¿Cómo debe ser la carta de invitación para que un cubano viaje a Uruguay con visa de turismo?

Una de las vías de que disponen los cubanos para conseguir una visa turística a Uruguay es a partir de una carta de invitación de un ciudadano o residente en aquel país.

A continuación, les proponemos algunos consejos, sugerencias y pasos para realizar de manera óptima el proceso de presentación una carta de invitación.

No obstante, queremos dejar claro que las presentes recomendaciones son sugerencias de la dirección general para asuntos consulares, pero el cumplimiento de los requisitos no implica que necesariamente se autorice el visado.

En primer lugar, recordar que la carta es presentada únicamente por el ciudadano o residente en Uruguay.

La carta de invitación debe estar escrita de forma electrónica, en caso de ser a través de una empresa, la misma debe estar en hoja membretada, con firma holográfica y con cédula de identidad del responsable, dirigida al Sr. Embajador o Cónsul General a cargo de la Misión u Oficina Consular respectivamente.

La carta deberá contener: 

  • Datos personales de la persona o personas que se les cursa invitación (por ejemplo nombres y apellidos, número de pasaporte, dirección de residencia, y lugar y país)
  • Motivos de la invitación
  • Período de tiempo previsto de estadía en Uruguay de la persona invitada. Esto se comprobará a través del ticket de avión de ida y vuelta
  • En que institución o empresa trabaja la persona que solicita visado, cargo que ocupa y referencias de la compañía. La misma información se debe brindar por parte del particular o empresa interesada en cursar solicitud.
  • Quién se hace cargo de los gastos generados por el traslado, alojamiento y manutención
  • Dónde se va a hospedar el invitado
  • Responsabilidad de quien cursa la invitación de que la persona invitada dejará el país antes de que finalice el plazo de su visa, o caso contrario iniciará los trámites para gestionar la residencia temporal o permanente (en este último caso ver en página web guía “vivir en Uruguay”).
  • Se debe enviar copia de los pasaportes de las personas que requieren los visados y de quien realiza la invitación.
  • Observación para las personas que cursan invitaciones: La carta de invitación tiene carácter de Declaración Jurada y está regulada por los artículos del 236 al 244 del Código Penal.

El Sr. Cónsul y las autoridades de la Dirección Nacional de Migración están facultados para solicitar más documentación en el caso de que se le presenten dudas.

Si una solicitud se deniega, no se explicarán los motivos que ha llevado a tomar esa decisión.

En caso de que se rechace visado la persona interesada debe esperar 60 días para iniciar un nuevo trámite de solicitud, a partir del momento de resolución de la Dirección Nacional de Migración.

El hecho de que se rechace una solicitud no es motivo para que se deniegue a esa persona el visado en otras oportunidades.

Para ver datos de contacto de las representaciones diplomáticas uruguayas, por favor visitar las siguientes páginas:  www.mrree.gub.uy  

 http://www.mapaconsular.mrree.gub.uy/

En los últimos años el consulado de Uruguay en Cuba es uno de los que más solicitudes de visado recibe, debido a las facilidades que ese país sudamericano ofrece a los emigrantes.

Quizás te interese leer: Uruguay no deporta a los cubanos, por eso es la opción de miles de emigrantes

También en agosto del año pasado, como parte del Noveno Encuentro de Migración y Ciudadanía desarrollado en la República Oriental del Uruguay, los diferentes partidos políticos del espectro político coincidieron en que quizás sea ya hora de suprimir las visas que aún se les exiges a los ciudadanos de varios países, según difundiera el diario montevideano El País.

¿Cómo solicitar una cita de visa al Consulado de Uruguay en Cuba?

Compártelo con tus amigos

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario! 5

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515 *Solo mensajes por WhatsApp

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano

5 comentarios en “¿Cómo debe ser la carta de invitación para que un cubano viaje a Uruguay con visa de turismo?”

Deja un comentario

Directorio Cubano

GRATIS
VER