Gobierno cubano asegura que emplea 18 millones de euros en reparar la Guiteras para el verano

Este fin de semana la prensa estatal cubana publicó un reporte sobre los mantenimientos en la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, el mayor bloque generador de la isla. 

Según dio a conocer el periodista Bernardo Espinosa para Canal Caribe, la actual intervención en la Guiteras se centra “en la turbina” y para ello se dispone de un “presupuesto que está en el orden de los 18 millones de euros, financiamiento respaldado ciento por ciento por el gobierno cubano”. 

El ingeniero Edier Guzmán Pacheco, director de Generación Térmica de la Unión Nacional Eléctrica (UNE), precisó al citado medio que “en este momento se está resolviendo la avería del rotor de baja presión”. 

“Es un tiempo un poco prolongado y se está aprovechando la oportunidad para hacer trabajos en caldera, en los principales defectos y vulnerabilidades que tenía esta máquina para garantizar una confiabilidad”, declaró. No obstante, advirtió que “este no es el mantenimiento capital que requiere este bloque”.  

LEA TAMBIÉN:  Cuba: anuncian cierre parcial del Hospital Militar Dr. Carlos J. Finlay: ¿Qué servicios se verán afectados?

Igualmente, aclaró que “los trabajos de sustitución de cambio de rotor de baja presión de la turbina no implican un incremento de la potencia del bloque”. O sea, las limitaciones de la termoeléctrica no están asociadas a problemas en la turbina, sino a la caldera.

MANTENIMIENTOS EN LA GUITERAS PARA EL VERANO

Guzmán Pacheco manifestó que el pronóstico es que el bloque entre con “una carga muy similar a la carga con que salió, quizás con un poco más de eficiencia en los trabajos”. 

En este sentido, explicó que “se está haciendo un trabajo más profundo en la caldera, buscando una mayor estabilidad y confiabilidad de la unidad, así como del tiempo de permanencia entre una avería y otra”. 

LEA TAMBIÉN:  Alrededor de 18 mil migrantes cubanos lograron entrar a Estados Unidos solo en abril

Los directivos consultados por la TV cubana aseguraron que “el lamentable accidente ocurrido en la chimenea no impide cumplir con el cronograma de intervención”.

De tal manera, se espera que los trabajos culminen en la última semana del mes de mayo. 

“Terminaríamos el montaje de la turbina, se arrancaría el bloque y luego hay un periodo que va a ser de ajuste, de mediciones de temperatura, de ajuste de las condiciones de funcionamiento de la turbina una vez que se ha cambiado el rotor de baja presión”, adelantó el director de Generación Térmica de la UNE.

Al final, añadió: “ya estimamos que en el mes de junio la máquina sincronice de forma estable y nos sirva para poder garantizar estos 200 MW durante la etapa de julio y agosto”.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario