Incremento de casos en La Habana relacionados con dos fiestas, denuncian autoridades (+videos)

Cuando muchos esperan porque la capital del país pueda avanzar dentro de las fases de recuperación, el parte ofrecido por el Ministerio de Salud Pública de Cuba en la mañana de este 27 de julio vuelve a encender las alarmas.

Luego de varios días con un descenso notable en la cifra de personas confirmadas y activas, La Habana registró 26 casos (hasta fecha 26 de julio), hecho que fue examinado con preocupación en el Consejo de Defensa Provincial (CDP).

Según las autoridades habaneras, el incremento de casos está relacionado con la realización de dos fiestas, una de las incidencias reportadas por vecinos y analizadas en el CDP de acuerdo a información de Tribuna.


El presidente del Consejo de Defensa de La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, hizo un llamado “a actuar con todo el rigor de la Ley” ante estos casos que ponen en peligro la salud.

Y es que las fiestas han sido uno de los principales causantes de rebrotes en el mundo. Tomemos el caso de España. De acuerdo a RTVE, los brotes tras eventos sociales continúan extendiéndose por el país: “suponen el 32 % de todos los focos activos y dejan ya 900 casos asociados”.

  Cuba registra el primer fallecido menor de edad con COVID-19

Sanidad ha registrado, además, unos 15 brotes vinculados a reuniones familiares y fiestas particulares.

Toda esta situación ha provocado que, hasta este lunes, existan ya 361 brotes activos en España, con más de 4000 personas confirmadas como contagiadas.

En Cuba está establecido para las dos primeras fases que los Centros Nocturnos de las instalaciones hoteleras (club, cabaret, salas de fiestas, discotecas) abran con una ocupación entre un 30 y un 50 %, para lo que deberán establecer e implementar las nuevas normas de funcionamiento.

Volviendo a La Habana, en la reunión del CDP se conoció que la capital tiene una tasa de incidencia de 66,7 por 100 000 habitantes, y siete municipios marchan por encima de la media provincial: Cotorro, Centro Habana, Cerro, Regla, La Habana del Este, La Lisa y La Habana Vieja.

Otro hecho preocupante es que 192 profesionales sanitarios se han contagiado, mayormente del sector de enfermería y médicos según el reporte.

Por otra parte, el propio 26 de julio, se inspeccionaron “391 centros, y se impusieron 62 multas por violaciones higiénico sanitarias”. Los municipios con mayores incidencias resultaron Centro Habana, Cerro y La Habana Vieja.

  “La tendencia es al alza, no a la disminución”, reconoce Díaz Canel

En este sentido, otro reporte de la televisión cubana apunta a que el incremento se debe mayormente a “actitudes irresponsables e incumplimientos de las medidas de higiene y distanciamiento”.

En un recorrido por Centro Habana, se denuncia la baja percepción de riesgo y el comportamiento de algunos residentes que no cumplen con lo que está establecido, hecho que la prensa afirma “aleja el término de la pandemia”.

“La confianza en exceso es la mejor aliada del coranavirus”, señala el periodista de la televisión para apoyar la idea de que el principal problema del incremento de casos se debe a conductas inapropiadas de los ciudadanos, quienes no se dan cuenta de que la pandemia no está controlada aún.

https://www.facebook.com/CanalCaribeCuba/videos/230897251315944/

https://www.facebook.com/CanalCaribeCuba/videos/298223948087356/

 

 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Deja un comentario