CONÉCTATE CON NOSOTROS

Aeropuertos de Cuba

Impuesto aduanero en Cuba: no hay incremento del Arancel según Ministerio de Finanzas y Precios

Publicado

el

Este artículo fue publicado hace 2 años.

Uno de los temas que más interés ha generado con el proceso de unificación monetaria que comenzará en Cuba el primero de enero es el pago de los aranceles de la Aduana.

Les proponemos el resumen de la intervención de Yahily García Poma, Directora de Política de Ingresos del Ministerio de Finanzas y Precios en la Mesa Redonda. Además, informaremos sobre lo que la Aduana ha respondido a nuestra redacción sobre este asunto.

Publicidad

Sobre el impuesto aduanero, abordó el tema de los aranceles aplicados a:

  • Importaciones comerciales de las personas jurídicas (o empresas)
  • Importaciones no comerciales de las personas naturales.

Información ofrecida:

En el caso del impuesto aduanero hemos explicado en otros espacios que este se aplica a las importaciones comerciales que son las que hacen hoy nuestras personas jurídicas, y las no comerciales que pueden hacer también las no jurídicas o personas naturales. 

En el caso de las personas jurídicas hay una transformación importante de este impuesto que hay que explicar aquí, porque como todos conocen, las importaciones toman una dimensión a partir de la Tarea Ordenamiento. 

Publicidad

Nuestras empresas cuando importan, ese valor de importación su contabilidad la reconoce al cambio de 1×1. Cuando a partir del primero de enero estemos en otro escenario, esas importaciones van por la tasa de cambio, por tanto las bases a las que se aplica el arancel, que además es porcentual, tiene un peso importante y ahí hubo que hacer reajustes, por tanto en la importación comercial estamos haciendo una actualización de las tarifas arancelarias que se aplican a ese valor de importación, fíjense que teníamos tarifas máximas entre el 30 y el 40 % y ahora vamos a tener tarifas máximas de 10 y 5 %.

Para más información, véase Gaceta 72,  en especial la Resolución conjunta del Ministerio de Finanzas y Precios y el Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera.

España advierte a sus ciudadanos: necesitan visado para EE.UU. si han viajado a Cuba

Importaciones no comerciales que realizan las personas naturales.

Publicidad

También con este impuesto nos llegaron un grupo de preocupaciones, de falsas noticias sobre que se incrementaban los aranceles ahora, sobre cómo la gente va a venir ahora a Cuba con lo caro que va a costar pagar en los aeropuertos y eso también ha sido aclarado, pero bueno aquí vamos a volverlo a explicar para que se comprenda de una mejor manera. 

En el caso de los aranceles de la importación no comercial que se aplican hoy a las personas naturales, NO tienen incremento, eso es lo primero que tenemos que ratificar.  

Cuando se diseña la actualización de los aranceles en el escenario de ordenamiento lo primero que se trabajó era dejar que las personas pagaran en similares cuantías a lo que se paga hoy, cuando una persona entra por el aeropuerto o recibe un envío.

Publicidad
A la venta el primer “celular fabricado en Cuba” y no saldrá barato

Según García Poma, “los cambios están en la expresión de ese valor de esa importación en dólares y la utilización de esa tasa de cambio.”

Hoy lo que vamos a tener es que se mantiene protegida la primera importación del residente permanente en Cuba, y para eso hemos reajustado las tarifas arancelarias que tenemos establecidas en la actualidad del 100% y 200%. En el nuevo escenario de la unificación monetaria en Cuba será del 4% y 8%, precisamente garantizando que no se afecte el residente permanente en Cuba cuando entre por el aeropuerto. 

Para poner un ejemplo, hoy una persona que agota su total de importación que es de 1000 $ que es lo que se tiene autorizado y se mantiene, esa persona paga 1450 $ por arancel de Aduana. En el escenario de la unificación monetaria esa misma persona tendría que erogar 1392 pesos. Fíjese que es menor que lo que se paga en estos momentos.  

Publicidad
A pesar de retrasos, Cuba quiere que tarjetas MIR rusas se usen a finales de año

¿Qué ha explicado la Aduana a la redacción de Directorio Cubano sobre el arancel en el contexto de la unificación monetaria?

 Se mantienen los 25 kg de efectos personales exentos de pago y los primeros 50.99 del valor de importación de  $1000.00

A los pasajeros residentes permanentes en Cuba que importen por primera vez dentro del año calendario (1ro. de enero al 31 de diciembre), artículos en exceso de los cincuenta dólares estadounidenses con noventa y nueve centavos (50.99 USD)  y hasta un valor de mil dólares estadounidenses (1 000.00 USD), se les aplica una tarifa progresiva en correspondencia con el valor de la importación,como se establece a continuación: 

Publicidad

De 51.00 USD hasta 500.99 USD    4 %

De 501.00 USD hasta 1 000.00 USD    8 % 

Si usted agota el valor total de importación permitido ($1000.00), en correspondencia con la tarifa progresiva y la tasa de cambio vigente deberá pagar por concepto de derechos de aduana, un total de $1392.00 CUP. 

Publicidad

Se mantienen vigentes las Resoluciones Nros. 206 y 207/14, que establecen los artículos y productos que se pueden importar, las cantidades y su valor.

Para más información, véase las Resoluciones 352 y 353 de la Gaceta 71 del MFP.

Publicidad

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
2 comentarios

2 Comentarios

  1. Deje su comentario

  2. Maurilio moreno

    21/12/2020 - 10:40 am at 10:40am

    Una pregunta .
    Sólo 1 equipaje de 66 libras está libre de pago más el equipaje de mano

  3. Damarys Medina

    19/12/2020 - 1:00 pm at 1:00pm

    Buenas,lo q quiere decir que a partir del segundo viaje,aunque venga con el equipaje de mano y otra maleta de 23 Kg hay q pagar siempre,que antes no sucedia siempre que pasara por el canal verde. Es así o no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

Aviso del Aeropuerto de Holguín a viajeros cubanos e internacionales

Publicado

el

El Aeropuerto Internacional “Frank País” de Holguín, publicó a través de sus canales oficiales un aviso importante para los viajeros cubanos e internacionales que utilicen su terminal aérea o precisen información de última hora sobre un vuelo determinado que ocurra por sus instalaciones.

(más…)

Oferta para estudiar una especialidad médica en Cuba

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Aeropuertos de Cuba

Resolución del gobierno amplía importación de alimentos a Cuba por las personas naturales

Publicado

el

Las personas naturales que viajen a Cuba podrán importar otro grupo de alimentos. Una nueva resolución del Ministerio de Agricultura amplía las posibilidades de llevar comida a la nación caribeña. De ese modo se podrá importar carne fresca, embutidos, pescados y mariscos, eso sí, en todos los casos empaquetados al vacío.  (más…)

A la venta el primer “celular fabricado en Cuba” y no saldrá barato

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Actualidad

Aeropuerto de Holguín informa sobre vuelos de Copa Airlines a esa terminal cubana

Publicado

el

Aunque la compañía panameña Copa Airlines mantiene varias conexiones desde el Aeropuerto de Tocumen, en Panamá a dos terminales aéreas cubanas como La Habana y Santa Clara, todavía queda pendiente el regreso al “Frank País” de la ciudad de Holguín. Esta semana dicho aeropuerto oriental informó al respecto. 

(más…)

A la venta el primer “celular fabricado en Cuba” y no saldrá barato

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Actualidad

Aeropuerto de Varadero: todos los vuelos a Cuba de septiembre

Publicado

el

El Aeropuerto Internacional “Juan Gualberto Gómez” de Varadero, el principal polo turístico de Cuba, anunció a través de sus redes sociales el calendario de vuelos a Cuba desde su terminal en el mes de septiembre. Se mantiene un elevado número de conexiones chárteres desde Miami. También hay vuelos a Nicaragua.

(más…)

En medio de crisis, Hotel Nacional acogerá “Fiesta internacional del vino”

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencias