Gobierno cubano proyecta iniciar ventas MLC online en 2021

Directivos de la Cadena de Tiendas Caribe han explicado a la prensa que en el 2021 podrían iniciarse las ventas en Moneda Libremente Convertible a través de plataformas y tiendas virtuales, una medida que afianza aún más esta polémica modalidad comercial con la cual el gobierno intenta recaudar mayores volúmenes de divisas extranjeras.

El comercio en Moneda Libremente Convertible (MLC) inició en Cuba en octubre de 2019 con la venta de equipos electrodomésticos y ciclomotores eléctricos en tiendas especializadas de la Cadena Caribe y la Corporación Cimex. En marzo de 2020 se incorporó la venta de automóviles, y cuatro meses después abrieron las primeras tiendas en MLC para la venta de alimentos y artículos de aseo. Paulatinamente se ha ido extendiendo esta modalidad comercial a los diferentes municipios del país, a pesar de que las autoridades gubernamentales la catalogan como una “medida transitoria” y “no deseada”.

A pesar de tratarse de una de las medidas más impopulares de los últimos tiempos, debido a que establece la existencia de dos tipos de compradores, (aquellos que disponen de cuentas bancarias con respaldos en divisas extranjeras y los que no), la proyección del gobierno cubano es crear establecimientos de este tipo en cada uno de los municipios cubanos.

  ¿Pueden los cubanos residentes en el territorio nacional salir del país en estos momentos?

En entrevista con el periódico Escambray, directivos de la Cadena de Tiendas Caribe han referido a la posibilidad de que en 2021 se inicien las ventas online en Moneda Libremente Convertible, una variante que asumiría igualmente la Corporación Cimex en un futuro.

“En cuanto al comercio electrónico, Cimex no cuenta con posibilidades de extenderlo por ahora; mientras que Tiendas Caribe anunció que “las condiciones nuestras de infraestructura inmobiliaria hoy no permiten que podamos pasar al comercio virtual desde el país, pero quizás en el 2021 comience la comercialización virtual en MLC”.

Según las declaraciones ofrecidas por Kenier Aguiar Ramos, director de la división espirituana de Tiendas Caribe, la nueva modalidad comercial posibilitaría adquirir en MLC alimentos, efectos electrodomésticos, artículos de aseo personal, productos de ferretería, pero “solo para las compras desde el exterior”

Si bien no se ofrecen otras precisiones en cuanto al momento exacto en que se iniciaría esta modalidad de ventas ni a través de qué plataformas se realizaría, sí se puntualizó que las tiendas espirituanas que iniciarían con las ventas virtuales en MLC serían El Oasis y El Convenio, ambas de la Cadena Caribe. Por su parte la corporación Cimex no dispone de la infraestructura necesaria para asumir esta variante del comercio electrónico “por ahora”.

  Ministro de Economía de Cuba: ¡Bienvenido el Ordenamiento!

Los directivos de ambas entidades reconocieron que en estos momentos se busca extender las ventas en MLC a cada uno de los municipios espirituanos. Próximamente se inaugurarán una nueva tienda en Zaza del Medio, y además se coordina con las autoridades gubernamentales para introducir esa opción en Jatibonico, Taguasco y La Sierpe, así como en la Universidad de Ciencias Médicas.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

4 comentarios en «Gobierno cubano proyecta iniciar ventas MLC online en 2021»

  1. yo aconsejo d no comprar nada estos senores, por favor vamos a cooperar, los bancos intrnancionales no les dan prestamo, ya no pueden seguir sacando plata a estos bancos, ahora le quieren sacar la plata al cubano q vive en el extranjero, no, basta ya, todas estas medidas son para q el cubano q vive afuera los mantengan.

    Responder
  2. Espero que en algún momento ya,que se dignaron en poner esas tiendas en MLC y pusieron las ventas desde él exterior online también la pongan para poder comprar desde aquí online y que pueda servir ya que la app que isieron para comprar en la tienda virtual no funciona bien yo no se cual es él motivo que dicen que si funciona la tienda y nada que veo que sea así pero bueno espero que por esa parte ciego de avila mejore y funcione algo de esa tienda virtual

    Responder
  3. Estoy de acuerdo con esa medida pero por favor que no sea tan difícil como las actuales de tuenvio.cu que nunca he podido comprar nada
    Deben crear un sistema más factible
    Gracias por darnos la posibilidad de comentar

    Responder

Deja un comentario

No puede copiar el contenido de esta página.