La Habana no volverá a la normalidad el primero de octubre

Este artículo fue publicado hace 2 años.

Tras varios días de rumores, el Consejo de Defensa Provincial (CDP) en la figura de su presidente Luis Antonio Torres Iríbar, confirmó que no se ha determinado si La Habana pasará a otra fase en el camino hacia la normalidad luego del 30 de septiembre, fecha límite para las restricciones actuales.

Según recogió Tribuna, esta decisión no se ha tomado aún y dependerá fundamentalmente del “criterio médico-sanitario-epidemiológico, por encima de cualquier otro”, por tanto, las publicaciones que esgrimían la posible fecha de apertura el primero de octubre, no son ciertas.


El primer secretario del Partido en La Habana señaló la importancia de las medidas de control tomadas desde el rebrote de la enfermedad, que buscaron restringir el movimiento y el distanciamiento social, y reconoció que la situación sería mucho más complicada hoy, pues hay que tener en cuenta que más de la mitad de los infectados son asintomáticos.


MINSAP reconoce alza en los casos de dengue en Cuba

En el reporte correspondiente a este domingo, el vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, Reinaldo García Zapata, resaltó también la estrategia impuesta en la ciudad desde el pasado 1ro de septiembre, no obstante se hizo referencia a determinados “incumplimientos de los protocolos médicos y medidas de bioseguridad por parte de personal médico y administrativos en varios municipios” que conllevarán una sanción acorde a la gravedad de las consecuencias.

En el análisis del cierre de la semana, la directora del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología informó que La Habana reportó 196 casos, seis más que en igual período precedente, 56 de ellos relacionados con eventos. Diez de Octubre sigue sobresaliendo como uno de los municipios con más casos.


MINSAP reconoce alza en los casos de dengue en Cuba

Con respecto a las indisciplinas que se abordaron en el encuentro de las autoridades en la capital de Cuba, Torres Iríbar llamó a actuar con todo el rigor requerido, y recordó que nadie puede salir de un centro de aislamiento sin un resultado negativo del PCR.

Se conoció además, gracias al parte del jefe del subgrupo de Fiscalización y Control, que durante este mes se han impuesto 15 617 multas amparadas en el Decreto 14 del Consejo de Ministros. Han sido aplicadas a personas jurídicas y naturales. El 61% ya se han pagado y los territorios con más retraso en el pago son La Habana Vieja y La Lisa.

MINSAP reconoce alza en los casos de dengue en Cuba

El director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, el doctor Francisco Durán, explicó que Cuba está atravesando por uno de los momentos más complejos del enfrentamiento a la enfermedad, pues aunque se aprecia una disminución del número de eventos y de casos, hay una mayor dispersión en los contagios.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!