Mincin aclara sobre multas de 5000 pesos a quienes no den de baja a personas de libreta de abastecimiento en Cuba

Este artículo fue publicado hace 1 año.

Recientemente en nuestra página hicimos referencia a la respuesta proporcionada por el Ministerio de Comercio Interior de la República de Cuba (Mincin) a un usuario en las redes sociales, en las que señalaba que las personas que residían más de tres meses en el exterior, debían causar baja de la Libreta de Abastecimiento. 

Nuestro trabajo suscitó algunas dudas e insatisfacciones, entre ellas, quienes se preguntan por la pertinencia de imponer multas a quienes no dieran de baja a estas personas en el Registro de Consumidores, lo que ha provocado largas colas en muchas oficinas del país para realizar este trámite, en momentos en que la situación sanitaria ha empeorado.


Lo cierto es que ante la supuesta amenaza de multas, el tema ha corrido entre los cubanos asiduos de las redes sociales como la pólvora. 

Ya sea porque varios sitios digitales se hicieron eco de esta noticia o por imágenes compartidas por los propios usuarios donde se aludía a la aplicación de esta sanción en algunas oficinas de Cuba, el Mincin ha salido a dar respuesta a lo que califica como “bola”.

Noticias de Cuba este martes 28 de junio de 2022

En el Noticiero del Mediodía, en un comentario titulado Desmontando la bola y que fue publicado por el Mincin en Youtube, se aclaró que “el Mincin no ha establecido multas de 5000 pesos, tampoco le toca hacerlo”.

Se explica que la Resolución 78/1991 del Ministerio de Comercio Interior establece los deberes y derechos del jefe de núcleo, entre cuyas obligaciones está, dar de baja de la libreta de abastecimiento a fallecidos y personas que han salido permanentemente del país, o de manera temporal durante más de tres meses.


Aunque el comentario reconoce la importancia de que el Mincin informe oportunamente sobre este proceso, el periodista expone que “los jefes de núcleo no han hecho lo suyo y fallecidos y emigrados, por ejemplo, han recibido sus mandados de cada mes”.

Conocida aerolínea con hasta tres vuelos diarios a Miami por primera vez

En realidad no existe ningún correctivo establecido y sí se les está dando baja de oficio a aquellos consumidores cuyos jefes de núcleo no se presentan al Registro de Consumidores, luego de ser citados para aclarar el estatus de la persona que figura en su libreta de abastecimiento”, añadió. 


Varios medios desde Cuba reiteran el supuesto de que “la máxima responsabilidad de este proceso corresponde a los jefes de núcleo, no a las OFICODA”.

En cuanto a los derechos de las personas que aún mantienen la residencia cubana, se explicó “las personas que residen fuera y regresan a Cuba, tienen derecho a darse alta en el Registro de Consumidores sí mantienen la condición de residentes, eso sí, si van a permanecer aquí de uno a tres meses se les entrega un vale de alimentación que les permite comprar los productos en las llamadas bodegas piloto”.

En el comentario del noticiero, el periodista expone que “sabemos que la canasta no alcanza, pero no es legal recibir los alimentos destinados a otros, mucho menos si esa persona ni siquiera está viva”.

Más vuelos internacionales por Aeropuerto de Camagüey, Cuba

“En un país que quiere ordenarse, esta es una de otras tantas cosas que no se pueden permitir”, concluye. 

A la publicación realizada en Cubadebate que abordó el tema de las colas en las OFICODA, en estos momentos, un lector comentó:

“Obvio que no es necesario, todavía nuestras instituciones son muy lentas a la hora de confirmar o no una bola o información. Hoy fue que salió en el NTV del mediodía un comentario sobre esto. Llevamos más de dos semanas con las OFICODA llenas. Si el trámite se puede hacer de oficio, para qué obligan a las personas a perder su tiempo, hacer colas, posible contagio, en fin…Las instituciones tienen que atemperarse a los nuevos tiempos y métodos de comunicación”.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!