CONÉCTATE CON NOSOTROS

Actualidad

Otro producto nacional en moneda libremente convertible (MLC): el queso

Publicado

el

El aumento de las producciones de alimentos nacionales es considerable rumbo a las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), unas tiendas casi prohibitivas para el bolsillo del cubano de a pie. Ahora es el caso de la mayor productora de queso nacional, una fábrica de Sibanicú en Camagüey, que destina casi toda su producción para comercializarla en divisa.

Según un reporte del diario camagüeyano Adelante, esta empresa es “la planta que más queso comercializa en el país en moneda libremente convertible (MLC)”. La misma produce diferentes tipos como: quesos Coral, Fresco Criollo, Frescal, semiduro Gouda, fundido Natural y Gouda y Santa María.

También confeccionan masa para fundir materia prima y Patagrás 2 y 6, un producto con mucha demanda internacional. Señalan que anualmente sobre cumplen las 800 toneladas pactadas y también producen yogurt, miragurt, batidos de frutas naturales, etc. Además explican que la empresa se autoabastece con sembrados propios de frijoles, plátanos, yuca y producciones porcinas.

Publicidad
Refieren escasez en tiendas de Miami ante amenaza de la tormenta Ian ¿También en Cuba?

Desde la fábrica de quesos y yogures, otro producto que también se destina a la venta en MLC en Cuba, explican que el objetivo es sustituir las importaciones para estas tiendas y en un futuro hasta exportarlos. Incluso hablaron de inversiones para mejorar su tecnología y garantizar el aseguramiento de la materia prima para el terminado de los productos fabricados.

MÁS TIENDAS EN MLC EN CUBA

Desde mediados de 2021 el gobierno cubano anunciaba la apertura de estas tiendas en divisas extranjeras que han generado un sin número de quejas y mucha polémica pues a los cubanos no se les paga ni en dólares ni en euros para cargar las tarjetas magnéticas que se utilizan para ello. Tampoco tienen como adquirir esas monedas en las Casas de Cambio. Todo apunta para el mercado informal.

¿Pollo por la bodega en Cuba? Esperan por un barco con productos

Sin embargo la creación de estas tiendas no se ha detenido en la isla, todo ello luego de que el propio dijera que sería algo temporal. También reconocieron que era una medida impopular. Actualmente las tiendas cubanas en MLC venden la mayoría de los productos de importancia como helados, café, camarones, langostas, quesos, entre otras muchas producciones. Mientras que las de pesos cubanos en su mayoría solo venden agua embotellada.

Publicidad

A inicios de enero la Extra Hotelera cubana, Palmares, anunciaba la apertura de otras ocho tiendas online en MLC donde se podrán adquirir picadillos, bistec de res, pavos rellenos, filetes de pescados, etc. Los precios rondan desde los 10 MLC hasta los 60 dólares en dependencia del producto.

El precio del dólar en Cuba se aproxima a los 180 pesos en el mercado informal

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
14 comentarios

14 Comentarios

  1. Deje su comentario

  2. Mandy Roskete

    11/01/2022 - 10:18 am at 10:18am

    muy bueno el directorio

  3. pantaletas

    07/01/2022 - 11:14 pm at 11:14pm

    Y ahora también venden las bolsas de jugo concentrado en mlc. Es una falta de respeto

  4. Leonides Osoria Escalona

    07/01/2022 - 10:15 pm at 10:15pm

    Esto no va a parar nunca mientras los gobernantes no se pongan a pensar en el pueblo trabajador el que que mantiene esta revolución. reflexionen y piensen.

  5. Ramon

    07/01/2022 - 9:40 pm at 9:40pm

    Un buen artículo muy bien explicado pero sin una base económica que refleje el porque de la existencia de esa modalidad de comercio, no obstante si tiene un componente de segundas intenciones que tienden a confundir a las personas, si ese es el propósito está bien.

  6. Juan Manuel

    07/01/2022 - 7:13 am at 7:13am

    Por lo visto se produce para los extranjeros,aunque puedan recibir beneficios algunos de aquí,es mucho más difícil la situación que se nos avecina,con las nuevas cepas,y en la medida necesaria,pero que lastra al cubano,en la medidas que aparecen nuevas ventas en MLC la inflación sigue para arriba y quien para esto,yo creo que ni los mejores economistas lo saben,y la agricultura no acaba de despegar,pero tenemos un mal arraigado en los dirigentes políticos y empresarial, no lo mencionó,pero no se oye hablar de eso en los medios de este país,cada cuál intérprete cuál es,gracias

  7. Cuba

    07/01/2022 - 5:07 am at 5:07am

    Se ha perdido el sentido común, todo es absurdo!
    Realmente penoso q esto suceda al cabo de 63 años!

  8. Anónimo

    06/01/2022 - 7:19 pm at 7:19pm

    Es triste que despùes de 7 añitos los niños no tengan màs leche y tanto queso en las tiendas MLC.

  9. O_O

    06/01/2022 - 5:08 pm at 5:08pm

    Vamos avanzando😒

  10. Anónimo

    06/01/2022 - 2:51 pm at 2:51pm

    Por favor, los mejores productos los venden en MLC los que no tienen esas tarjetas, ej. Jubilados, trabajadores con bajo ingreso monetario además, solo los pueden obtener quienes tienen familias en el extranjero que les recargan las tarjetas magnéticas . y los que no tienen esas tarjetas, no tienen derecho a alimentarse bien.

  11. Georgev

    06/01/2022 - 12:07 pm at 12:07pm

    Coño la verdad que todo el pueblo debería irse al huma y dejarlo solo sellos aver Quien le venden y auirn les trabaja en masa

  12. Anónimo

    06/01/2022 - 11:37 am at 11:37am

    Hasta cuando con las tiendas en mlc? Es muy bueno que aumente la producción nacional, pero por fa, al menos por La LIBRETA DE ABASTECIMIENTO planifiquen una cantidad de cualquiera de esos queso, (aunque sea el más malito) y que sea a un precio que hasta las personas de la tercera edad que estan retirada puedan comprarlo,.Por fa 😥😥 una vez al mes o un mes si y otro no, ¡¡¡pero no falles👹👹!!!

  13. Alba Rosa Garcia Lopez

    06/01/2022 - 11:16 am at 11:16am

    Por favor las noticias viejas retirarlas de la pagina. Todo el tiempo confundiendo.
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

Noticias de Cuba este martes 27 de septiembre de 2022

Publicado

el

Las principales noticias de Cuba hoy 27 de septiembre de 2022. En el acostumbrado resumen noticioso de Directorio Cubano. (más…)

¿Pollo por la bodega en Cuba? Esperan por un barco con productos

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Actualidad

Se desploma la libra esterlina respecto al dólar americano

Publicado

el

Tras los nuevos recortes de impuestos de la nueva primera ministra Liz Truss y los pronosticados recientemente por el ministro británico de Economía, Kwasi Kwarteng, la libra esterlina ha experimentado un desplome récord en el mercado mundial nunca visto desde la década de los años setenta.

(más…)

El precio del dólar en Cuba se aproxima a los 180 pesos en el mercado informal

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencia