Ministerio de Asuntos Exteriores de España hace recomendaciones de viaje: Caso Cuba

Este artículo fue publicado hace 2 años.

Según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, más de 15 millones de españoles se desplazan anualmente al extranjero y más de 1,5 millones de españoles residen fuera del país.

Para ellos han lanzado este año la campaña #ViajaSeguro, enmarcada en las circunstancias actuales que impone el C0R0NAVIRUS.

El objetivo es “concienciar a los ciudadanos sobre las consecuencias que puede tener viajar al extranjero en la actual coyuntura de vigencia de la pandemia y ofrecer una serie de recomendaciones para quienes, a pesar de la presencia mundial del virus, decidan elegir como destino un país en el extranjero.”


Desde el Ministerio, esta vez, hacen particular énfasis en “la necesidad de contratar un seguro de viaje para todas las eventualidades que pudieran registrarse, así como un seguro médico que pueda atender cualquier situación sanitaria en los países cuya capacidad de los sistemas nacionales de salud puede haberse visto bastante mermada por el azote de la pandemia.”

¿Habrá un segundo consulado de España en Cuba? Esto es lo que se conoce

​​Recientemente alertaron en Twitter: “¿Vas a #viajar al extranjero este #verano? Este año, más que nunca, es fundamental que contrates un #seguro médico y de #viaje con una cobertura amplia para todas las eventualidades que puedan producirse. Si viajas, #ViajaConResponsabilidad.”

¿Qué advierte España a aquellos que viajan a Cuba?

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España explica en su portal de Servicios al Ciudadano, que “a día de hoy, el espacio aéreo cubano se encuentra cerrado hasta el próximo 1 de agosto por decisión de las autoridades cubanas.”

No obstante, aclaran que, esta medida pudiera ser “prorrogada o incluso acortada según vaya evolucionando la situación sanitaria actual en Cuba”

En sus sugerencias de viaje, “no recomiendan viajar a cuba sin contratar un seguro médico.”


Argumentan que “es obligatorio para extranjeros y cubanos residentes en el exterior viajar con seguro de viaje o accidentes que cubra los gastos sanitarios que pudieran producirse.”

Consulado de España en La Habana enviará más de 2000 pasaportes a provincias

Esta póliza de seguro de viaje con cobertura médica, debe estar expedida por entidades aseguradoras reconocidas en Cuba, y se puede adquirir a entidades aseguradoras cubanas en los puntos de entrada al país.

El Ministerio advierte que la atención sanitaria en Cuba no es equiparable a los estándares europeos, y que pueden escasear o no encontrarse tanto medicamentos como utensilios sanitarios en los hospitales. Por tanto, recomiendan a extranjeros y cubanos residentes en el exterior viajar con su medicación específica en caso de requerirla.


Como otro punto importante, manifiestan que “las autoridades cubanas prohíben a los extranjeros abandonar el país mientras exista una deuda pendiente en concepto de asistencia sanitaria.”

Consulte más aquí: Leer…

Los ciudadanos españoles que pretendan viajar a Europa pueden solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), con validez en los siguientes países:  Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza.

Conoce las ciudades más baratas para vivir en España

Pueden solicitarla “los titulares del derecho a la asistencia sanitaria y beneficiarios a su cargo que cumplan los requisitos exigidos por la legislación española y por los Reglamentos Comunitarios de Seguridad Social.”

Es importante que conozcas que, en caso de estar cobrando desempleo, NO puedes solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea, sino un Certificado Provisional Sustitutorio que tiene una duración de 90 días al año.

Consulta más aquí: Leer…

De acuerdo a El País, lo más recomendable en cuanto a seguros de viaje, es contratar uno que incluya entre sus nuevas coberturas la situación actual del C0R0NAVIRUS. Mientras que, en el caso de los seguros médicos, recomiendan hacer lo mismo: “la C0VID-19 ha de estar expresamente incluida como una enfermedad más en la póliza, y no dentro de la cláusula de pandemia.”

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!