Ministerio de Trabajo y Seguridad Social informa sobre insatisfacciones con salarios de médicos y maestros en Cuba

Este artículo fue publicado hace 1 año.

La Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta E. Feitó Cabrera, intervino en otra Mesa Redonda, correspondiente al pasado 30 de diciembre, donde abordó algunas de las principales inquietudes relacionadas con el aumento de salarios y pensiones en Cuba. 

Según resumen de la página web del propio ministerio, Feitó Cabrera se refirió a varios aspectos que han generado preocupaciones y malestar en la población. 


Con respecto a aquellos trabajadores que desconocen la escala en que se encuentran y su salario correspondiente, la titular explicó que son las administraciones las que tienen que ofrecer a los trabajadores la información relativa al cargo que ocupan, la categoría ocupacional y el grupo de complejidad en la escala.

Reconoció que existe inconformidad con la ubicación en el grupo de la escala de algunos trabajadores, pero explicó que se hizo un ordenamiento de la pirámide salarial en Cuba y que “se produjo una jerarquización de los principales cargos de cuadros y especialistas, atendiendo a sus funciones, la complejidad, intensidad y responsabilidad”. 

México pagará 150 dólares mensuales a 5 mil campesinos cubanos para apoyar sus labores

“Nadie puede decir que se perjudica, pues en todos los casos el salario es superior. La política que se siguió fue tratar de estimular el conocimiento y la superación de los trabajadores”, añadió. 

Un grupo importante de trabajadores que mostraron su insatisfacción con el aumento de salario en Cuba fue el del sector de salud. 


En el caso del pago de la nocturnidad, la ministra manifestó que este pago antes de 2013 no existía, “de ahí que se priorizó el pago de las categorías de máster o especialidad equivalente y el grado científico de doctor, así como elevar 5.5 veces el pago adicional por impartir docencia.”

Aeropuerto de Santa Clara: todos los vuelos a Cuba en julio

Señaló que la reforma salarial debe motivar a las personas en el trabajo y el incremento de la productividad, y por tanto conducir a una reactivación de la economía que permita incrementar las tarifas actuales, “a partir de la propuesta que realice el Ministerio de Salud Pública tras un estudio del tema”.


Feitó Cabrera también se refirió a la situación de los educadores, otro sector esencial para el país.

De acuerdo a la nota del Ministerio, en esta modificación de los salarios en Cuba, se decidió priorizar el aumento en aquellos maestros graduados del nivel superior, “que significa un incremento que supera el pago por los años de servicio”. 

Afirmó que buscaron estimular la continuidad de estudios de los educadores que no tengan nivel superior. Además, se aprobó un pago por alto desempeño, que se financia con el fondo de ahorro de salario. 

¿Habrá un segundo consulado de España en Cuba? Esto es lo que se conoce

También se determinó mantener el pago a los profesores que trabajan en diferentes centros educacionales.

Sobre las dudas relacionadas con la pensión por viudez que quedaban por debajo de la pensión mínima, Marta E. Feitó, reiteró que en el artículo No. 83 de la Ley No. 105 de Seguridad Social se establece el procedimiento para el cálculo. 

Se refirió al ejemplo de las viudas que se acogieron a la pensión del cónyuge cuando se jubilaron, por resultar superior en cuantía y que pueden cambiarlo para la que más le beneficie. “De oficio se les realizará el cambio para que no tengan que desplazarse a la filial del Instituto Nacional de Seguridad Social”, concluyó.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!