«Factor humano», principal causa de accidentes según autoridades en Cuba

Un reciente reporte de la prensa matancera aborda el tema de la accidentalidad en esa provincia y sus causas fundamentales. De acuerdo a las autoridades, es el “factor humano el máximo determinante”.

Según la información del Periódico Girón, el número de accidentes en 2021 aumentó respecto al año anterior en Matanzas, aún en medio de “períodos de tiempo bajo restricción de movilidad vehicular”. 

El capitán José L. Montenegro, primer oficial de Educación Vial en el territorio, declaró a la ACN que “al cierre de noviembre anterior ya se registraban 92 eventos más que en igual período en 2020, con 79 lesionados y ocho fallecidos por encima, lo cual avizoraba ya un cierre de año con retroceso en este sentido”.

Si bien muchos atribuyen los accidentes en Cuba al pésimo estado de las carreteras, el primer oficial aseguró que “entre las principales causas sobresalen no atender el control del vehículo, no respetar el derecho de vía y el desperfecto técnico”

Montenegro señaló que estas son “cuestiones relativas al factor humano, otra vez el máximo determinante”. 

Una veintena de niños lesionados en accidente en Santiago de Cuba

Entre los vehículos que más se involucran en hechos de este tipo, mencionó el auto, la moto y el camión. 

De igual manera, expresó que “el sector estatal incrementó presencia y aumentó en el número de afectados”.


Con relación a los sucesos que tuvieron lugar en fecha reciente en el tramo de Boca de Camarioca-Carbonera, correspondiente a la Vía Blanca Matanzas-Varadero, el entrevistado explicó que “las causas coinciden con las mencionadas anteriormente, aunque las investigaciones continúan”.

De tal manera, añadió que “no es que se caracterice por ser un recorrido peligroso, pero los vehículos suelen alcanzar velocidades de hasta 100 kilómetros por hora en una vía que se considera rápida, lo cual eleva el riego de ocurrencia de este tipo de percance”.

El primer oficial de Educación Vial en Matanzas aseguró que “para 2022 que inicia las fuerzas de la Policía Nacional Revolucionaria deben tener mayor presencia en la vigilancia”.

En este sentido, apunta, “se potenciará la exigencia en la transportación masiva, en la actualización del somatón y la recalificación de los conductores, entre otras acciones que deben redundar en una disminución de los accidentes», según cita el periódico local.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Seguir en Facebook

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244