¡Confirmado! Afectaciones de más de 1100 MW en Cuba para hoy 19 de marzo de 2024 (+video)

La Unión Eléctrica (UNE) de Cuba informó este martes sobre la situación de la generación eléctrica en el país, señalando una leve mejoría con respecto al lunes 18 de marzo, pero aún con afectaciones considerables.

 

Entrada de la Guiteras y afectación inferior

El director técnico de la UNE, Ing. Lázaro Guerra Hernández, precisó en la TV cubana que la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras (CTE Guiteras) sincronizó al sistema eléctrico nacional a las 3:54 PM del lunes, inyectando 247 MW, lo que permitirá una afectación inferior en el horario de máxima demanda de este martes.

Desde la entidad explicaron que la CTE Guiteras se espera que aporte al país alrededor de 280 MW y que pueda operar durante dos meses antes de ser paralizada nuevamente para realizar más arreglos, de cara al verano, época de mayor demanda eléctrica en Cuba.

LEA TAMBIÉN:  Cuba se prepara para recibir a 200.000 turistas rusos en 2024

Descarga de combustible y estimaciones

Guerra Hernández también informó que en este momento se encuentra en proceso de descarga el barco que entrega combustible a las centrales flotantes de Mariel y al emplazamiento de Moa. Se estima que para el horario de máxima demanda de este martes, estas centrales estarán tributando al sistema, lo que debería reducir aún más la afectación.

Afectación en el horario pico y comentarios de la población

La UNE precisó que la afectación en el horario pico de este martes se pronostica en 1109 MW, una cifra inferior a los 1400 MW del lunes. Sin embargo, la población en diferentes provincias ha expresado su descontento en las redes sociales de la UNE, ya que no perciben una mejoría significativa en los apagones.

Cubanos no aguantan más apagones

A pesar de la información brindada por la UNE, la población continúa con insatisfacciones ante la persistencia de los apagones. 

LEA TAMBIÉN:  ¿Sabotaje? Actualizan sobre descarrilamiento de tren en el centro de Cuba

“La cuenta no da. En Sancti Spíritus, el día que se llegó a los 1400 MW de déficit, la provincia tuvo una afectación de 80 MW y hoy 18 de marzo que el déficit nacional es de 1021 y teniendo en cuenta la entrada de Guiteras la afectación de la provincia a las 11:00 pm es de 75 MW. ¿Será que nos están recargando déficit de otras provincias?”, reclamaron en las redes sociales.

“No sé el resto del país, pero en Holguín no hemos resuelto nada, ni siquiera se puede decir que seguimos en las mismas. Porque cada día son más horas de apagón”, escribió otra persona.

Este lunes, según el periodista Yosmany Mayeta Labrada, las autoridades pusieron el fluido eléctrico pocos minutos de iniciada los cantos a ritmos de calderas y gritando consignas antigubernamentales, en el distrito José Martí, en Santiago de Cuba.

LEA TAMBIÉN:  Falta de transporte impide que llegue la sal a varias provincias

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario