La ONU propone Internet para todos en 2030

Este artículo fue publicado hace 2 años.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó un informe sobre cooperación digital en que el que delinea el camino a seguir para fortalecer la cooperación en el espacio digital, y se le otorga un lugar especial a la universalización de internet para el 2030.

Antecedentes

Según se recoge en el informe, en julio de 2018, el Secretario General de la ONU convocó un panel de Alto Nivel sobre Cooperación Digital para evaluar propuestas en aras de fortalecer la cooperación digital entre gobiernos, sector privado, sociedad civil, organizaciones internacionales, instituciones académicas, comunidad científico-técnica y otras partes interesadas.


Copresidido por Melinda Gates y Jack Ma, los 20 miembros del panel representaron una mezcla de disciplinas sin precedentes, así como de diversidad de sectores, geografía, género y edad.

Tras la emisión del informe inicial, se contactaron a los Estados Miembros y a más de 300 entidades y organizaciones.

El Roadmap for Digital Cooperation es el resultado entonces de todas esas consultas y debates y de las recomendaciones recibidas.

La conocida como «hoja de ruta» se centra entonces en ocho áreas fundamentales, lideradas por el necesario aumento de la conectividad que permita que para 2030 todo el mundo tenga acceso a internet, facilitando el acceso a los más vulnerables, así como la formación y capacitación.


Internet para todos en 2030: ideas más importantes

  • En 2019, cerca del 87 por ciento de las personas en los países desarrollados usaban Internet, en comparación con solo el 19% en los países menos desarrollados.
  • La participación significativa en la era digital de hoy requiere una conexión de banda ancha de alta velocidad a Internet.
  • Solo el 53,6% de la población mundial puede usar internet, dejando aproximadamente a 3.600 millones personas sin acceso.
  • Instalar conexiones de banda ancha tradicionales es costoso, y los países a menudo enfrentan dificultades para financiar los cables de fibra óptica necesarios.
  • En segundo lugar, la dinámica del mercado a menudo no es favorable. El poco poder adquisitivo en los países menos desarrollados es un factor limitante para la conectividad.
  • Se estima que lograr un acceso universal y asequible a Internet de calidad para 2030 en África podría costar hasta $ 100 mil millones. Imaginen lograr la conectividad para los 3.600 millones de personas actualmente desconectadas a nivel mundial.

Pueden consultar el informe de 39 páginas AQUÍ


Cuba

En febrero de 2020, varios medios cubanos difundieron la noticia de que Cuba por primera vez se situaba por encima de la media mundial de penetración de internet.

Los datos, tomados del Informe Global Digital 2020, mostraban que ya estaban conectados a internet 7.1 millones de cubanos, el 63% de la población del país.

Internet en Cuba 2020

Puedes ver el informe AQUÍ

Según el reporte de Cubadebate, en el año 2000, cuando se comenzaron a poner computadoras en las escuelas, Cuba tenía apenas un 0.5% de penetración. En el 2011, este índice alcanzaba sólo el 16 %.

“En ocho años, la cifra casi se cuadriplica y Cuba se sitúa ya por encima de la media del listado mundial. Al cierre de 2018, Cuba exhibía la cifra de 6 470 000 conectados, el 56% de su población. De enero de 2019 a enero de 2020, Cuba sumó 630 000 nuevos internautas, un crecimiento superior al 7%”, agrega el texto.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!