Conéctese con nosotros

Noticias de Cuba

“La actividad hotelera en 2022 en Cuba fue un ‘negocio’ quebrado”, afirma economista cubano

Publicado

el

El economista cubano Pedro Monreal ha reaccionado a datos oficiales de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONEI) sobre la baja ocupación hotelera en Cuba en el año 2022.

“La estadística oficial indica que, con una bajísima tasa de ocupación de 15,6% en 2022, la actividad hotelera en Cuba fue un “negocio” quebrado”, escribió desde Twitter.

En esa red social, precisó que “la tasa de ocupación hotelera en Cuba fue mucho más baja que la de los destinos de playa en México (63,9% en mayo 2022) y República Dominicana, con tasas superiores a 70% en Punta Cana y en Romana-Bayahibe, en 2022”.

Igualmente, señaló que “el problema de la muy baja ocupación hotelera de 15,6% en Cuba no se limita a encontrarse en desventaja respecto a competidores cercanos, sino a que es inferior al nivel a partir del cual se obtienen ganancias (breakeven point), que en promedio se estima en 52% en el Caribe”.

A continuación, cuestionó la política de inversión del gobierno, criticada ya ampliamente por muchos cubanos.

“Frente a una baja tasa de ocupación hotelera en Cuba, que no es compatible con la obtención de beneficios, dos preguntas se imponen: ¿De dónde salieron los recursos para cubrir pérdidas hoteleras?, y ¿Cuál es la racionalidad de persistir en una inversión hotelera excesiva?”.

TURISMO EN CUBA: BAJÍSIMA OCUPACIÓN

El profesor de la Universidad de La Habana, Osmany García Zaldívar, respondió a la publicación agregando que “todos los indicadores (incluida la bajísima ocupación) son un 200% (o mayor) mejor que en el 2021, y con ese dato quedará justificada la inversión en hotelera”.

Monreal, entonces, consideró que “aunque la separación entre el ‘discurso’ sobre el turismo y su realidad es sostenible un tiempo, el efecto negativo que tiene sobre la estructura económica del país un patrón de inversión deformado (‘proturismo’) conduce a un callejón sin salida que parece estar siendo ignorado”.

Si la ocupación hotelera de 2022 se compara con el 2021, en plena crisis sanitaria, las cifras engañan (poco más del 5%). Justo por ello, no es medidor.

“Para compararlo solo hay que ir a las cifras del 2019, el año precedente a la pandemia y taparse la cara de vergüenza. En ese año la ocupación fue de casi un 49%”, comentamos en un reciente artículo.

LEA TAMBIÉN:  Agresión a árbitro en Serie Nacional de Cuba tras jugada polémica

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Haga clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Jubilados cubanos se convierten en “buzos” de la basura: ¡40 sacos de latas son 6 mil pesos!

Publicado

el

jubilados buzos cuba materias primas

Los jubilados cubanos se han convertido en los nuevos “buzos” de la basura en medio de la inflación actual en la isla y que la pensión no les alcanza para sobrevivir, reconocieron desde el medio oficialista Tribuna de La Habana. (más…)

LEA TAMBIÉN:  El Salvador ofrece 5000 pasaportes a profesionales extranjeros: ¿qué debes saber?

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Cuba

Sube el MLC en el mercado informal de divisas de Cuba. Tasas de cambio del dólar y el euro

Publicado

el

La cotización del MLC (Moneda Libremente Convertible) en Cuba ha experimentado un alza tras varios días de cierta estabilidad. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Persisten problemas con el abasto de agua en esta provincia. Más de 50 mil afectados

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia