Grupo de Trabajo de Remesas solicita que entidades cubanas participen en negociaciones

Informa el portal de noticias estadounidense, Voz de América (VOA), que el Grupo de Trabajo de Remesas a Cuba aboga porque “los representantes de las entidades operadas por el gobierno cubano estén incluidos en la comisión”. 

En el artículo que firma la redacción de VOA, se explica que el medio tuvo acceso a un memorando del Departamento de Estado, donde se recoge que “los representantes de las entidades operadas por el gobierno de la República de Cuba deben estar incluidos en el Grupo de Trabajo de Remesas a Cuba (CRWG, por sus siglas en inglés)”. 


Anuncio

Señala la publicación que en el comunicado están las 17 empresas que constituyen el Grupo de Remesas, que ahora mismo están centradas en “¿cómo mover las remesas y cómo usarlas?”.

Consideran los firmantes que “el Departamento de Estado debiera centrarse hacia las cuestiones operativas, y entre ellas, al menos ofrecer visas a funcionarios cubanos responsabilizados con los trámites financieros, y, en su defecto, acordar encuentros por medio de internet con los mismos”.

Además, como una de las recomendaciones fundamentales se refieren al “beneficio a cuentapropistas [trabajadores autónomos], cooperativas no controladas por el gobierno y pequeñas y medianas empresas independientes que están resurgiendo”.

ENVÍO DE REMESAS A CUBA DESDE ESTADOS UNIDOS: CONTEXTO

El 22 de julio pasado, la Casa Blanca publicó una nota declaración del presidente de los Estados Unidos donde anunció que estaban “revisando nuestra política con respecto a las remesas para determinar cómo podemos maximizar el apoyo al pueblo cubano”.

Asimismo, la Administración señaló que su “principio rector es asegurar que los fondos, en la mayor medida posible, lleguen al pueblo cubano sin que el régimen se apropie de parte de ese dinero”.

El mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel respondía con un tuit en el que expresó que “el Presidente Biden no apoya al pueblo cubano. Su gobierno mantiene la política responsable de carencias económicas y sufrimiento de millones de familias cubanas.”

El Canciller Bruno Rodríguez también señaló que “si el gobierno de EE.UU. desea ayudar al pueblo cubano podría eliminar el límite de las remesas a 1000 USD por trimestre”.

Además, hizo referencia a” la suspensión de las remesas no familiares, la prohibición de envíos desde terceros países a través de Western Union y la imposibilidad de tramitarlas mediante Fincimex y AIS”.

Precisamente sobre Western Union, Rodríguez expresó que “miente desvergonzadamente el gobierno de los EE.UU. cuando dice que el gobierno cubano se apropia de parte de las remesas”

El Canciller añadió que “las remesas no se gravan, no hay impuestos, no hay aranceles. Quien fija una comisión de servicio no es el gobierno cubano, es la compañía Western Union”.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.