Informan sobre sistema de “lotería” en parole humanitario para cubanos

La Embajada de Estados Unidos en La Habana publicó un mensaje reciente donde informa sobre el sistema de “lotería” que se ha comenzado a implementar en el parole humanitario para cubanos.

La novedad fue dada a conocer este mes por el Subsecretario de Seguridad Nacional, Blas Núñez-Neto en una conferencia de prensa telefónica. Veamos los detalles.

En este contexto, Núñez-Neto señaló que Estados Unidos inició “una expansión histórica” de las vías legales de emigración con los procesos de parole mediante patrocinadores económicos para nacionales de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela, que ya han permitido el ingreso al país de más de 100 mil personas “de una manera segura y ordenada”.

De igual manera, recordó el anuncio reciente de la “intención de expandir los programas de reunificación familiar”, como el ya existente en Cuba, a países centroamericanos como Guatemala, El Salvador, Honduras y Colombia.

No obstante, el funcionario reconoció “que la demanda en la región ha sido enorme para estos programas de parole”, por tanto, para “maximizar la esperanza que tendrá la gente que podrían ser elegidos”, decidieron realizar algunas modificaciones al proceso de selección.

LEA TAMBIÉN:  Hoy es el cumpleaños 78 de Donald Trump. Tres años menos que Biden

“Vamos a implementar un proceso donde la mitad de las citas que están disponibles cada día, o sea, de los 1000 cupos que todos los días se procesan, 500 más o menos serán procesados de manera random en una lotería”, adelantó el Subsecretario de Seguridad Nacional.

Sistema de “lotería” en parole humanitario para cubanos

¿Qué significa que se implemente este sistema de “lotería” en el parole humanitario para cubanos? Pues que cualquier persona que está esperando puede ser elegida, da igual si solicitó en enero o en mayo. Quinientos cupos se procesarían “a suerte y verdad”, como suelen decir coloquialmente los cubanos.

De acuerdo a los detalles ofrecidos, la otra mitad de las citas se van a procesar en el orden en que se recibieron las aplicaciones, para garantizar también que las personas que han estado esperando también tengan su aplicación confirmada.

LEA TAMBIÉN:  Programa SNAP anuncia pagos de hasta $973 dólares para el resto de junio

La implementación de este nuevo sistema podría explicar por qué hay algunos casos de enero que aún no tienen una resolución.

“Tenga en cuenta que son muchos casos a procesar, hasta la fecha 95 mil personas han sido aprobadas, se trabaja intensamente para adelantar cada caso. Siga utilizando las vías legales para emigrar a los Estados Unidos”, escribió la embajada.

“Yo estoy seguro en el grupo del formato de lotería, porque soy de enero 31 y llevo más de 100 días en espera, de todas formas hay que dar gracias al mejor país del mundo por esta oportunidad”, opinó un tuitero.

Otros, no obstante, consideran que el procesamiento por fechas es el más justo. “Lo ideal sería todo por orden cronológico. Rezo para que el mío sea aprobado. Febrero es mi mes. Si no cae al azar y tengo casi 90 días, por orden cronológico demoro aún en este país”, comentaron.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

3 comentarios en «Informan sobre sistema de “lotería” en parole humanitario para cubanos»

  1. Mucha fe y seguir esperando, desde el 14 de enero y no hemos tenido suerte, vamos a ver si ahora por el orden nos llega la dicha y podemos empezar a luchar en el país de las oportunidades. Buena suerte a todos los que esperan igual que yo.

    Responder
  2. yo aplique desde el 28 de enero y no e recibido respuesta, deberían de sacar los de enero y después sucesivamente los meses acontinuacion,no e justo que desde enero yo hice los tramites, y están llegando del mes de febrero..pero hay que tener mucha fe,pronto tendré buenas noticias

    Responder

Deja un comentario