MINCIN: cubano con 3 meses residiendo en el exterior causa baja en la “libreta” 

Este artículo fue publicado hace 1 año.

El Twitter oficial del Ministerio de Comercio Interior en Cuba (MINCIN), a través de una respuesta a una usuaria, informó que todo cubano que lleve más de tres meses residiendo fuera de la Isla debe causar baja de la libreta de abastecimiento.  

Ante la interrogante de la usuaria Minerva quien quería “saber si las personas con residencia cubana que aún no han podido entrar al país por la pierden el derecho de  su canasta básica normada, espero respuesta ya que tengo esa situación con mi hija y mis dos nietos”.

“Estimada Consumidora, toda persona que lleve más de 3 meses residiendo en el exterior se le debe dar baja por el jefe de núcleo en la libreta de abastecimiento. En cuanto retorne al país se dará de alta en su Oficina del Registro de Consumidores (ORC) correspondiente”, señala el tuit oficial del Ministerio. Añadieron desde el MINCIN que para más información al respecto se podía llamar al número telefónico 78670009.  

Mantienen prórroga de estancia ininterrumpida en el exterior para cubanos con pasaporte vencido

Con el reordenamiento económico, iniciado en la Isla a partir de enero de este 2021, el sistema del Comercio Interior adoptó una serie de medidas sobre la canasta básica que se conforma por los productos que se necesita para una persona subsistir durante un período de tiempo.

La misma está compuesta por un total de 19 productos alimenticios y combustibles domésticos que se entregan a la población de manera racionada, mediante la libreta de abastecimientos o simplemente “la libreta”, como la llaman los cubanos coloquialmente. 


Según el MINCIN a través de la canasta familiar racionada se continuará la comercialización, para los consumidores mayores de siete años, de arroz, granos, aceite, azúcar refino y crudo, sal, pastas alimenticias, fideos, pollo, jamonada, picadillo texturizado de soya, huevos y café.

¿Arroz y harina de maíz por la libreta en Cuba? Mincin desmiente noticia sobre Canasta Familiar Normada

Mientras para los niños entre cero y trece años se comercializarán productos como la leche, yogur natural, compotas, yogur de soya, mezcla para batido o lactosoy, y carne de res o pollo, siempre en dependencia del grupo etario en el que se encuentren.

Igualmente se efectuó un reajuste de los precios de algunos productos del sistema de venta normado, regulado y liberado para eliminar subsidios. Entre los alimentos que aumentarán su precio, estarán los chícharos, que costarán cinco pesos cubanos la libra; hamburguesa de cerdo, 17 pesos; paquete de salchicha de pollo, 15 pesos; jamonada de pollo, 25 pesos; queso fundido, 55 pesos la libra; croqueta criolla de pescado, 10 pesos la bolsa.


En cuanto a otros productos el yogurt natural o saborizado costará 15 pesos la bolsa, el jabón de Lavar Batey, seis pesos, el jabón de Tocador Daily, siete pesos, el de Tocador Nácar, 5 pesos cubanos, detergente Líquido Limtel, 25 pesos cubanos y la pasta Dental Denti Fresh a 8 pesos. Igualmente los productos de la canastilla aumentaban de valor. 

¿Arroz y harina de maíz por la libreta en Cuba? Mincin desmiente noticia sobre Canasta Familiar Normada

Supuestamente en una primera fase se mantendrán algunos de los precios subsidiados, como lo de los productos destinados a personas con dietas médicas de enfermedades crónicas y dietas por embarazo e intolerantes a la lactosa. 

En el mes de marzo de 1962, en una comparecencia especial por radio y televisión, el otrora mandatario cubano, Fidel Castro explicaba a los cubanos el comienzo de un sistema de racionamiento de alimentos y otros bienes de consumo, debido a los desabastecimientos, que a día de hoy no terminan en la Isla. 

 

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!