Los Angeles Times: Biden reanudará remesas y viajes a Cuba, lo demás tendrá que esperar

Según un artículo reciente publicado en Los Angeles Times, Biden reanudaría las remesas y viajes a Cuba, pero otras propuestas propias de la era Obama tomarían mucho más tiempo.

Refiere la publicación que la administración Biden ha manifestado que levantará algunas de las restricciones de Trump a los negocios y viajes entre Estados Unidos y Cuba, y renovará las conversaciones diplomáticas.


Sin embargo, considera la autora, las acciones iniciales del presidente Biden decepcionarán a quienes anhelan la relación más sólida que surgió en los años de presidencia de Obama.

¿Qué impide que Biden adopte medidas más rápidas para favorecer las relaciones con Cuba?

Señala el artículo que aunque el actual presidente prometió durante la campaña revertir agresivamente la política de Trump hacia Cuba, sus planes tendrán que desarrollarse más lentamente de lo que esperaban algunos de sus asesores.

La fuerte resistencia que encontrará en el Congreso por parte de miembros que se oponen a la distensión con Cuba, la actitud de las autoridades en la isla contra quienes disienten y el apoyo a Venezuela, serían obstáculos en el camino de una mejoría de las relaciones EEUU-Cuba, según el trabajo periodístico.

  ¿Pueden los cubanos residentes en el territorio nacional salir del país en estos momentos?

Además, Donald Trump se encargó de dejar numerosos obstáculos, uno de los clave: declarar formalmente a Cuba como un estado patrocinador del terrorismo.

Biden comenzaría con las remesas y los viajes a Cuba

Los Angeles Times cita a funcionarios de la administración cuando afirman que Biden eliminará las restricciones de Trump que dañaron más directamente al pueblo cubano.

Hacen referencia a los límites a la cantidad de remesas que los cubanoamericanos pueden enviar a sus familiares en la isla, así como a  restablecer algunos servicios de envío de dinero a Cuba, como Western Union. “Ese dinero es un salvavidas para muchos cubanos”, se menciona en el texto.

Con respecto a los viajes a Cuba, el equipo de Biden tendría la intención de permitir más viajes entre ambas naciones, afirmaron a Los Angeles Times personas familiarizadas con los planes relacionados con la isla.

“Políticamente lo va a mantener limitado por ahora”, destacó John Caulfield, exjefe de la misión de Estados Unidos en La Habana y especialista en la política Estados Unidos-Cuba.

  Aeroflot: vuelos Habana-Moscú siguen suspendidos hasta finales de abril del 2021

De acuerdo al artículo, Juan González, director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de Biden, confirmó la semana pasada los elementos más importantes de la nueva política hacia Cuba.

“El compromiso de Biden con Cuba es eliminar las limitaciones a las remesas y hacer posible los viajes de estadounidenses a la isla”, dijo en declaraciones en español al canal de noticias Univision.

La administración anterior “solo castigó a los cubanoamericanos y al pueblo cubano en medio de una pandemia”, al dificultar la recepción de dinero de familiares y “no hizo nada para tratar de promover un futuro democrático en Cuba”, añadió González según el citado medio.

La publicación de Los Angeles Times refiere que otras dos personas que han participado en conversaciones sobre Cuba con miembros de la administración confirmaron estos pasos. Sin embargo, el Departamento de Estado declinó hacer comentarios.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

5 comentarios en «Los Angeles Times: Biden reanudará remesas y viajes a Cuba, lo demás tendrá que esperar»

Deja un comentario

No puede copiar el contenido de esta página.