cuba) u origen sefardí; y uno en determinadas condiciones especiales. 

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INE) de España, la cifra de residentes extranjeros que adquirió la nacionalidad española aumentó un 14,1%, hasta 144.012 en 2021. Exactamente, 4.975 cubanos consiguieron la nacionalidad ese año. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario