CONÉCTATE CON NOSOTROS

Estados Unidos

Grupo de Trabajo de Remesas solicita que entidades cubanas participen en negociaciones

Publicado

el

Este artículo fue publicado hace 1 año.

Informa el portal de noticias estadounidense, Voz de América (VOA), que el Grupo de Trabajo de Remesas a Cuba aboga porque “los representantes de las entidades operadas por el gobierno cubano estén incluidos en la comisión”. 

En el artículo que firma la redacción de VOA, se explica que el medio tuvo acceso a un memorando del Departamento de Estado, donde se recoge que “los representantes de las entidades operadas por el gobierno de la República de Cuba deben estar incluidos en el Grupo de Trabajo de Remesas a Cuba (CRWG, por sus siglas en inglés)”. 

Señala la publicación que en el comunicado están las 17 empresas que constituyen el Grupo de Remesas, que ahora mismo están centradas en “¿cómo mover las remesas y cómo usarlas?”.

Cuba comienza producción de algunos medicamentos prioritarios

Consideran los firmantes que “el Departamento de Estado debiera centrarse hacia las cuestiones operativas, y entre ellas, al menos ofrecer visas a funcionarios cubanos responsabilizados con los trámites financieros, y, en su defecto, acordar encuentros por medio de internet con los mismos”.

Publicidad

Además, como una de las recomendaciones fundamentales se refieren al “beneficio a cuentapropistas [trabajadores autónomos], cooperativas no controladas por el gobierno y pequeñas y medianas empresas independientes que están resurgiendo”.

ENVÍO DE REMESAS A CUBA DESDE ESTADOS UNIDOS: CONTEXTO

El 22 de julio pasado, la Casa Blanca publicó una nota declaración del presidente de los Estados Unidos donde anunció que estaban “revisando nuestra política con respecto a las remesas para determinar cómo podemos maximizar el apoyo al pueblo cubano”.

Asimismo, la Administración señaló que su “principio rector es asegurar que los fondos, en la mayor medida posible, lleguen al pueblo cubano sin que el régimen se apropie de parte de ese dinero”.

¿Ha pedido Cuba “ayuda concreta” a Estados Unidos por el incendio? El MINREX asegura que sí

El mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel respondía con un tuit en el que expresó que “el Presidente Biden no apoya al pueblo cubano. Su gobierno mantiene la política responsable de carencias económicas y sufrimiento de millones de familias cubanas.”

El Canciller Bruno Rodríguez también señaló que “si el gobierno de EE.UU. desea ayudar al pueblo cubano podría eliminar el límite de las remesas a 1000 USD por trimestre”.

Publicidad

Además, hizo referencia a” la suspensión de las remesas no familiares, la prohibición de envíos desde terceros países a través de Western Union y la imposibilidad de tramitarlas mediante Fincimex y AIS”.

Precisamente sobre Western Union, Rodríguez expresó que “miente desvergonzadamente el gobierno de los EE.UU. cuando dice que el gobierno cubano se apropia de parte de las remesas”

Gobierno cubano quiere fabricar tractores con tecnología iraní

El Canciller añadió que “las remesas no se gravan, no hay impuestos, no hay aranceles. Quien fija una comisión de servicio no es el gobierno cubano, es la compañía Western Union”.

Publicidad

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
8 comentarios

8 Comments

  1. Deje su comentario

  2. José Alberto

    28/07/2021 - 6:18 pm at 6:18pm

    Lo que hay que hacer es volver a lo que había antes, que funcionaba bien, ahora directo a la tarjeta en dólares del que lo recibe. O lo que se quiere es poner unas condiciones que sean imposibles de adoptar o aprobar por el gobierno de Cuba para así quitarse la responsabilidad y culpar a Cuba por ello. El dinero es de las personas, no de ningún gobierno, lo que deberían hacer los gobiernos es facilitar, no obstruir o aprovecharse se la situación para sacar beneficios o rédito político de las necesidades de los cubanos, es cruel, inhumano e injusto.

  3. Rosmery

    28/07/2021 - 1:51 pm at 1:51pm

    Espero q la nueva revisión de las medidas anteriores con respecto a la remesas cambien y sea por supuesto a favor del pueblo cubano q ha sido el q siempre ha estado perjudicado pero quisier q tuvieran en cuanta q no es válido q mi familiar me envíe 100usd y se me entregue en cup y a razón de 24 cup.

  4. Elieser Ramírez

    28/07/2021 - 11:58 am at 11:58am

    Muy elemental: Por que es EEUU el único país del mundo que se siente con el derecho de cambiar el régimen social en Cuba mediante medidas de fuerza? El resto del mundo está equivocado? Donde está escrito ese derecho? En la biblia, en el Corán, en alguna Resolución de la ONU? Donde?

  5. Juan

    27/07/2021 - 8:04 pm at 8:04pm

    Si el gobierno de eeuu no tiene interés en hacerle daño a cuba porque el bloqueo porque las sanciones porque no deja que los norteamericanos viajen a cuba cuál es el miedo a que vean que los cubanos con un bloqueo de sesentaydos años no han podido doblegarnos ni lo harán jamás y si quieren moderar el comentario que lo moderen pero ese es mi sentir tienen miedo a ver la cuba revolucionaria que no le tiene ni un poquito de miedo a nadie por poderoso que sea viva cuba patria o muerte

  6. Odalis

    27/07/2021 - 7:56 pm at 7:56pm

    Bueno Bruno alega q el gobierno de cuba no se apropia del dinero de las remesas pero lo q yo sí se es q cuando yo mandaba 100 dólares a mi familia nunca se los dieron, lo q le daban era CUC, y nunca le daban 100 CUC, siempre era menos y eso es aparte de lo q yo le pagaba a western unión por la transacción. Entonces, quien miente? Dónde iba a parar mi dinero?

  7. Juan

    27/07/2021 - 7:50 pm at 7:50pm

    El gobierno de eeuu es el que tiene las trabas además si ya el dólar no se puede usar en cuba cuál es el problema

    • Anónimo

      28/07/2021 - 10:57 am at 10:57am

      Señor Juan usted dice que ya en Cuba no se usa el dolar,jaja ja y entonces ya pusieron las tiendas en dólares MLC a pesos cubanos,yo pienso que usted no compré en esas tiendas que son por targeta en dólares americanos, que descaro Dios mío

      • Anónimo

        28/07/2021 - 2:48 pm at 2:48pm

        para tu informacion no es solo en dolares usa, es tambien en euros, libras y demas divisas internacionales, el saludos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Emigración

Estados Unidos regresa a Cuba a más de 3 mil migrantes

Publicado

el

Una nota de la prensa local refiere que en 2022, Estados Unidos ha regresado a Cuba a más de 3 mil migrantes.

(más…)

Crece venta de boletos aéreos en Estados Unidos mediante agencias de viaje

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Actualidad

American Airlines estrenará aviones supersónicos: ¡vuelos a Europa en tres horas!

Publicado

el

Es la noticia en el mundo de la aviación esta semana. La compañía estadounidense American Airlines se hizo de al menos 20 aviones supersónicos (hay 40 más en opción de compra) que podrán volar a Europa en poco más de tres horas, en vuelos que en la actualidad son de más de siete. Te contamos.

(más…)

Cuba comienza producción de algunos medicamentos prioritarios

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Actualidad

¿Cómo solicitar el pasaporte cubano desde Estados Unidos?

Publicado

el

Si te preocupan los trámites para renovar o solicitar tu pasaporte cubano desde Estados Unidos debes saber que no resulta para nada complicado. En primer lugar, debes tener en cuenta que la ley migratoria cubana establece que, aunque el emigrante resida en otro lugar del orbe, requiere de su pasaporte cubano para poder ingresar a la isla.

(más…)

¿Ha pedido Cuba “ayuda concreta” a Estados Unidos por el incendio? El MINREX asegura que sí

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencias