CONÉCTATE CON NOSOTROS

Economía

Expertos opinan sobre formación de precios tras unificación monetaria en Cuba

Publicado

el

Por la polémica generada en torno al alza de los precios en Cuba luego de la unificación monetaria y cambiaria, Directorio Cubano les propone algunos de los debates que surgen en el país.

Precisamente sobre la formación de precios en Cuba y la eficiencia a raíz de la Tarea Ordenamiento, el periódico espirituano Escambray consultó a profesores de la Universidad José Martí Pérez (Uniss), especialistas de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) y directivos de la provincia.

Publicidad

El profesor Frank Rafael Quesada Espinosa, de la Facultad de Ciencias Técnicas y Empresariales en la Uniss, fue uno de los que dio su opinión sobre el tema al medio espirituano.

Según su criterio, cuando algunos empresarios en Cuba “se vieron con el pan y el cuchillo en la mano”, optaron por multiplicar el precio de 2019 por el índice máximo, desoyendo al propio Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos.

Preocupación en Cuba por sistema ciclónico en formación (+video)

“O no estaban bien preparados o lo hicieron intencionalmente”, declaró a Escambray.

Publicidad

El artículo refiere que a la hora de definir los precios, lo lógico era buscar un “equilibrio entre la aplicación del índice máximo de la media de la clase de la actividad económica fijado para la entidad y otros inferiores a ese número límite”.

Hecho esto, podría “determinarse a partir de cuándo la empresa generaba utilidades y obtenía la ansiada eficiencia económica”.

En este sentido, el vicepresidente de la ANEC en Sancti Spíritus, Raúl del Valle Cañizares manifestó que “si pongo todo al índice máximo, no me siento motivado a ser eficiente, porque el precio me cubre el costo del producto”.

Publicidad

José Couzo Villarreal, presidente de la ANEC y por muchos años al frente del Departamento de Banca de Negocios en la Dirección Provincial del Banco Popular de Ahorro también se mostró crítico sobre el tema.

“La contabilidad anterior no era muy eficiente en las empresas, de manera general”, explica mientras apunta como una de las principales carencias para el proceso, la de especialistas en precios.

Cubacel anuncia su última promoción del mes con recarga triple

Escambray también buscó el parecer de la profesora María Luisa Lara Zayas, Premio Nacional Carlos Rafael Rodríguez por la obra de la vida (2020) en el apartado de Contabilidad.

Publicidad

La experta reconoció que fue “insuficiente la preparación de directivos y especialistas para encarar la definición de los precios y tarifas de bienes y servicios”.

Por si fuera poco, Lara Zayas afirmó que muchas empresas no disponen de sistemas de costos implementados. ¿Esto que quiere decir? Así lo resume la investigadora: “Si usted no sabe cuánto le cuesta producir un par de zapatos, ¿qué precio le va a poner?”.  

El reportaje concluye que “sí hubo indicios de superficialidad en la formación de precios en algunas entidades espirituanas”. Incluso alega que los expertos entrevistados “no refirieron otras especificidades por cuestiones éticas”.

Publicidad

Sin embargo, lo peor en toda esta historia es que según el medio, “a ningún directivo se le puede condenar” por haber permitido el alza de precios”. ¿La razón? lo autorizan “las resoluciones del Ministerio de Finanzas y Precios, las cuales manejaron el concepto de precios máximos”.

Se forma la depresión tropical Nueve: “peligro potencial para la región occidental de Cuba”

Otra cosa piensan quienes comentaron en Escambray.

“Seguimos en las mismas. Primero, el director de empresa, economista o dirigente que ponga un precio que NO CUBRA EL COSTO debe ser expulsado de su posición. Con excepción de productos subsidiados es una irresponsabilidad rayando en negligencia poner precios que no cubran costos”, expresó un lector.

Publicidad

“Nadie ha hablado de la elección del momento de decretar el famoso día «cero». Para qué sirvieron los 10 años de estudios de la Comisión de Implementación. Con los 250 especialistas involucrados. Si todas las llamadas medidas «transversales» se han tenido que corregir. Y todavía no se ha culminado el cierre del 1er Trimestre”, manifestó otro.

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
4 comentarios

4 Comentarios

  1. Deje su comentario

  2. marisol

    07/04/2021 - 9:21 pm at 9:21pm

    los presios a raíz de la tarea de ordenamiento ha subido demasiado una libra de carne de puerco 120 pesos el arroz 40 los frijoles 60 el aceite 300 pesos el pomo y con el salario no nos alcanza para poder comer de ahí los medicamentos la electricidad en cualquier momento no tendremos ni ropas k ponernos o comes o te vistes espero hagan algo al respecto y nos mejoren un poco el nivel de vida

  3. Marisol torres bello

    04/04/2021 - 9:35 pm at 9:35pm

    Ya nose puede con esto es demasiado abusivos.los precios y aquí en la provincia d holguin nadie ve nada .un pomo d aceite hasta en 300 peso aquíen le puede alcanzar el salario a nadie

  4. yaneisy

    04/04/2021 - 4:34 pm at 4:34pm

    Yo lo único qse q nunca alcanzo boniato porque cuando yo voy ya se vendió todo y lo revenden a 10 pesos la libra. y ese abuzo?

  5. orietta Pupo

    04/04/2021 - 10:58 am at 10:58am

    pudieran ser honestos y decir con sinceridad de quien es la culpa de esta Catástrofe en los precios en este Pais??? hayyy pero es más fácil echarle la culpa al pueblo!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

Seguirá crítica la situación de apagones en Cuba este fin de semana

Publicado

el

Sin soluciones inmediatas para los apagones en Cuba

La Unión Eléctrica de Cuba informó que continuará siendo crítica la situación de los apagones en Cuba este fin de semana, cuando se espera además la llegada de un Huracán que seguramente deje más daño a las líneas y termoeléctricas del occidente del país. Según esta entidad más de 1100 MW fue la afectación nocturna de este viernes.

(más…)

Ian podría entrar a Cuba como huracán el martes, según pronósticos

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Actualidad

Capturan toneladas de langosta en Cuba, pero directo a la exportación

Publicado

el

Un reportaje de Islavisión anunció recientemente que los pescadores de la Isla de la Juventud “sobrecumplieron” el plan anual de captura de langosta, un alimento inexistente y prohibitivo para el plato de los cubanos. Para la venta en divisa y exportaciones, en su gran mayoría. 

(más…)

Peso cubano entre las cuatro monedas con menos valor del mundo

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencia