CONÉCTATE CON NOSOTROS

Noticias de Cuba

Mincin aclara sobre multas de 5000 pesos a quienes no den de baja a personas de libreta de abastecimiento en Cuba

Publicado

el

Recientemente en nuestra página hicimos referencia a la respuesta proporcionada por el Ministerio de Comercio Interior de la República de Cuba (Mincin) a un usuario en las redes sociales, en las que señalaba que las personas que residían más de tres meses en el exterior, debían causar baja de la Libreta de Abastecimiento. 

Nuestro trabajo suscitó algunas dudas e insatisfacciones, entre ellas, quienes se preguntan por la pertinencia de imponer multas a quienes no dieran de baja a estas personas en el Registro de Consumidores, lo que ha provocado largas colas en muchas oficinas del país para realizar este trámite, en momentos en que la situación sanitaria ha empeorado.

Publicidad

Lo cierto es que ante la supuesta amenaza de multas, el tema ha corrido entre los cubanos asiduos de las redes sociales como la pólvora. 

Ya sea porque varios sitios digitales se hicieron eco de esta noticia o por imágenes compartidas por los propios usuarios donde se aludía a la aplicación de esta sanción en algunas oficinas de Cuba, el Mincin ha salido a dar respuesta a lo que califica como “bola”.

Buque mercante rescata a 8 balseros cubanos cerca de Yucatán

En el Noticiero del Mediodía, en un comentario titulado Desmontando la bola y que fue publicado por el Mincin en Youtube, se aclaró que “el Mincin no ha establecido multas de 5000 pesos, tampoco le toca hacerlo”.

Publicidad

Se explica que la Resolución 78/1991 del Ministerio de Comercio Interior establece los deberes y derechos del jefe de núcleo, entre cuyas obligaciones está, dar de baja de la libreta de abastecimiento a fallecidos y personas que han salido permanentemente del país, o de manera temporal durante más de tres meses.

Aunque el comentario reconoce la importancia de que el Mincin informe oportunamente sobre este proceso, el periodista expone que “los jefes de núcleo no han hecho lo suyo y fallecidos y emigrados, por ejemplo, han recibido sus mandados de cada mes”.

Mensaje de la Embajada de Estados Unidos sobre trámites en Guyana

En realidad no existe ningún correctivo establecido y sí se les está dando baja de oficio a aquellos consumidores cuyos jefes de núcleo no se presentan al Registro de Consumidores, luego de ser citados para aclarar el estatus de la persona que figura en su libreta de abastecimiento”, añadió. 

Publicidad

Varios medios desde Cuba reiteran el supuesto de que “la máxima responsabilidad de este proceso corresponde a los jefes de núcleo, no a las OFICODA”.

En cuanto a los derechos de las personas que aún mantienen la residencia cubana, se explicó “las personas que residen fuera y regresan a Cuba, tienen derecho a darse alta en el Registro de Consumidores sí mantienen la condición de residentes, eso sí, si van a permanecer aquí de uno a tres meses se les entrega un vale de alimentación que les permite comprar los productos en las llamadas bodegas piloto”.

En el comentario del noticiero, el periodista expone que “sabemos que la canasta no alcanza, pero no es legal recibir los alimentos destinados a otros, mucho menos si esa persona ni siquiera está viva”.

Publicidad
Informan que se mantiene vigente este documento de entrada a Cuba

“En un país que quiere ordenarse, esta es una de otras tantas cosas que no se pueden permitir”, concluye. 

A la publicación realizada en Cubadebate que abordó el tema de las colas en las OFICODA, en estos momentos, un lector comentó:

“Obvio que no es necesario, todavía nuestras instituciones son muy lentas a la hora de confirmar o no una bola o información. Hoy fue que salió en el NTV del mediodía un comentario sobre esto. Llevamos más de dos semanas con las OFICODA llenas. Si el trámite se puede hacer de oficio, para qué obligan a las personas a perder su tiempo, hacer colas, posible contagio, en fin…Las instituciones tienen que atemperarse a los nuevos tiempos y métodos de comunicación”.

Publicidad

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
9 comentarios

9 Comentarios

  1. Deje su comentario

  2. Cuba

    04/07/2022 - 4:52 pm at 4:52pm

    Hola, entonces qué trabajo realizado el sistema aduanero e emigración y zonas de Comercio en los Consejos Populares con la entrada y salida de los ciudadanos cubanos, porqué tiene qué ser sólo el jefe de núcleo y sino se encuentra en buen estado de salud o en el país por cualquier motivo. Evalúen el tema, también puede darse el caso de que no se sepa del paradero de esa persona ausente. E incluso a veces se da baja y siguen distribuyendo la canasta básica y se quedan los bodegueros con ella e igual la leche de los niños.

  3. Anaisy González Aragón

    04/02/2021 - 2:29 pm at 2:29pm

    Hola Directorio Cubano quisiera saber qué pasa con el sistema informático de inmigración que todavía no reconoce los sellos en moneda nacional y debido a esto los pasaportes no se pueden actualizar ya estamos en febrero y aún no hay respuesta al respecto.

  4. Estania tantau

    28/01/2021 - 1:06 pm at 1:06pm

    Yo soy repatriar a y voy cada 2 o 3 meses a cuba debo darme de baja soy jefa de núcleo y sola

  5. Félix

    28/01/2021 - 11:50 am at 11:50am

    Coincido con los comentarios aquí, es uno más dónde ud se da cuenta de algunos desastres que existen en mi país y que todo el que tiene que ver con eso cobra su salario, porque quién no sabe que falleció fulano de tal y lleva tantos años recibiendo su cuota y el CI, SC,CDR,FMC,MINCIN. Cuál es la función o es solamente de velar al que está vendiendo o revendiendo, eso nos da a entender también que no existe comunicación un concepto muy utilizado en estos tiempo pero para conveniencia también de muchos.

  6. luis hernandez

    28/01/2021 - 10:24 am at 10:24am

    otra ILEGALIDAD que cometen los ciudadanos cubanos al mantener a los fallecidos y los que se fueron definitivamente del país, esa indicación esta por Resolución del MINCIN desde 1971 y durante ese tiempo que ha hecho este organismo, la OFICODA y demás que han permitido que esto suceda??? sin embargo, las colas en las OFICODA están porque se corrió la bola que ponían multa de 5mil pesos, ahora que eso se desmintió, veremos que se acaban las colas y también se acaba que las personas sigan con sus fallecidos y los emigrados en la libreta pues la INDISCIPLINA en este país es lo que lo está matando.

  7. leo perez

    28/01/2021 - 10:10 am at 10:10am

    bueno parece que dar solyciones no entra en el envio de comentarios pirque no ke deha enviarlo

  8. leo perez

    28/01/2021 - 10:08 am at 10:08am

    bueno.esta demas decir el gran desorden que existe en nuestro pais, pero exustia un mecanismi entre inmigracion carnet de identidad oficida y comite militar, que cuando una persona salua del.pais a lis 11 meses se le pasaba un lustado a esos organ8smis y automaticamente se kes dava baja de la oficoda que paso con este mecanusmo que funcionaba muy bien vuekvanlo a implantar no hagan mas difil la situacion

  9. Nancy Rosario Ramirez

    28/01/2021 - 9:52 am at 9:52am

    Esto debe ser un problema de implementar mecanismos, en caso de los fallecidos, desde el momento de su muerte se retira el CI, quien le da control a este documento, que el carnet no tiene conocimiento, Inmigracion tiene controles, de las salidas, términos y entrada al país, si estamos d acuerdo q es más engorroso las salidas ilegales, de esto si considero q es responsabilidad de la familia

  10. Alejandro

    28/01/2021 - 9:45 am at 9:45am

    Mi opinión es que tienen que dejar de hacer pasar trabajo al cubano, en una sociedad que está informatizada o se quiere, estas cosas se deben hacer de manera automatizada, todo está en red, migración, pnr, CI, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de Cuba

CIMEX desmiente información sobre tiendas extranjeras en La Habana

Publicado

el

La corporación CIMEX S.A. ha desmentido una información reciente que circula en las redes sociales y que se le ha atribuido a la agencia EFE. 

(más…)

Anuncian venta de carne de cerdo a 190 pesos la libra este fin de año en Matanzas

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Actualidad

Colombia exportará carne de cerdo, res y de pollo a Cuba

Publicado

el

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) de Colombia aseguró a la prensa local que tres empresas suyas estarán pasando inspecciones sanitarias de Cuba el 17 de diciembre para exportar próximamente a la isla carne de cerdo, res y pollo, entre otros productos.  (más…)

Anuncian venta de carne de cerdo a 190 pesos la libra este fin de año en Matanzas

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencia