Internet en Cuba: Ministra celebra cifra de conectados, mientras persisten denuncias de cortes 

En medio de los reportes de nuevos cortes de Internet en Cuba, la Ministra de Comunicaciones de Cuba “saca pecho” de la cantidad de conectados en la isla. 

 

Durante la apertura de la XIX Convención y Feria Internacional Informática 2024 en La Habana, la titular del Ministerio de Comunicaciones (MINCOM), Mayra Arevich Marín, informó que más de 7 millones de cubanos utilizan la telefonía celular y alrededor de 6 millones se encuentran conectados a internet por datos móviles.

Consumo de datos y silencio sobre el cable Arimao

Según reportó el medio estatal Cubasí, Arevich también mencionó que el consumo promedio mensual de datos en Cuba es de 7,7 gigabytes, algo que ha visto “impulsado por la instalación del segundo cable de fibra óptica Arimao”. 

Sin embargo, muchos cubanos se quejan de que la instalación de este cable — sobre el que hay mucho silencio mediático — no se ha traducido en una mejora notable de la conexión a Internet en la isla.

LEA TAMBIÉN:  ¿Cuándo se darán a conocer los resultados de la Lotería de Visas 2025?

Caída del tráfico tras las protestas del 17 de marzo

Sus declaraciones llegan en un momento en el que miles de cubanos reportan la imposibilidad de acceder a Internet.

El pasado 17 de marzo, tras las protestas antigubernamentales en Santiago de Cuba, se observó una caída de cinco horas en el tráfico de internet hacia Cuba. Doug Madory, director de Internet Analysis, lo mencionó en la red social X. 

Etecsa, la única compañía de telecomunicaciones en Cuba y bajo control estatal, no ha emitido ninguna información oficial al respecto.

Etecsa: silencio ante las quejas y promoción internacional

Ante las quejas de los usuarios por las afectaciones del servicio, Etecsa se ha limitado a responder por la vía privada que “tiene identificada la dificultad” y que “sus especialistas trabajan para darle solución en el menor tiempo posible”. 

LEA TAMBIÉN:  Envío de carne a Cuba desde Florida: ahora posible gracias a nuevo servicio 

No obstante, la compañía no ha ofrecido explicaciones detalladas sobre la caída del tráfico, aunque ha coincidido con el “disfrute” de dos de sus promociones internacionales, que los cubanos radicados en el exterior pagan en moneda extranjera para poder comunicarse con sus familiares en la isla.

Comunicación en Cuba: expectativas y la realidad

En este contexto, la ministra Arevich afirmó en la Convención, además, que la transformación digital en Cuba se encuentra alineada con los “principios de justicia social que defiende la Revolución”. 

Según señaló, su objetivo es asegurar una “sociedad inclusiva y solidaria, compuesta por ciudadanos con capacidades digitales y sin brechas de acceso”. ¿En serio?

Mientras el gobierno cubano asegura que apuesta por la transformación digital ante delegados de México, Colombia y Rusia, la población continúa enfrentando una realidad de internet con limitaciones, deficiencias y apagones. 

LEA TAMBIÉN:  Otro barco con petróleo ruso llegará este domingo a Cuba

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario