“El tema de las importaciones no comerciales debe evaluarse de otra manera, para más beneficio de la población y poder aliviar al país”. Así opinaba Henri Díaz González, jefe de turno de la brigada de la Aduana General de la República (AGR), un mes después de aplicadas las medidas de exención de aranceles.
Aunque las autoridades de la Aduana reconocieron que esta es una decisión que trasciende sus competencias, al menos algunos de sus directivos se manifiestan a favor de que se mantenga.
En declaraciones a Bohemia, el funcionario de Aduana de Cuba valoraba como positiva la decisión de eliminar la restricción en cuanto a cantidad y los impuestos arancelarios a los alimentos, medicamentos y aseos que se entren a la isla.
Además, abogaba porque continúe esta flexibilización. “A veces cuando limitamos, nosotros mismos nos estamos bloqueando”, añadió.
En el referido trabajo, la periodista Delia Reyes García se preguntaba “por qué poner coto en el tiempo” si es lógico asumir que se mantendrán “las causas de la flexibilización de las importaciones con carácter no comercial de alimentos, medicamentos y productos de aseo”.
Sin embargo, todo parece indicar que en enero de 2022 se eliminará la medida temporal, aún en medio de las difíciles condiciones económicas de la isla.
Es hasta el 31 de diciembre, indicó el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz mientras prometía hacer “una valoración”.
Similares declaraciones había ofrecido la Ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss. “Son valoraciones que se han hecho, se siguen haciendo y se harán otras”.
“La situación de escasez no ha mejorado. Hay necesidad de medicamentos, alimentos y aseo”, opinaron en Directorio Cubano.
“No todos pudimos viajar en el tiempo de vigencia de las medidas por el cierre de fronteras, suspensión de vuelos o encarecimiento de los mismos”, comentaron.
Recordemos que esta medida únicamente aplica a “la importación no comercial de alimentos, aseo y medicamentos por pasajeros como equipaje acompañado”.
O sea, los beneficiarios en Cuba no se benefician de la exención de aranceles por envíos de paquetes ni por los equipajes no acompañados. En este caso se mantienen las normativas, actualizadas tras la Tarea Ordenamiento.
