Apertura de fronteras en Cuba se extendería según la embajada de Estados Unidos

Cuba aplazaría nuevamente la apertura de sus fronteras aéreas como medida para enfrentar la crisis sanitaria, al menos hasta el 16 de octubre venidero, aunque puede volver a extenderse el cierre de las mismas, divulgó la Embajada de Estados Unidos en la isla el pasado 15 de septiembre de 2020.

“El 20 de marzo, el Gobierno de Cuba anunció el cierre de sus fronteras a los ciudadanos no cubanos. El 2 de abril, el gobierno cubano suspendió la llegada y salida de todos los vuelos internacionales. La suspensión ha sido extendida hasta el 16 de octubre de 2020”, se lee en un comunicado oficial de la entidad diplomática norteamericana.

Desde la embajada norteña también refirieron la extensión de las medidas estrictas en La Habana hasta el propio 16 de octubre, aunque como sucede con las fronteras aéreas y vuelos comerciales también pudieran extenderse de no controlarse los rebrotes en la capital del país.


“El 1 de septiembre, nuevas restricciones relacionadas con el COVID-19 fueron impuestas por el gobierno local de la provincia de La Habana. Las nuevas medidas restrictivas están relacionadas con el movimiento de personas y vehículos y la venta de productos. Incluyen un toque de queda diario desde las 7 pm hasta las 5 am, reducción de las horas de operación para negocios esenciales como los supermercados, y reducción de la disponibilidad de combustible”, comienzan diciendo.

  Publican nuevas medidas ante el delicado panorama sanitario en Cuba

“Estas medidas se han prorrogado hasta el 16 de octubre, pero pueden extenderse si las condiciones de salud relacionadas con el COVID-19 no mejoran.  El incumplimiento de estas medidas y protocolos de higiene puede resultar en multas y posiblemente en medidas más severas”, añaden a su comunicado.

La Embajada de Estados Unidos en Cuba agrega que “Cuba no reconoce la nacionalidad estadounidense de los ciudadanos estadounidenses nacidos en Cuba. El gobierno cubano requiere que los ciudadanos cubanos con doble nacionalidad entren y salgan de Cuba usando pasaportes cubanos”.

“Los ciudadanos estadounidenses nacidos en Cuba serán tratados como ciudadanos cubanos y pueden estar sujetos a restricciones y obligaciones. Es importante que cada viajero se ponga en contacto con la oficina local de inmigración lo antes posible para evitar retrasos en el aeropuerto.  La información de contacto de las oficinas locales de inmigración se puede encontrar aquí: https://www.minint.gob.cu/tramites/4#table-link “, informan desde la Embajada.

Según la instalación diplomática, cuando Cuba vuelva a abrir, puede que se requiera una cuarentena obligatoria en una instalación del gobierno para todos los viajeros que lleguen. Las autoridades pueden aislar a los individuos que llegan de países de alto riesgo o a aquellos que exhiben síntomas similares a la enfermedad, así como requerir un examen y evaluación en un hospital o clínica local.

  Publican nuevas medidas ante el delicado panorama sanitario en Cuba

“Debido a la escasez de medicamentos y suministros críticos, los viajeros que se encuentran fuera de La Habana pueden ser escoltados a instalaciones mejor equipadas según las indicaciones de los médicos que los atienden. Las autoridades cubanas informan de que las personas que requieren cuarentena serán trasladadas a determinadas instalaciones para completar el tratamiento en aislamiento durante 14 días”, añadieron.

Dentro de las opciones de transporte dentro de la Isla, la Embajada de EE.UU, reitera que no están operando vuelos comerciales a Cuba y el transporte público funciona de manera limitada.

Sobre sus servicios consulares en las circunstancias actuales, la Embajada refiere que “la Sección Consular de la Embajada en La Habana suspendió los servicios rutinarios a los ciudadanos estadounidenses a partir del 16 de marzo de 2020. Los solicitantes con citas ya programadas recibirán correspondencia por correo electrónico cuando se reanuden los servicios de rutina”.

Añaden que en caso de emergencia, los ciudadanos estadounidenses pueden contactarlos a través del +53-7839-4100 o enviarles un correo electrónico a [email protected].

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

4 comentarios en «Apertura de fronteras en Cuba se extendería según la embajada de Estados Unidos»

  1. No puedo entender porqué no pueden abrir el aeropuerto dela Habana si los demás están abiertos en el mundo entero y el virus no se va a hir entonces nosotros los cubanos que estamos de visita no podemos regresar a nuestro país yo Bibo en La Habana bine a España por 3 meses y he tenido que cambiar el pasaje 3 beses y necesitó hirme por que me boy a volver loca en este país

    Responder
  2. Hola me gustaría saber cuando cuba va a abrir las fronteras, no veo a mi esposo hace 9 meses y la verdad es que es desesperante. Gracias, agradecería respuesta

    Responder

Deja un comentario