Hasta 12 horas de apagones en Camagüey: gobierno cubano pide “comprensión y resistencia”

La Empresa Eléctrica de la provincia informó este finde semana que ha habido hasta 12 horas de apagones en Camagüey. 

En una nota publicada en su página de Facebook el pasado viernes, comunicaron

«En el día de ayer la carga máxima retirada fue de 65 MW durante el día y en el pico la máxima fue de 77 MW, el tiempo máximo de afectación estuvo sobre las 12 horas en ambos horarios. Esta situación del servicio se mantuvo durante todo el día y la madrugada». 

Asimismo, advirtieron que de mantenerse la situación actual, se pronosticaban “12 horas de afectación”.

En la provincia “solo se protegen servicios vitales como los hospitales y entidades, que son objetivos claves de la actividad socioeconómica”, añadieron. 

“12 horas los bloques y me pregunto por qué en otras provincias son de 6 y 8 horas”, comentaron en la publicación de la Empresa Eléctrica. 

En el mismo sentido, alguien más corroboró: “12 horas de apagón nocturno otra vez. Ayer llamé más de 15 veces al 18888”. 

Esta última persona, muy indignada con la situación, agregó: “declara nuestro presidente que vivimos nuestro mejor momento. No sé qué Cuba será la que él mira, estoy segura de que no es esta de gente cansada después de 12 horas de apagón”.

Al respecto, Miguel Díaz-Canel manifestó en el Parlamento que “estamos salaos con esto de la energía”. Hizo referencia a que en menos de tres meses se han sufrido dos accidentes que han sacado 400 MW de generación. 

El presidente cubano habló también sobre las personas que manifiestan su malestar con la crisis energética. Reconoció que “su incomprensión es legítima porque están viviendo una situación de afectación”. 

No obstante, advirtió que “acuden al toque de cazuela, vociferan expresiones en contra de los dirigentes, participan en hechos vandálicos”. 

“Con eso no se resuelve la situación que tenemos. Están respondiendo a lo que quiere la contrarrevolución y a quien nos tiene bloqueados”, dijo Díaz-Canel Bermúdez. 

LEA TAMBIÉN:
Cuba amanece con más de 1000 MW afectados y un déficit que superará los 1900 MW en horario pico