Gobierno de Estados Unidos refuerza sanciones económicas contra Cuba

Este miércoles la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos modificó las Regulaciones al Control de los Activos Cubanos buscando “implementar aún más la política exterior del presidente de negarle fuentes de ingresos al régimen cubano”. 

Según la nota publicada en el sitio oficial de la OFAC, los cambios restringen el alojamiento en ciertas propiedades en Cuba; la importación de alcohol y tabaco de origen cubano; asistir u organizar reuniones o conferencias profesionales en Cuba; y participar y organizar determinadas presentaciones públicas, clínicas, talleres, concursos y exposiciones en Cuba. 

En el comunicado se citan las palabras del Secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, quien manifiesta que “el régimen cubano ha estado redirigiendo los ingresos de los viajes autorizados por Estados Unidos para su propio beneficio, muy frecuentemente a expensas del pueblo cubano”. 

La OFAC pretende incorporar una nueva disposición en la que se prohíbe a “cualquier persona sujeta a la jurisdicción de los EE. UU. hospedarse, pagar el hospedaje o hacer cualquier reserva en su nombre o en el de un tercero” en cualquier propiedad controlada por el gobierno cubano, por funcionarios del Gobierno de Cuba, miembros del Partido Comunista de Cuba, o familiares de estos, si ya han sido declarados como prohibidos por el Secretario de Estado.

Paralelamente a este cambio, el Departamento de Estado anunció en la nota de prensa que está creando una nueva lista, “la Lista de Alojamientos Prohibidos en Cuba”, donde se proporcionarán los nombres, direcciones y otros detalles, de las propiedades sujetas a esta prohibición.

Además, la OFAC excluirá de las Regulaciones al Control de los Activos Cubanos, el permiso general de importación a los Estados Unidos de alcohol y productos de tabaco de origen cubano que anteriormente se autorizaba como equipaje acompañado para uso no comercial en determinadas circunstancias.

También se eliminará la autorización general a la asistencia y organización de reuniones o conferencias profesionales en Cuba. Estas actividades se permitirán, a través de una licencia específica, y se analizarán caso por caso.

Otra de las restricciones tiene que ver con la eliminación de la autorización relacionada con presentaciones públicas, clínicas, talleres, otros eventos deportivos y no deportivos así como exhibiciones. En este caso, la OFAC plantea que estas actividades pueden autorizarse mediante una licencia específica en dependencia del caso. 

Como resultado de la nueva modificación, el único permiso general que se otorgará para la participación y organización de competencias deportivas en Cuba, será la autorización general para competencias deportivas de atletas o equipos amateurs o semiprofesionales.

 

Como se conoce, estas enmiendas regulatorias entrarán en vigor a partir de su publicación en el Registro Federal.

Hace solo unos minutos el Canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrila expresaba en Twitter: 

“Se equivocan los enemigos de #Cuba si apuestan a que las nuevas acciones electorales y oportunistas del Presidente Trump van a quebrar la voluntad que los cubanos hemos demostrado frente a la agresividad del imperialismo.”

 

Compártelo con tus amigos

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515 *Solo mensajes por WhatsApp

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano

Deja un comentario

Directorio Cubano

GRATIS
VER